
“La idea es convocar de manera amplia, es una charla abierta a toda la comunidad que quiera informarse sobre esta problemática que nuevamente avanza, porque quieren instalar la salmonicultura y cambiar nuestra ley 1355”
La participación fueguina tiene como objetivo visibilizar y posicionar la producción local, llevando los sabores únicos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande a nuevos públicos y mercados.
PROVINCIALES05/07/2025La Provincia de Tierra del Fuego está dejando su huella en la Feria Caminos y Sabores 2025, uno de los eventos gastronómicos y culturales más importantes de Argentina, que se desarrolla del 3 al 6 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.
La participación fueguina tiene como objetivo visibilizar y posicionar la producción local, llevando los sabores únicos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande a nuevos públicos y mercados.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, señaló que “este año participan 12 empresas fueguinas, con productos de muy buena calidad y una identidad inconfundible. Son elaboraciones que solo se consiguen en nuestra provincia, pero que ahora tienen la oportunidad de llegar a consumidores de todo el país. La primera jornada fue muy positiva, tanto por la cantidad de consultas y visitas como por el volumen de ventas. Ofrecimos degustaciones de sabores dulces y salados, con productos elaborados a partir de materias primas locales, orgánicas y de mar, además de chocolates, alfajores y cordero en versiones de salame y queso”.
En cuanto a las bebidas, la funcionaria mencionó con entusiasmo que, “estamos presentando nuestros gines fueguinos, Towwora y Jeremy Button, la cerveza artesanal de Jokten y también el Agua del Faro, que fue furor en toda la Feria. Al ser un agua natural proveniente de un lugar tan remoto como Tierra del Fuego, y siendo la única agua envasada disponible, tuvo una convocatoria impresionante”.
Un dato relevante es que 6 de las empresas presentes están participando por primera vez, lo que refleja la vitalidad y el crecimiento sostenido del sector productivo fueguino.
El stand de Tierra del Fuego ofrece una experiencia gastronómica inmersiva, permitiendo a los visitantes degustar una amplia gama de productos que reflejan la esencia y diversidad de la provincia.
“Durante toda la Feria, hasta el domingo, nuestras empresas estarán ofreciendo degustaciones de sus productos” agregó Hernández, quien además invitó al público a vivir la experiencia, precisando que “la gente puede pasar por nuestro stand y salir con un gin tonic en la mano, habiendo probado un mejillón del Canal Beagle en conserva. También pueden picar un poco de salame de cordero con queso y, para cerrar, deleitarse con un alfajor de dulce de calafate, un chocolate de autor de Chinoa en sus distintas variedades o una barrita de cereal natural como las Hönte”.
Finalmente, la Secretaria subrayó el valor añadido de la presencia fueguina en la Feria, “una característica especial de nuestro stand es que cada puesto es atendido por los propios elaboradores. Esto permite al público conocer de primera mano el proceso de producción, el origen de los insumos y la historia detrás de cada producto. Es una manera auténtica y cercana de transmitir la identidad fueguina al resto del país”.
“La idea es convocar de manera amplia, es una charla abierta a toda la comunidad que quiera informarse sobre esta problemática que nuevamente avanza, porque quieren instalar la salmonicultura y cambiar nuestra ley 1355”
El Programa tiene como objetivo promover el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, con enfoque en la economía circular, las buenas prácticas ambientales y el uso racional de la energía en establecimientos industriales.
Se trata de un proyecto inédito en el mundo que tiene por objetivo indagar acerca de los reservorios individuales de subsuelo para almacenar dióxido de carbono.
Ideal para aventuras al aire libre, trabajos en exteriores o el día a día urbano, el chaleco Wanderwarm ofrece calor instantáneo, comodidad y estilo gracias a su avanzada tecnología térmica.
Un informe del Banco Mundial destaca la potencia del sector. En la Argentina se producen alrededor de 10 mil toneladas anuales principalmente de trucha, pacú y mejillones