"PERIODISMO AMBIENTAL"

LAS LEYES AMBIENTALES ESTAN EN PELIGRO

La ley Trae más de seiscientas modificaciones, pero tiene también explicaciones sobre Leyes bisagra de nuestra historia, leyes ambientales bisagras que implican un enorme retroceso, una enorme regresión ambiental.

NACIONALES 22 de enero de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
ley-omnibus-1737971

Desde ecovida 2.0 Radio Publica Fueguina FM 103.1 dialogamos con el Dr. Lucas Micheloud, codirector ejecutivo de la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas.

EL Dr. Micheloud nos brinda un Balance respecto a las complejidades presentes de acuerdo a lo propuesto en el DNU y la Ley Ómnibus, sobre temas ambientales.

Esta presentación del DNU, como así también la ley ómnibus lo ambiental no fue ajeno a esto con diferentes, obviamente, temas que abordan la cuestión ambiental. ¿Es así, Lucas? Bueno, sí.

La ley Trae, digo, más de seiscientas modificaciones, pero tiene también explicaciones sobre Leyes bisagra de nuestra historia, leyes ambientales bisagras que implican un enorme retroceso, una enorme regresión ambiental.

Concretamente El corazón de estas leyes es la ley de bosque y la ley de glaciares, ¿no?

Hay también modificaciones en energía, en minería, en pesca, Pero la ley de bosques y la ley de glaciares son las leyes que ponen crisis, con estas  leyes, estamos siendo muy críticos En ese sentido, también del DNU, no pueden ser derogadas.

IMG_20240109_122643Impactos ante la modificación de la Ley de Federal de Pesca Enmarcada dentro del DNU propuesto por el Gobierno de Javier Miley.

Del 2023, que ya se encuentra en vigencia,  el congreso, y las comisiones ya están en condiciones y  abocadas a su tratamiento y que también hace una regresión notable, que es la derogación de la ley de tierra, ¿no?

Y hay un paquete de medidas que impulsa el gobierno nacional, que, bueno, tienen Como finalidad última desmontar el andamiaje jurídico institucional ambiental de nuestro país al ser las grandes corporaciones extractivas, ¿no?

Bueno, y desde la desde abogados ambientalistas y abogadas ambientalistas están presentando obviamente todo este estas, bueno, más allá de las firmas y demás, en porque se viene trabajando hace mucho tiempo con respecto a esto, y hay otras ONGs que trabajan junto a ustedes.

Pero básicamente, ¿Cuál es el punto en el que trabaja la asociación, cómo es el trabajo interdisciplinario que están llevando adelante ustedes, nos podés contar como para que la gente sepa sobre el trabajo de ustedes.

Bueno, el trabajo siempre es colectivo, siempre es en red, siempre es articulando con otras organizaciones. La salida es colectiva, entonces no pensamos nunca un trabajo de forma individual o aislada.

Por un lado, decimos publicamos dos documentos que están en nuestra página aadeaa.org/, que es un cuestionamiento crítico, socioambiental sobre el DNU y también sobre la ley ómnibus.

El pasado martes 16, el doctor Enrique Viale, que es el presidente de nuestra asociación, estuvo exponiendo en la Cámara de Diputados también con sentido muy crítico contra las modificaciones que establece la ley ómnibus.

Y estamos avanzando, por un lado, conjuntamente con varias organizaciones nacionales, como por ejemplo, Greenpeace, FARN  con una propuesta, una campaña en rigor a través de una plataforma web que se llama Salva las leyes ambientales.org que arrancó hace cuarenta y ocho horas y ya tiene más de diez mil firmas que van a ir directamente a los legisladores y legisladoras nacionales y que tiene como objetivo precisamente que el parlamentario rechacen las modificaciones sobre la ley de bosques, sobre la ley de glaciares y también sobre la ley de Control de Quemas, ¿no?

En paralelo, obviamente, estamos teniendo reuniones con distintos legisladores.

La asociación Es un espacio federal, tenemos equipos en distintas partes de del país, y estamos abocados cada uno del equipo a tener incidencias, reuniones, para poder precisamente llevarles el planteo de las organizaciones socioambientales a los legisladores y que rechace, ¿no?

Ese es un debate que está abierto, ¿no?

Lo que es el DNU, que no está todavía cerrado ese capítulo, puede ser rechazado por el Congreso, como también por la ley. Por lo tanto, estamos poniendo como mucha energía Hoy día, en el Congreso, en la incidencia parlamentaria, en las conversaciones con los legisladores y legisladoras, y en paralelo, estamos también trabajando proyectos de acciones judiciales, en el caso de que el congreso finalmente apruebe.

¿No? Estas modificaciones ambientales.

