"PERIODISMO AMBIENTAL"

Google quiso abrir un centro de datos en Chile y ha sido bloqueado por el excesivo uso de agua

La Justicia chilena ha ordenado a Google paralizar la construcción de este nuevo centro de datos en Chile por una cuestión de impacto climático, dando la razón a los demandantes.

MUNDO 12 de marzo de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
1200_800

Google se vio obligado a cancelar la construcción de un centro de datos en Chile por el excesivo consumo de agua que este requería. La empresa había planeado invertir 200 millones de dólares en el proyecto, que se ubicaría en la comuna de Cerrillos, Santiago.

La decisión de cancelar la construcción se tomó luego de que la Corte Suprema de Chile acogiera un recurso de protección presentado por un grupo de vecinos de la zona, quienes argumentaban que el centro de datos afectaría negativamente el suministro de agua potable en la región, que ya se encuentra en una situación crítica debido a la escasez hídrica.

El proyecto de Google contemplaba la construcción de un centro de datos de 18.000 metros cuadrados, que habría consumido 1,7 millones de litros de agua al día. Esta cantidad equivale al consumo diario de agua potable de 4.250 personas, lo que generó preocupación en la comunidad local.

Google ha declarado que está "comprometida a encontrar soluciones sostenibles para sus centros de datos" y que está "explorando nuevas tecnologías que permitan reducir el consumo de agua". La empresa también ha dicho que está trabajando con las autoridades chilenas para encontrar una alternativa para el centro de datos que no afecte el suministro de agua potable en la región.

La cancelación del proyecto de Google en Chile ha puesto de relieve la creciente preocupación por el impacto ambiental de los centros de datos. Estos centros consumen grandes cantidades de agua y energía, lo que puede tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Te puede interesar
chimeneas-d

Informe sobre la Brecha de Producción 2023

ecovida ambiente
MUNDO 10 de febrero de 2024

A pesar de la urgencia de reducir las emisiones para limitar el calentamiento global a 1,5 °C o 2 °C, los gobiernos del mundo tienen previsto producir un 110% más de combustibles fósiles de lo que sería coherente con el objetivo de 1,5 °C y un 69% más de lo que sería coherente con el objetivo de 2 °C para 2030.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email