"PERIODISMO AMBIENTAL"

Docentes investigadores de la UNTDF realizan un diagnóstico del patrimonio arqueológico y geomorfológico de Península Mitre

Esta región, donde solo unos pocos aventureros se atreven a desafiar sus latitudes, alberga una diversidad de ecosistemas que van desde bosques subantárticos hasta turberas y estepas, permitiendo la coexistencia de una amplia gama de especies vegetales y animales, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción.

PROVINCIALES 14/06/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
travesia%20a%20peninsula%20mitre%201%20-%20martin%20vazquez%203_1717613375

Situada en la isla Grande de Tierra del Fuego, la Península Mitre representa uno de los lugares más remotos y prístinos de la Argentina. Designada como Área Natural Protegida por la Ley Nº 1461, abarca 300.000 hectáreas terrestres y presenta una combinación única de factores que la distinguen en términos de biodiversidad y belleza escénica. Esta región, donde solo unos pocos aventureros se atreven a desafiar sus latitudes, alberga una diversidad de ecosistemas que van desde bosques subantárticos hasta turberas y estepas, permitiendo la coexistencia de una amplia gama de especies vegetales y animales, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción.

Hasta el momento, se han registrado pocos antecedentes de estudios científicos realizados en esta área. En este contexto, el arqueólogo Martín Vázquez (IDEI) y el geólogo Alejandro Montes (ICPA), docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, llevaron a cabo una campaña en la zona en el marco del Proyecto PIDUNTDF denominado: "Diagnóstico del patrimonio arqueológico y geomorfológico de Península Mitre (Tierra del Fuego) y su potencial uso turístico", financiado con recursos propios de la Universidad pública fueguina mediante convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNTDF.

El equipo de investigación estuvo integrado por el estudiante de la Licenciatura en Geología Iñaki Gómez Vereda y Patricio Rebelo, estudiante de la Licenciatura en Turismo, con la participación del arqueólogo Lucas Turnes, quien desempeña labores en la Dirección General de Patrimonio y Museos dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial.

Durante la travesía a pie realizada entre el 12 y 22 de abril pasado, el equipo enfrentó las inclemencias del clima otoñal fueguino y llevó a cabo prospecciones arqueológicas y sondeos en las localidades conocidas como Río Bueno y Playa Donata.

En su rol de director del proyecto, el arqueólogo Martín Vázquez, destacó: "Sabemos que no hay muchos antecedentes científicos en este lugar; se hicieron algunos trabajos en la década del 80. Es una localidad muy interesante en términos geomorfológicos que nos permitirán analizar su potencial turístico". Asimismo, enfatizó que "conocer la evidencia del patrimonio histórico en su sentido más amplio es necesario para promover un uso racional del Área Natural Protegida y construir relatos desde la perspectiva local”.

Mediante tecnología GPS diferencial de alta precisión, se midió la altura de las playas para determinar cómo ha cambiado el nivel del mar en los últimos 7 mil años. El geólogo Alejandro Montes destacó que "Pudimos analizar que hace 6 mil o 7 mil años en la zona del puesto Río Bueno había una bahía profunda que se fue rellenando con sedimentos hasta alinearse con la costa actual; por lo tanto, corroboramos que el paisaje ha cambiado mucho en su distribución". Además, señaló el impacto negativo que genera el ganado suelto en el sustrato y en los sitios arqueológicos.

Cabe destacar que la ubicación geográfica estratégica de la Península Mitre permite la observación de aves migratorias, mamíferos marinos y otras especies que encuentran en esta región un hábitat propicio para su desarrollo. Por otro lado, la escasa intervención humana ha contribuido a preservar sus paisajes naturales, convirtiéndola en un área de gran interés para la conservación y el ecoturismo responsable.

Fuente: Prensa UNTDF

Te puede interesar
photo1717677029(3)

"LA REUNIÓN CON LOS TRES MUNICIPIOS ES UN PASO CLAVE PARA AVANZAR EN EL PROGRAMA DE MANEJO DE POBLACIONES DE PERROS EN TIERRA DEL FUEGO"

ecovida ambiente
PROVINCIALES 09/06/2024

Durante la reunión se trabajó en la consolidación de los actores de la mesa, planteando la necesidad de sumar nuevas instituciones que aporten a la temática y, además, en la planificación de los primeros pasos para implementar la estrategia en el territorio, destacando los ejes principales y las líneas de acción sugeridas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email