"PERIODISMO AMBIENTAL"

Código de ética

Introducción
  
 La primordial aspiración de ECOVIDA AMBIENTE es hacer periodismo. Abogamos por la diversificación de la agenda ambiental, científica y académica de nuestra provincia y nuestro país, contribuyendo con la diversidad de voces dándoles el espacio para que puedan ser oídas.

 Nuestro enfoque sobre estos temas busca abrir el dialogo hacia otros actores tanto a nivel nacional como internacional.

 Todas las interpretaciones y construcciones vinculadas a estos temas son esenciales para poder alcanzar la verdad y construir un cambio en el contexto social, dejando una marca respecto a nuestras acciones en post de las generaciones futuras.

 La libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información son condiciones necesarias para promover una participación ciudadana consciente y preservar la democracia, la soberanía, la justicia social, la solidaridad, la dignidad humana y la naturaleza.

 
Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión.

 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

 a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

 4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

 5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

 Apoyamos los esfuerzos por desarrollar una estructura legal que garantice tales libertades en un contexto de desarrollo tecnológico acelerado y optimice el acceso a las fuentes de información.

 Manifestamos nuestra disposición al diálogo horizontal, respetuoso, desprejuiciado y constructivo con cuantas personas lo soliciten. Analizaremos y agradeceremos todas las propuestas y críticas que nos comuniquen. Sin embargo, todo lo relacionado al ejercicio profesional y editorial será decidido solamente entre quienes integren el equipo de ecovidaambiente, atendiendo a los principios del presente código de ética.

 Principios:  Integridad, independencia, responsabilidad, compromiso y confidencialidad.

  
 Nos comprometemos a proporcionar información fidedigna, oportuna y precisa sobre las realidades vinculadas a temas sobre, ambiente, ciencia, salud, tecnología, turismo, etc.

 No creemos en el periodismo objetivo e imparcial. Creemos en el periodismo honesto que sustenta su verdad en hechos comprobables y fuentes diversas. La subjetividad no se considera una limitación sino una fortaleza para las decisiones profesionales.

 El ejercicio del periodismo bajo ninguna circunstancia deberá subordinarse a los intereses de gobiernos, instituciones, organizaciones políticas o sociales, empresas estatales, compañías, negocios privados o personas.

 La discriminación por color de la piel, religión, ideología, filiación política, cultura, edad, género, identidad de género, orientación sexual, enfermedad física o mental, discapacidad, lugar de nacimiento o residencia, status económico, nivel de escolaridad, ocupación o apariencia, es inaceptable.

 Las relaciones profesionales e interpersonales entre quienes trabajen en ecovida ambiente, así como las relaciones de periodistas con las fuentes de información, comunidades y otros profesionales de la prensa, deberán fundarse en el respeto mutuo y la aceptación de las diferencias.

 Financiamiento
  
 La publicidad institucional presente en ecovida ambiente, no representa un vínculo institucional o partidario. Nuestro medio debe seguir adelante y necesitamos aportes para que ello sea posible. Aceptamos donaciones, y contribuciones de terceros sin que ello represente un contrato con nuestro medio, en caso de contrato publicitario el mismo será previamente tratado entre las partes.

 ECOVIDA AMBIENTE es un medio independiente que se solventa de la publicidad y/o aporte voluntario, sin ese aporte nuestro medio no puede subsistir para aquellos que quieran publicitar o colaborar con nuestro medio los invitamos a que nos escriban y nos acerquen su propuesta a [email protected] en breve les responderemos.

 Cobertura, difusión, y fuentes
  
 La exactitud de las informaciones resulta imprescindible para proteger la credibilidad de un medio de comunicación y sus periodistas. Siempre se corroborarán y confirmarán las informaciones. No se publicarán informaciones sobre las cuales existan dudas, ni ninguna historia que no haya sido verificada.

 Las fuentes de información serán correctamente identificadas o referenciadas en todos los trabajos. Se concederá el crédito correspondiente a las informaciones o declaraciones extraídas de otra publicación y se insertará un hipervínculo a la misma si se encontrara disponible en Internet.

