Tierra del Fuego

La Escuela de Marina Mercante de Ushuaia recibió al director de Educación de Prefectura

Durante una visita a Tierra del Fuego en noviembre de 2026, el prefecto general Daniel Germán Bonifacini recorrió la unidad académica de Ushuaia, dialogó con docentes y estudiantes y destacó su importancia estratégica para la formación de personal embarcado que participa en expediciones antárticas.

Compartir

La institución, considerada la escuela de Marina Mercante más austral del continente, forma marineros y auxiliares de máquinas que pueden desempeñarse en buques que operan en el área antártica y en embarcaciones que recalan en el puerto de Ushuaia.

Compartir

Por Redacción Ecovida Ambiente — Periodismo Ambiental desde el Fin del Mundo.

La Escuela de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante (EFOCAPEMM) de Ushuaia recibió durante noviembre de 2026 la visita del director de Educación de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Daniel Germán Bonifacini, quien recorrió las instalaciones de la unidad académica y mantuvo un encuentro con docentes y estudiantes.

el prefecto general Daniel Germán Bonifacini junto a Rene Reibel- Prefecto Gral
Prefecto Gral. Daniel Germán Bonifacini junto a Rene Reibel - Prefecto Gral

El funcionario fue recibido por el director de la institución, prefecto mayor José Carlos Delavalle, y el regente de la EFOCAPEMM, prefecto general de Registro (PG-RE) René Vicente Reibel, en el marco de su recorrida por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Durante la visita, Bonifacini brindó una charla a docentes y alumnos que se encuentran próximos a finalizar el Curso de la Marina Mercante y egresar como marineros y auxiliares de máquinas.

WhatsApp Image 2026-11-04 at 11.16.15 (1)WhatsApp Image 2026-11-04 at 11.16.15 (2)

En ese encuentro, destacó la importancia estratégica de la institución, tanto por su ubicación geográfica como por el papel que cumple en la formación de personal embarcado. Se trata de la escuela de Marina Mercante más austral del continente y una de las instituciones que aporta tripulantes y personal de apoyo a los buques que realizan expediciones antárticas y operan en el puerto de Ushuaia.

IMG_9996Prefectura Ushuaia: 142 años entre soberanía y ambiente

Formación para las actividades marítimas y antárticas

La capacitación que reciben los futuros egresados tiene aplicaciones en distintas tareas vinculadas con las operaciones de los buques antárticos.

Entre las funciones que pueden desempeñar a bordo se encuentran la asistencia como líderes de expedición y guías de turismo, el dictado de charlas para transmitir a los pasajeros conocimientos y experiencias del viaje, y la operación de embarcaciones menores en territorio antártico.

Placa de reconocimiento
Placa de reconocimiento

Estas actividades forman parte de los servicios que requieren las expediciones y contribuyen al apoyo de científicos polares y pasajeros que participan de los viajes.

Evaluación de los cursos y reconocimiento al equipo docente

Durante el recorrido, el director de Educación de Prefectura pudo observar el funcionamiento de los distintos cursos que se dictan en la unidad académica, así como el desempeño de los docentes y el nivel de preparación de los estudiantes que transitan la etapa final de su formación.

También destacó los estándares de gestión y los conocimientos profesionales del equipo docente, cuyos integrantes cuentan con certificación bajo la norma ISO 9001:2015.

En ese contexto, felicitó a los profesores por su compromiso y vocación de servicio en la formación del personal embarcado de la Marina Mercante.

Una placa como testimonio de la visita

Como parte de las actividades institucionales, el director de Educación y las autoridades presentes descubrieron una placa conmemorativa que quedará en la escuela como testimonio permanente de la visita.

Además, Bonifacini recibió de manos del regente el escudo heráldico de la Escuela de Marina Mercante de Ushuaia.

La recorrida permitió poner en valor el trabajo de formación que desarrolla la institución en el extremo austral del país y su vinculación con las actividades marítimas y las operaciones que se llevan adelante en el ámbito antártico.

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las novedades más importantes antes que nadie.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA.

Artículos relacionados