“El Señor de los Pingüinos”: documental sobre Pablo Borboroglu, ganador del "Premio Nobel a la Conservación"

Con imágenes de alta calidad de la naturaleza patagónica y oceánica, la coproducción argentino-neozelandesa dirigida por Damián Martínez podrá verse el jueves 14 de agosto a las 20:15 horas en el Cine Gaumont. La película acompaña el trabajo del biólogo e investigador argentino Pablo García Borboroglu.
Ciencia y Ambiente10/08/2025ecovida ambienteecovida ambiente
Copia de Stills The Lord Of The Penguins 09Copia de Stills The Lord Of The Penguins 08Copia de Stills The Lord Of The Penguins 07Copia de Stills The Lord Of The Penguins 06Copia de Stills The Lord Of The Penguins 05Copia de Stills The Lord Of The Penguins 04Copia de Stills The Lord Of The Penguins 02

El próximo jueves 14 de agosto a las 20.15 podrá verse, en una función única en el Cine Gaumont, el documental El señor de los pingüinos, que acompaña al biólogo marino e investigador del CONICET Pablo García Borboroglu en un recorrido por dos ecosistemas clave para la supervivencia de los pingüinos: Península Valdés y Nueva Zelanda. A lo largo de 63 minutos, el film despliega imágenes de una belleza impactante para contar una historia urgente: el trabajo por la preservación de las 18 especies de pingüinos que habitan el planeta, en un contexto de creciente contaminación ambiental.

WhatsApp Image 2025-08-08 at 18.06.00

García Borboroglu es el fundador de la ONG Global Penguins Society y lleva 35 años dedicado a la protección de casi 13 millones de hectáreas de hábitat y promoviendo actividades educativas para miles de niños en todo el mundo. Ha sido reconocido recientemente con el Premio Indianápolis -considerado el Premio Nobel a la Conservación y entregado por primera vez a un latinoamericano- y el premio al "Explorador del Año 2025" de Rolex y National Geographic, y galardonado en años anteriores con el Rolex Award for Enterprise y el Whitley Gold Award, entre muchos otros.

Captura de pantalla (88)América Latina y el Caribe: Expertos Abordan la Crítica Situación de su Biodiversidad y Proponen Vías para una Conservación Sostenible

El documental entrelaza la belleza natural de la Patagonia y Nueva Zelanda con observación directa de los pingüinos y momentos de trabajo de campo, para construir una mirada integral sobre el desafío de conservar especies en riesgo. Es en este país de Oceanía donde el film registra el comportamiento del pingüino de Fiordland (eudyptes pachyrhynchus), una especie de la que aún se conoce muy poco y que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Sobre el origen del proyecto, el director Damián Martínez recuerda: “En 2012 conocí a “Popi”, Pablo García Borboroglu, biólogo del CENPAT/CONICET y referente mundial en conservación de pingüinos. Este documental busca visibilizar su enorme labor y compromiso con la naturaleza, y transmitir su pasión como motor de cambio, una invitación a proteger entre todos, lo que aún estamos a tiempo de salvar”.

Copia de Stills The Lord Of The Penguins 10

PREMIOS Y FESTIVALES

  • Santiago Wild Film Festival 2025 - Chile - Mención de honor 
  • FICAA 2024 (Festival Internacional de Cine Animal y Ambiental) - México Mención especial
  • Babul Eco Film Festival 2024 - India - Estreno 
  • FESTIVER Festival de Cine Verde 
  • SEFF Eco Film Festival - Croacia  
  • Planet On Festival Internacional de Cine Ambiental de Colombia 
  • Festival Internacional de Cine de ECOADOR - 
  • Inkafest Mountain Film Festival

SALAS Y HORARIOS

  • CABA Espacio INCAA Cine Gaumont Jueves 14 de agosto – 20:15
  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES Quilmes Espacio INCAA Cine Teatro Municipal Quilmes Jueves 14 de agosto – 18:00
  • El Palomar Cine Teatro Helios Martes 19 de agosto –
  • Lobos Espacio INCAA Cine Teatro Italiano Jueves 21 de agosto – 17:00
  • La Plata Espacio INCAA Eco Select Domingo 24 de agosto – Martes 26 de agosto – 18:00 18:00                          Miércoles 27 de agosto – 18:00 
  • PROVINCIA DE LA PAMPA Espacio INCAA de Santa Rosa - Auditorio Bustriazo OrtIz Miércoles 20 de agosto –
    19:30 hs
  • PROVINCIA DE CHUBUT Puerto Madryn Espacio INCAA Madryn Viernes 29 de agosto –18:00 21:00                          Miércoles 3 de septiembre – Miércoles 10 de septiembre –
  • Trelew Espacio INCAA Trelew Domingo 31 de agosto –
Te puede interesar
Lo más visto
Web_2014-04-05_Caza-de-Patos_Viktor-Drachev-AFP

Uruguay suspende la caza de patos desde 2027

ecovida ambiente
Animales30/08/2026
El gobierno firmó el Decreto 200/2026 y dejó sin cazadero a las tres especies de patos que aún podían cazarse legalmente en el país. Pero a diferencia de la suspensión de 2018, esta vez no hay fecha de vencimiento: la veda dura hasta que alguien demuestre, con ciencia, que se puede volver atrás.
Huerta taller siembra 2

La Huerta “Sembrando Futuro” celebró un nuevo taller de siembra

ecovida ambiente
Tierra del Fuego01/09/2026
Este sábado se dictó la segunda edición del Taller de Iniciación a la Huerta Fueguina: Siembra, Sustrato y Preparación de Plantines. En lo que va del año se realizaron 17 talleres, con la participación de 14 instituciones y hubo 12 visitas educativas a la Huerta Agroecológica Educativa “Sembrando Futuro”.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las novedades más importantes antes que nadie.