"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

El Chagas es una enfermedad tropical que se trasmite por un insecto y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte.

EFEMÉRIDES 14/04/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
chagas

El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, una dolencia trasmitida por el parásito Trypanosoma cruzi y que afecta principalmente a las poblaciones pobres de América Latina.

¿Por que se eligió este día para su celebración?

La fecha se estableció porque justo un 14 de abril del año 1909 fue diagnosticada la primera paciente con esta enfermedad. Se trataba de un niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura, que fue tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas. De ahí el nombre de la afección.

El lema del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2024 es "Diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento". Se quiere crear conciencia a los pacientes, sus familias y trabajadores de la salud sobre la necesidad de hacer un diagnóstico temprano y un acompañamiento de por vida de las personas afectadas por la enfermedad.

El Chagas es una enfermedad tropical que se trasmite por un insecto y que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte.

Es una enfermedad de desarrollo lento y por ello se le conoce como una enfermedad silenciosa, pero también silenciada, debido a que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica.

Afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo, y no solo se extiende por países de América Latina, sino que cada vez se están dando más casos en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países del Pacífico Occidental.

La enfermedad también se puede trasmitir por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

La propuesta de crear un Día Mundial para esta enfermedad surgió de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas y fue apoyada por varias instituciones de salud, universidades, centros de investigación, y otras plataformas.

El objetivo es dar visibilidad a las enfermedades tropicales desatendidas y animar a los estados a controlar este tipo de enfermedades olvidadas que afectan principalmente a personas pobres.

Te puede interesar
Pen-Mitre-Turberas-02

Día Internacional de las Turberas: Un llamado a la acción para proteger estos ecosistemas vitales

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 02/06/2024

El Día Internacional de las Turberas es un llamado a la acción para proteger estos ecosistemas vitales. Podemos todos contribuir a la conservación de las turberas reduciendo nuestro consumo de productos a base de turba, apoyando a las organizaciones que trabajan para proteger las turberas y presionando a nuestros gobiernos para que adopten políticas que promuevan la conservación de estos ecosistemas.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email