Claro, ya están preparándose plan b en caso de que esto afecte, que eso no afecta directamente al a, bueno, a las leyes tan importantes como la ley de bosques que nos decías al principio, Lucas, nuestra ley de glaciares, pilares fundamentales, la protección de todos los ecosistemas a nivel nacional.

Claro, la ley de bosques, digo, para hacerlo bien claro, Sí.

Precisamente la modificación que se le está haciendo a esta ley en dos artículos, lo Precisamente la modificación que se le está haciendo a esta ley en dos artículos, lo que busca es modificar la recategorización en los usos del Sueño.

La ley establece un semáforo con tres categorías, rojo, amarillo y verde.

Las zonas categorizadas como uno y dos, que son las rojas y amarillas, Está totalmente prohibidas las deforestaciones por zonas de alto valor de construcción, ¿no?

Todos los bosques nativos del Gran Chaco, los bosques Patagónicos, serranos, de la de la selva misionera, etcétera, ¿no?

La modificación lo que pretende hacer es que Estos territorios, hoy protegidos, puedan ser habilitados a las deforestaciones a través de permisos de desmontes, Atravesando procesos administrativos de estudio de impacto ambiental que sabemos siempre están viciados, siempre están influenciados por las grandes corporaciones extractivas, ¿no?

Eso implica en nuestro país que el ochenta por ciento de los bosques nativos que están en franco retroceso puedan ser hoy deforestados, puedan ser hoy, este, avasallados, ¿no? Eso está en línea con permisos de quema, ¿no?

La ley vigente de control de quema establece que quien quiere Realizar una quema tiene que presentar una propuesta, qué va a quemar, cuáles van a ser las la el control que se va a hacer, el plan de emergencia, etcétera.

Tiene que ser analizado por la autoridad local y ser aprobado.

Lo que hace la ley ahora es que existan lo que se conocen como aprobaciones tácitas. ¿Qué significa esto? Que quien quiere quemar presente un pedido, si en treinta días el estado no contesta, se considera aprobado, ¿no?

Esto es básicamente para poder, como se ha visto en los últimos años fundamentalmente, usar el fuego para arrasar los ecosistemas forestales, los humedales, Y con eso habilitar el cambio del suelo, para que ingresen proyectos inmobiliarios, soja transgénica o maíz o trigo, o proyectos forestales, etcétera, ¿no?

Y por otro, modificar la ley de glaciares, que es una ley emblemática que tuvo mucha resistencia por las grandes Mineras, como, por ejemplo, habilitando a que se pueda hacer actividad minera en zona periglaciar, que hoy está prohibida, y es donde precisamente nacen los ríos, ¿no?

Donde se regulan los ciclos hídricos de las principales cuencas de nuestro país. Los grandes reservorios de agua dulce del mundo, ¿no?

Por lo tanto, la ley ataca con estas a estas dos leyes que es, como te decía antes, el corazón de la legislación ambiental argentina y va nada más y nada menos que con dos bienes comunes que son fundamentales para sostener la vida.

Acá te dejamos el audio de la entrevista 

La tierra, agua, ¿no? Y estamos como hoy por hoy estamos, ¿no? Con esta situación ambiental, una crisis ambiental climática. Exacto. Que se está generando en todo esto, esto sería crucial en el caso de que se dé esta esta ley.

Y y que cuáles son aquellos ánimos que hay que ustedes ven desde el desde con esta presentación y demás, más allá de las ONGs y demás, los científicos, esto, cómo se están pronunciando, porque por lo visto también hay recortes y todo esto.

¿Cómo se están anunciando porque por lo visto también hay recortes y todo esto? ¿Cómo qué novedades tenes respecto a eso

Si tenes novedades, Lucas. Bueno, hay mucho movimiento parlamentario, digo, hay mucha, hay obviamente sectores ultra oficialistas que van a comprar el saqueo, el despojo, la contaminación, etcétera.

Pero después hay sectores de la oposición que desde luego lo van a rechazar y sectores que es donde se está dando la discusión hoy más fuerte, que ande en alguna medida acompañado al gobierno, pero que están marcando ciertas diferencias sobre el DNI y sobre la ley ¿O no?

Ahí hay un bloque, por ejemplo, bloque de Pichetto, que ha dicho que se van a expresar en contra del DNO setenta Entre el dos mil veintitrés hay un sector también del socialismo que lo que quería en la misma dirección.

El radicalismo está en una fuerte discusión interna, ¿no? Por un lado, el sector de lousteau, por otro lado, el sector de Loredo, digo, como para mencionar simplemente algunos sectores que están ahí con algunas tensiones internas.

Entonces, no está cerrado este capítulo. Por eso es muy importante lo que hablábamos antes, ¿no? De incidir fuertemente Los parlamentarios que cada uno tienen su territorio, ¿no?

