"PERIODISMO AMBIENTAL"

El texto propuesto por los Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión de la COP, propone reducir el uso de los combustibles fósiles, pero no su eliminación progresiva.

Los países que apoyan la eliminación progresiva de los combustibles fósiles argumentan que es la única forma de asegurar una transición justa y equitativa hacia una economía descarbonizada.

CIENCIA Y AMBIENTE 12 de diciembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
cop28-combustibles-fosiles-1

La COP28, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, se prolongó hasta el 17 de diciembre de 2023 por la falta de acuerdo sobre el uso de los combustibles fósiles.

El texto propuesto por los Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión de la COP, propone reducir el uso de los combustibles fósiles, pero no su eliminación progresiva. Esto ha sido rechazado por muchos países, que consideran que es insuficiente para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, que es limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

6ODIW2VZFJFU3BLAPIID2R5HZMCOP 28: Un texto que propone reducir y no eliminar los combustibles fósiles traba la negociación del documento final

Los países que apoyan la eliminación progresiva de los combustibles fósiles argumentan que es la única forma de asegurar una transición justa y equitativa hacia una economía descarbonizada. Los países que se oponen a esta medida, como los productores de petróleo y gas, sostienen que sería una amenaza para sus economías.

La prolongación de la COP28 es un signo de la dificultad de alcanzar un acuerdo sobre este tema. Los negociadores se encuentran ahora en una carrera contrarreloj para llegar a un acuerdo antes de que termine la conferencia.

Las consecuencias de un acuerdo insuficiente

Un acuerdo insuficiente sobre el uso de los combustibles fósiles tendría consecuencias graves para el clima. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, las emisiones de gases de efecto invernadero deben alcanzar su punto máximo en 2025 y reducirse a cero neto en 2050.

Si los países no se comprometen a eliminar progresivamente los combustibles fósiles, será muy difícil alcanzar estos objetivos. Esto podría conducir a un aumento de las temperaturas globales, con graves consecuencias para el planeta y la humanidad.

Las posibles soluciones

Hay varias soluciones que podrían ayudar a alcanzar un acuerdo sobre el uso de los combustibles fósiles en la COP28. Una posibilidad es que los países se comprometan a una reducción drástica del uso de los combustibles fósiles en las próximas décadas, con el objetivo de eliminarlos por completo en el medio o largo plazo.

Otra posibilidad es que los países se comprometan a una transición justa hacia una economía descarbonizada, que garantice que los países en desarrollo no se vean perjudicados por este proceso.

image1170x530croppedLa COP28 propone "reducir" la producción y consumo de combustibles fósiles para 2050 pero evita el término "eliminación"

Finalmente, también es posible que los países se comprometan a aumentar la financiación para el desarrollo de energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono. Esto ayudaría a los países en desarrollo a hacer la transición hacia una economía más sostenible.

La COP28 es una oportunidad para que los países de todo el mundo se comprometan con acciones concretas para combatir el cambio climático. Un acuerdo insuficiente sobre el uso de combustibles fósiles sería un fracaso para la humanidad.

Te puede interesar
Placas_CONICET_INSTITUCIONAL_celeste-3-1-2-2

Declaración del Directorio del CONICET

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 15 de febrero de 2024

El CONICET está funcionando al día de hoy en el marco presupuestario para el año 2024 determinado por el Decreto Nº 88 del 26 de diciembre de 2023 y la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, y corresponde a los créditos vigentes al cierre del ejercicio anterior.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email