 Las acusaciones fundadas en hipótesis, creencias, opiniones personales o rumores son inadmisibles. Una acusación solo se sustentará con evidencias contundentes y fuentes confiables.

 La difamación no se justificará con el derecho de cada periodista a expresar su opinión.

 ECOVIDA AMBIENTE no pagará dinero, ni entregará obsequios, ni realizará favores a cambio de información o declaraciones. Tampoco aceptará dinero, obsequios o favores a cambio de la publicación de un trabajo, información o declaración.

 Las publicaciones deberán evitar enfoques prejuiciosos y el uso de expresiones peyorativas respecto a cualquier grupo social o expresión violenta. Las citas directas que aparezcan publicadas deberán ser lo más exactas posibles, mientras que las citas indirectas, aunque sean una versión de lo que se dijo, deberán mantener la idea original y ser precisas.

 En el caso de la edición de entrevistas que ocurrieron en vivo y que se van a publicar, se debe preservar la naturalidad y espontaneidad del diálogo. La corrección excesiva podría afectar la credibilidad.

 En cada trabajo deberán delimitarse con claridad y sin ambigüedades las informaciones, los hechos, las opiniones y las declaraciones de las fuentes consultadas.

 Una vez que los trabajos se publiquen, la modificación de sus contenidos o estilos será inadmisible. Si se detectara un error en las informaciones, el medio emitirá una disculpa y rectificará la información lo antes posible.

 Se evitará colocar hipervínculos que dirijan a páginas web con contenidos ofensivos, pornográficos o excesivamente violentos. Cada dirección en Internet con la que se enlace una publicación de Periodismo de Barrio debe ser revisada.

 Fotografía y Contenido Audiovisual
  
 Las imágenes y los archivos audiovisuales originales son propiedad de ECOVIDA AMBIENTE los mismos se regirán igualmente por los principios del código de ética, en el proceso de edición de imágenes, audios y videos se evitarán las correcciones excesivas.

 Socialización de las publicaciones e interacción con usuarios
  
 ECOVIDA AMBIENTE se compromete a socializar en las comunidades, organizaciones sociales y políticas, gobiernos locales e instituciones públicas con las cuales trabajó en un número determinado, las publicaciones que realice luego en su sitio, siempre en formato digital. No imprimirá, ni total ni parcialmente, ninguno de sus trabajos publicados.

 Favoreceremos la comunicación y el intercambio con los lectores de ECOVIDA AMBIENTE y responderemos oportunamente a los comentarios que dejen en el sitio web.

 Licencia ecovidaambiente.com.ar periodismo ambiental
  
 Los contenidos de ECOVIDA AMBIENTE están licenciados en la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (NIC), publicar contenido de ecovidaambiente.com.ar representa atribuir el crédito de sus autores. Además, no pueden transformarse o usarse con fines comerciales.

 Premios y reconocimientos
  
 Los recursos procedentes de premios, o reconocimientos colectivos se destinarán a sustentar la labor de ECOVIDA AMBIENTE.

 Sobre ECOVIDA AMBIENTE:
  
 La dirección de nuestro sitio web es: https://ecovidaambiente.com.ar. El nombre ecovida ambiente se encuentra registrado bajo el N° IF-2019-44450809-APN-DNRDI#SLYT – Propiedad de Alba Pereira Y Claudio Ávila.

 DIRECTORA DEL PORTAL – ALBA PEREIRA PERIODISTA Y LOCUTORA. IDEA PRODUCION Y CONDUCCION DEL PROGRAMA RADIAL ECOVIDA AMBIENTE DESDEL EL AÑO 2007 DEDICADO A TEMAS AMBIENTALES Y CIENTIFICOS EN TIERRA DEL FUEGO Y A NIVEL LOCAL NACIONAL E INTERNACIONAL

 Sobre el código de ética
  
 El presente código de ética será revisado, discutido y/o actualizado siempre que sea necesario.

 Todas las actualizaciones y modificaciones que se realicen en el código de ética serán de dominio público. Quedarán registradas y debidamente señaladas y argumentadas en cada documento. Todas las versiones del código de ética estarán accesibles en el sitio web.

Trabajar en ecovida ambiente implica aceptar, compartir y cumplir todos los principios de su código de ética.