"PERIODISMO AMBIENTAL"

La política climática de Milei: Ambiente se transforma en una Subsecretaría dependiente del Ministerio de Interior

Así lo informó a Infobae la flamante secretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi. Las carteras de Energía y Agricultura también absorben competencias del área ambiental. Quién ocupará la nueva repartición medioambiental

CIENCIA Y AMBIENTE 11 de diciembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
GQE3LEAHUPERKWJ6ZSTIDMRDIM

(Desde COP28, Dubai) Luego de que ayer se confirmara que Argentina seguirá formando parte del Acuerdo de París, hoy se conoció cómo queda la cartera ambiental, que pasa a formar parte del Ministerio del Interior. El Ministerio de Ambiente, de esta forma, se transforma en una Subsecretaría y otros dos ministerios absorberán responsabilidades en la materia: se trata de Agricultura y Energía.

Así lo informó a Infobae la flamante secretaria de Política Exterior de la Cancillería argentina, Marcia Levaggi, quien llegó ayer como cabeza de la delegación nacional a las negociaciones de la cumbre de cambio climático que se celebra aquí, en Dubai (COP28).

La funcionaria no mencionó quién estará a cargo de la nueva Subsecretaría de Ambiente, pero otras fuentes del nuevo gobierno dijeron a Infobae que en ese cargo será nombrada Ana Lamas, quien ocupó puestos vinculados a la temática en reparticiones nacionales, provinciales y municipales, además de empresas privadas.

Según su perfil de la red social LinkedIN, entre otros puestos, Lamas fue asesora legal del Proyecto Acumar, asesora subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2009, y directora Institucional de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente entre 1992 y 1994, cuando esa repartición era conducida por María Julia Alsogaray, durante el gobierno de Carlos Menem.

Levaggi explicó a este medio que “el Estado se va a achicar. Hay una fuerte demanda de reducción del sector público y para afrontar la crisis económica que estamos todos sobrellevando, se va a transformar en una Subsecretaría de Ambiente. Va a haber otros ministerios que van a asumir importantes competencias en materia ambiental. El Ministerio de Agricultura en particular. La Secretaría de Energía va a tener una Subsecretaría de Transición Energética y Planificación y también la Secretaría de Bioeconomía. No es una eliminación sino una redistribución de competencias en un esquema de Estado más reducido que se va a tratar de hacer más efectivo y más eficiente”.

En las negociaciones climáticas es la cartera ambiental la que aporta los recursos para que la Cancillería pueda presentarse en las negociaciones y es por eso que, en general, las delegaciones nacionales están compuestas por miembros de ambas carteras.

Levaggi aseguró que esto continuará: “Esta Subsecretaría [de Ambiente] va a continuar con la recolección de la información, con la elaboración de los planes nacionales, de las comunicaciones nacionales, de las estrategias, de las NDC (los compromisos nacionales de reducción de emisiones). Esta última fue actualizada en 2021, cuando sea oportuno, en 2026 o 2027, presentaremos la actualización en línea con el mandato del Acuerdo de París”.

Y agregó: “La coordinación interna es fundamental, la Cancillería es negociadora hacia afuera pero con insumos que recibe del resto de la administración pública y también del sector privado porque hay que consultar a los sectores productivos y con otros sectores también”.

Sobre la posición Argentina en esta cumbre, la secretaria de Política Exterior reafirmó que el país sigue negociando en el marco de la convención junto a Brasil y Uruguay, en el bloque denominado ABU, a pesar de las declaraciones que el presidente Javier Milei realizó sobre su par brasileño, Lula Da Silva. “Argentina pertenece a un grupo de negociación y son objetivos comunes del grupo los que estamos llevando”, dijo.

Levaggi se mostró satisfecha con la repercusión que tuvo su mensaje de ayer en el marco de la COP28 en el que confirmó que la Argentina iba a seguir en el Acuerdo de París. “Vine, como ya he dicho a varias de nuestras contrapartes, para llevar tranquilidad porque en el último tiempo muchos medios internacionales han caracterizado a la administración que tomó posesión ayer de una manera negativa y eso tiene un impacto. En general el mensaje ha sido recibido de manera muy positiva. El mandato que tengo de la nueva canciller [Diana Mondino] es precisamente reafirmar que la Argentina sigue comprometida con la negociación, sigue comprometida con el Acuerdo de París y con todos los acuerdos multilaterales ambientales de los que somos partes así como de otras iniciativas que hemos suscripto en este marco”, indicó.

La funcionaria también declaró: “Vamos a seguir participando del proceso y entendemos que por múltiples razones esto nos beneficia. El cambio climático es una realidad que tenemos que enfrentar, que afecta a nuestras poblaciones, a nuestras economías y a nuestras sociedades. Tenemos que ser parte de la respuesta global porque los efectos adversos también nos impactan”.

La funcionaria recordó las pérdidas de casi 3 puntos del PBI el año pasado por los impactos de la prolongada sequía generada por la corriente La Niña, así como los desafíos que enfrenta la nueva administración frente a los potenciales daños, como inundaciones, que puede provocar la corriente cálida El Niño durante este año y el siguiente.

“Tuvimos la sequía de La Niña el año pasado, tenemos las inundaciones de El Niño este año y tenemos también un mercado que nos demanda incorporar estas metas que nos hemos autoimpuesto en nuestros compromisos, en nuestros planes nacionales y tenemos que incorporarlos a nuestra producción. De eso depende que toda la cadena sea más sustentable para poder comerciar. Si queremos ser un exportador integrado al mundo esto [las cuestión ambiental] es algo que tenemos que tener en cuenta.

Fuente: infobae.com

Te puede interesar
823416-captura-20de-20pantalla-20-2829-29

La Corte ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 25 de marzo de 2024

La sentencia también dicta que la provincia "deberá abstenerser de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email