A través de mesas temáticas se trabajaron estrategias para valorizar el monte en pie, fortalecer la cosecha de la algarroba, abrir mercados, proteger al algarrobo de amenazas y vincular la gastronomía y el turismo con el entorno natural.
Científicos del Conicet piden votar en contra de la reforma de la ley de Glaciares
Diecisiete especialistas mandaron una comunicación a la Cámara de Diputados advirtiendo: “El nuevo proyecto contiene modificaciones que van en contra de la protección y cuidado de las reservas estratégicas de agua en estado sólido en Argentina”.
CIENCIA Y AMBIENTE31/01/2024ecovida ambienteCientíficos del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que vienen estudiando los glaciares y el ambiente periglacial de los Andes enviaron una carta a la Cámara de Diputados de la Nación para expresar su “preocupación” y “rechazo” a los cambios propuestos en la denominada Ley de Glaciares que supone el proyecto “Bases”.
“El nuevo proyecto contiene modificaciones que van en contra de la protección y cuidado de las reservas estratégicas de agua en estado sólido en Argentina”, advierten el texto que firman 17 especialistas.
La misiva recuerda que la Ley N° 26.639 de “Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial” fue producto de un debate social, que contó con asesoramiento científico experto en la materia.
Sancionada en 2010, “su carácter constitucional fue además ratificado en 2019 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, puntualizaron.
Ahora, las reformas contenidas en el proyecto de ley Bases “sólo proponen proteger a uno de sus elementos característicos, los glaciares de escombros 'activos', dejando afuera al resto de los cuerpos de hielo que conforman este ambiente”.
“Entendemos que las modificaciones propuestas no sólo vulneran acuerdos sociales previamente alcanzados, sino también que los cambios propuestos no guardan relación con el marco de necesidad y urgencia que motiva el paquete de reformas del proyecto de Ley”, advierten en la carta.
Y todo en un contexto de aceleramiento del cambio climático y el calentamiento global a nivel mundial.
“El cambio climático está afectando todas las regiones del planeta. En la Cordillera de los Andes, el aumento de temperatura y la disminución de las precipitaciones sólidas han generado una disminución en los caudales de los ríos, una reducción en el tamaño de los glaciares y una degradación del permafrost de montaña”, dijeron.
Por eso, piden a los legisladores, “que arbitren los medios para no hacer lugar a las modificaciones propuestas en la Ley N° 26.639, ofreciendo nuestra colaboración para brindar más información”, concluyeron.
Fuente: telam.com.ar
La demanda mundial de carbón llegó a un máximo histórico en 2024
La demanda de carbón este año llegará a 8770 millones de toneladas, afirma la AIE. Y el comercio mundial de carbón también alcanzará un volumen inédito de 1550 millones de toneladas
Polémica por el nuevo ordenamiento territorial de Salta: habilita el desmonte de 700 mil hectáreas
En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó el jueves, en definitiva, el nuevo mapa de Ordenamiento Territorial local. Esto profundizó la ola de críticas por parte de sectores de la sociedad civil y de organizaciones ambientalistas, que ya habían reclamado ante la presentación del proyecto.
Consulta pública en las Islas Malvinas: decidirán el futuro de la industria del salmón
Entre abril y septiembre de 2025, se llevará a cabo un proceso de consulta pública para decidir sobre un proyecto que busca ampliar el principal sector económico de la colonia británica en las Islas Malvinas la industria del salmón.
La demanda mundial de carbón llegó a un máximo histórico en 2024
La demanda de carbón este año llegará a 8770 millones de toneladas, afirma la AIE. Y el comercio mundial de carbón también alcanzará un volumen inédito de 1550 millones de toneladas
Milei Autoriza Construcción de Galpón en el Parque Nacional Tierra del Fuego por $1.400 Millones
En Tierra del Fuego, se construirá un galpón de apoyo a emergencias forestales (ICE) en el Parque Nacional, con una inversión total de $1.400 millones.