"PERIODISMO AMBIENTAL"

Dia Mundial del Agua "El Agua de AMÉRICA LATINA"

La crisis económica mundial y los contextos políticos han inducido a la conquista de nuevas-antiguas riquezas donde los recursos naturales, la gran biodiversidad y la disponibilidad de tierras para la producción son factores estratégicos.

EFEMÉRIDES 22 de marzo de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
WhatsApp Image 2024-03-22 at 11.32.29

El agua es uno de los recursos más importantes para la geopolítica y estrategia de los Estados latinoamericanos. El contexto mundial de globalización y de libertad de mercado pone en riesgo la gobernanza del agua de nuestros pueblos y, con ello, su soberanía.

La crisis económica mundial y los contextos políticos han inducido a la conquista de nuevas-antiguas riquezas donde los recursos naturales, la gran biodiversidad y la disponibilidad de tierras para la producción son factores estratégicos. El debate está, entonces, en la comprensión de una geopolítica actual que pretende imponer que cada país asuma un rol determinado para el funcionamiento del sistema global, lo que algunos denominan “la geopolítica de la biodiversidad”.

Los grandes grupos hegemónicos del interior de cada país o las corporaciones multinacionales parecen decir que la provisión de estos recursos estratégicos como el AGUA debe ser nuevamente el rol de Latinoamérica. El sometimiento de nuestros territorios a los intereses de producción y consumo mundial pone de manifiesto el uso y la explotación de nuestros BIENES COMUNES y hace indispensable medir los flujos de agua exportados desde nuestros países.

Para ello es necesario comprender que la HUELLA HÍDRICA es una herramienta estratégica que facilita información a los gobiernos y los puede asesorar en la toma de decisiones del sector productivo y comercial. El comercio de granos por ejemplo, es tomado como una transferencia de agua de países que tienen el recurso a países donde realmente escasea. NOSOTROS UTILIZAMOS UN GRAN VOLUMEN DE AGUA que será exportada en forma de productos (agua virtual) que luego el otro país SE AHORRA. 

Es un beneficio para el que tiene el poder en esa negociación entre las relaciones internacionales comerciales que decide importar materia prima y le resulta más barato y menos contaminante que producirla en su país. 

Por estos motivos, entender la influencia de estos procesos regionales y globales es indispensable para poder pensar en un desarrollo soberano para América Latina.

Fuente: www.evelaguaenelsigloxxi.com.ar/

Te puede interesar
Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email