Que las que nos están escuchando ahora, Alba, puedan también pidan a sus legisladores por el medio que sea, sean por redes sociales, sea por WhatsApp, sean con pasacalles, exigiéndoles que rechacen, ¿no?

Esto porque no tiene ningún fundamento lógico, ¿no?

Bajo el concepto abstracto de la libertad Se está habilitando un saqueo histórico, ¿no? El saqueo de nuestras cuencas, marítimas, el saqueo de nuestros ecosistemas forestales, humedales.

Entonces, hoy es un partido que está abierto, que también hay límites, y que tiene que poner necesariamente aún sectores Socialistas, que tiene que ver con la forma más allá del contenido, ¿no?

Que es, no se puede gobernar de esta forma, ni por DNU, con estos mega DNU, Ni tampoco con una ley que incorpora infinidad de cuestiones y pretende un tratamiento exprés, ¿no?

En extraordinaria. Existe un debate profundo, vieron cómo se están dando los debates, son cinco, siete minutos que se les otorga, Se les corta el micrófono. La democracia ambiental está en riesgo, ¿no?

Digo, la democracia institucional está en riesgo bajo esta modalidad de Trabajo y de entender también las lógicas de diálogo que tiene que haber entre las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil.

Bien, como decíamos esto, la ley ómnibus amenaza todo, todo esto de los ecosistemas que hablamos y también, bueno, por supuesto, nuestra salud, el agua, el aire, todo en conjunción es lo que lo que va a llevar a este negacionismo.

Vamos a tener que pagarlo carísimo todo esto. Sí, hay un negacionismo por parte de Miley, absoluto.

Lo vimos en la en el discurso de en Davos, ¿no? Donde hizo un montón de disparates y va en contra directamente del ambientalismo. En esta lógica de A defensa de la naturaleza como parte del marxismo cultural, ¿no?

Realmente propuestas de la ultraderecha que no tienen pie ni cabeza y que son Realmente funcionales a los intereses económicos concentrados de nuestro país y a nivel global.

Estas reformas, Tanto la Lía Ómnibus como el DMU van a beneficiar muy concretamente a sectores hiper concentrados de nuestro país, Tanto nacionales como transnacionales.

El doctor Enrique Viale, en la exposición en el la cámara de diputados, lo dijo con total Claridad. Hay beneficiarios concretos. Existen nombres y apellidos detrás de la reforma de la ley de bosque y de la ley glaciares.

El CE, Mauricio Macri, Luis Caputo, por ejemplo, solo por mencionar dos, este, empresarios y y políticos que están también generando un fuerte lobby y que han escrito la letra chica de estos textos de Reforma.

Por lo tanto, es un debate que hay que darlo con mucha intensidad, Alba, que hay que posicionarse de forma muy crítica, porque retroceder Cien o doscientos años en un contexto, como bien señalabas vos, de crisis hídrica, de enormes inundaciones como está atravesando ahora Parte de nuestro país en el norte, de enormes tormentas.

Estamos viendo en Bahía Blanca permanentemente, en Santa Fe, en Chaco. Entonces, No hay lugar hoy para el negacionismo climático o para entender la mercantilización de la naturaleza desde una lógica de mercado.

Este es el tiempo, el poco tiempo que nos queda en este siglo para precisamente establecer políticas públicas muy intuitivas de la naturaleza, En clave eco social, entendiendo que no hay justicia ambiental si no hay justicia social.

Acá te dejamos el Link para que sumes tu firma. https://salvalasleyesambientales.org/

salva las leyes ambientales es una iniciativa colectiva para evitar que se modifique la ley de bosques, la ley de glaciares y otras leyes ambientales que establece la ley ómnibus.

Esta iniciativa surge por parte de muchas organizaciones socioambientales de nuestro país, no solamente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Colectivo de Acción por la Justicia Eco social, sino también de organizaciones como, por ejemplo, Greenpeace, FARN, entre muchísimas otras, y es clave, porque es también la forma de anteponer frente a una democracia el reclamo justo de una democracia participativa. Concluyo el Dr.  Lucas Micheloud

Te puede interesar
Base_Orcadas_CAV_2018[1]

Día de la Antártida Argentina

ecovida ambiente
NACIONALES 22 de febrero de 2024

El Día de la Antártida Argentina conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

photo1713476610 (6)

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LANZÓ LA VI EDICIÓN DE LA SIMULACIÓN DEL MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS

ecovida ambiente
NACIONALES 19 de abril de 2024

El Gobierno de la provincia, en articulación con la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), llevó a cabo el lanzamiento de la 6ta Edición de la Simulación del Modelo de las Naciones Unidas, un programa que promueve el entendimiento global, la diplomacia y la resolución de conflictos mediante el diálogo constructivo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email