"PERIODISMO AMBIENTAL"

La COP28 propone "reducir" la producción y consumo de combustibles fósiles para 2050 pero evita el término "eliminación"

El borrador del acuerdo de la COP28, que se celebrará en Dubái, propone "reducir" la producción y consumo de combustibles fósiles para 2050.

CIENCIA Y AMBIENTE 11 de diciembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
cop28-emiratos-arabes
cop28-emiratos-arabes

El borrador del acuerdo de la COP28, que se celebrará en Dubái, propone "reducir" la producción y consumo de combustibles fósiles para 2050. El término "eliminación" se ha eliminado del borrador, lo que ha sido criticado por la Unión Europea y los grupos ecologistas.

La eliminación de los combustibles fósiles es una medida esencial para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Sin embargo, hay una serie de desafíos que deben abordarse antes de que pueda lograrse.

En primer lugar, los países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, se oponen a la eliminación de estos recursos. Estos países dependen de los combustibles fósiles para su economía y temen que su eliminación les cause un daño significativo.

AWFIQTYZ7OG53L775IPJLSJWHQLa política climática de Milei: Ambiente se transforma en una Subsecretaría dependiente del Ministerio de Interior

En segundo lugar, la eliminación de los combustibles fósiles podría tener un impacto significativo en las economías de los países en desarrollo, que dependen de estos recursos para su crecimiento. Estos países necesitan apoyo para la transición a energías renovables y tecnologías limpias.

En tercer lugar, la eliminación de los combustibles fósiles requiere una transición energética compleja, que requiere inversiones significativas en energías renovables y tecnologías limpias. Estos países necesitan acceso a financiación para esta transición.

Este cambio ha sido criticado por la Unión Europea y los grupos ecologistas, que consideran que no es lo suficientemente ambicioso para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

image1170x530croppedCOP28: Siete billones invertidos anualmente en actividades que exacerban el cambio climático

Los expertos coinciden en que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es una medida esencial para alcanzar este objetivo. Sin embargo, los países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí, se oponen a esta medida.

El nuevo borrador del acuerdo de la COP28 también propone:

  • Triplicar la capacidad global para generar energías renovables en 2030.
  • Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero distintos al CO2, en
  • particular, las emisiones de metano a nivel mundial para 2030.
  • Eliminar gradualmente, lo antes posible, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

Este texto propuesto por la presidencia tiene aún que ser debatido entre los delegados antes de ser aprobado por consenso en una versión definitiva.

Es probable que las negociaciones sobre la eliminación de los combustibles fósiles sean una de las principales cuestiones controvertidas de la COP28.

Te puede interesar
Placas_CONICET_INSTITUCIONAL_celeste-3-1-2-2

Declaración del Directorio del CONICET

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 15 de febrero de 2024

El CONICET está funcionando al día de hoy en el marco presupuestario para el año 2024 determinado por el Decreto Nº 88 del 26 de diciembre de 2023 y la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, y corresponde a los créditos vigentes al cierre del ejercicio anterior.

823416-captura-20de-20pantalla-20-2829-29

La Corte ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 25 de marzo de 2024

La sentencia también dicta que la provincia "deberá abstenerser de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral".

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email