"PERIODISMO AMBIENTAL"

La COP28 propone "reducir" la producción y consumo de combustibles fósiles para 2050 pero evita el término "eliminación"

El borrador del acuerdo de la COP28, que se celebrará en Dubái, propone "reducir" la producción y consumo de combustibles fósiles para 2050.

CIENCIA Y AMBIENTE 11/12/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
cop28-emiratos-arabes
cop28-emiratos-arabes

El borrador del acuerdo de la COP28, que se celebrará en Dubái, propone "reducir" la producción y consumo de combustibles fósiles para 2050. El término "eliminación" se ha eliminado del borrador, lo que ha sido criticado por la Unión Europea y los grupos ecologistas.

La eliminación de los combustibles fósiles es una medida esencial para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Sin embargo, hay una serie de desafíos que deben abordarse antes de que pueda lograrse.

En primer lugar, los países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, se oponen a la eliminación de estos recursos. Estos países dependen de los combustibles fósiles para su economía y temen que su eliminación les cause un daño significativo.

AWFIQTYZ7OG53L775IPJLSJWHQLa política climática de Milei: Ambiente se transforma en una Subsecretaría dependiente del Ministerio de Interior

En segundo lugar, la eliminación de los combustibles fósiles podría tener un impacto significativo en las economías de los países en desarrollo, que dependen de estos recursos para su crecimiento. Estos países necesitan apoyo para la transición a energías renovables y tecnologías limpias.

En tercer lugar, la eliminación de los combustibles fósiles requiere una transición energética compleja, que requiere inversiones significativas en energías renovables y tecnologías limpias. Estos países necesitan acceso a financiación para esta transición.

Este cambio ha sido criticado por la Unión Europea y los grupos ecologistas, que consideran que no es lo suficientemente ambicioso para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

image1170x530croppedCOP28: Siete billones invertidos anualmente en actividades que exacerban el cambio climático

Los expertos coinciden en que la eliminación gradual de los combustibles fósiles es una medida esencial para alcanzar este objetivo. Sin embargo, los países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí, se oponen a esta medida.

El nuevo borrador del acuerdo de la COP28 también propone:

  • Triplicar la capacidad global para generar energías renovables en 2030.
  • Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero distintos al CO2, en
  • particular, las emisiones de metano a nivel mundial para 2030.
  • Eliminar gradualmente, lo antes posible, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

Este texto propuesto por la presidencia tiene aún que ser debatido entre los delegados antes de ser aprobado por consenso en una versión definitiva.

Es probable que las negociaciones sobre la eliminación de los combustibles fósiles sean una de las principales cuestiones controvertidas de la COP28.

Te puede interesar
pagina11a

Luchar por tu identidad es un derecho

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 16/05/2024

Los yaganes son los verdaderos dueños de la tierra su lucha por su identidad respecto de su origen étnico como pueblo originario y su cultura es un derecho adquirido, porque son parte viva de la historia argentina

Autoridades

Alianza para la conservación de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 04/05/2024

El proyecto es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, junto con el Gobierno de la Provincia de Chubut –a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Pesca–, la Administración de Parques Nacionales y la Unión Europea.

WhatsApp-Image-2023-04-21-at-16.46.11-1024x768

La COP3 de Escazú debe avanzar en la protección de personas defensoras del ambiente

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 22/04/2024

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo. En la COP3 de Escazú, a realizarse del 22 al 24 de abril en Chile, los países miembros deben avanzar en resguardar su vida y su labor, así como en garantizar la participación efectiva de las comunidades locales, y su acceso a la justicia y a la información en asuntos ambientales.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email