"PERIODISMO AMBIENTAL"

los argentinos tenemos distintos tipos de agrotóxicos en nuestro cuerpo

Los agrotóxicos, también conocidos como pesticidas, son sustancias químicas utilizadas en la agricultura para controlar plagas, enfermedades y malezas. El uso extensivo de agrotóxicos en la agricultura puede tener impactos en la salud humana y en el medio ambiente.

CIENCIA Y AMBIENTE 08 de enero de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
fruta

El tema de los agrotóxicos en el cuerpo humano es motivo de preocupación en muchas partes del mundo, incluyendo Argentina. Los agrotóxicos, también conocidos como pesticidas, son sustancias químicas utilizadas en la agricultura para controlar plagas, enfermedades y malezas. El uso extensivo de agrotóxicos en la agricultura puede tener impactos en la salud humana y en el medio ambiente.

Imagen1-21-800x500Mitos sobre la pesca ilegal china en el Mar Argentino

los argentinos tenemos distintos tipos de agrotóxicos en nuestro cuerpo. Según un estudio realizado por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, el 99% de la población argentina tiene rastros de agrotóxicos en su organismo. Los agrotóxicos más comunes que se encuentran en el cuerpo de los argentinos son:

Glifosato: es el herbicida más utilizado en el mundo y en Argentina. Se utiliza para controlar malezas en los cultivos de soja, maíz y trigo. Se ha relacionado con el desarrollo de cáncer, malformaciones congénitas y trastornos neurológicos.

Atrazina: es un herbicida que se utiliza para controlar malezas en los cultivos de arroz, maíz y trigo. Se ha relacionado con el desarrollo de cáncer, alteraciones en el sistema nervioso y trastornos reproductivos.

Paraquat: es un herbicida que se utiliza para controlar malezas en los cultivos de soja, maíz y trigo. Es altamente tóxico y puede causar la muerte por inhalación o ingestión.

Endosulfan: es un insecticida que se utiliza para controlar plagas en los cultivos de soja, maíz y trigo. Se ha relacionado con el desarrollo de cáncer, alteraciones en el sistema nervioso y trastornos reproductivos.
Los agrotóxicos pueden ingresar al cuerpo humano a través de la piel, la inhalación o la ingestión. La exposición a agrotóxicos puede causar una variedad de efectos adversos para la salud, que incluyen:

Cáncer

  • Malformaciones congénitas
  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos reproductivos
  • Trastornos endocrinos
  • Trastornos inmunológicos
  • Trastornos respiratorios
  • Trastornos gastrointestinales

La exposición a agrotóxicos es particularmente preocupante para las personas que viven cerca de zonas de cultivo, ya que están más expuestas a los aerosoles de los agrotóxicos. También son más vulnerables las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades crónicas.

En Argentina, el uso de agrotóxicos se ha incrementado significativamente en las últimas décadas. En 2021, se utilizaron 270 millones de litros de agrotóxicos en el país, lo que representa una tasa de aplicación de 12 litros por persona por año. Este nivel de aplicación es el más alto del mundo.

La exposición a agrotóxicos es un grave problema de salud pública en Argentina. Es necesario tomar medidas para reducir la exposición a agrotóxicos y proteger la salud de la población.

Te puede interesar
Placas_CONICET_INSTITUCIONAL_celeste-3-1-2-2

Declaración del Directorio del CONICET

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 15 de febrero de 2024

El CONICET está funcionando al día de hoy en el marco presupuestario para el año 2024 determinado por el Decreto Nº 88 del 26 de diciembre de 2023 y la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, y corresponde a los créditos vigentes al cierre del ejercicio anterior.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email