La Universidad Nacional de La Pampa refuerza su compromiso con la soberanía alimentaria

Esta iniciativa representa una apuesta decidida por la interdisciplinariedad y la innovación en temas de soberanía alimentaria, sentando las bases para futuras investigaciones y actividades que, sin duda, tendrán un impacto significativo en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
Ciencia y Ambiente28/03/2025ecovida ambienteecovida ambiente
unnamed-1

la UNLPam, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, da un paso firme hacia la transformación del conocimiento. Con la Resolución Nº 56/25, se crea la Cátedra Libre Extracurricular de Soberanía Alimentaria (CaLiSA FCEyN-UNLPam), que busca explorar y difundir esta temática de vital importancia.

La nueva cátedra, que marca un hito en la institucionalidad universitaria, contará con un equipo de coordinación y otro de colaboración. Los encargados de liderar este proyecto son reconocidos académicos y profesionales comprometidos con la causa. Entre ellos destacan el Dr. Walter Muiño, la Dra. Laura Mazzaferro y la Dra. Micaela Baglioni, quienes aportan su sólida experiencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Completando el equipo, el Dr. Mario Mendoza, desde la Facultad de Agronomía y actual referente de la Red CaLiSA en la provincia, suma su experticia interdisciplinaria.

Para potenciar la diversidad de conocimientos que exige esta área, el Equipo de Colaboradores reúne a profesionales de distintas disciplinas. Entre ellos se encuentran Belén Duboscq Díaz y Sebastián Pereyra Fernández, ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente; Verónica Cappello, ingeniera forestal; Gustavo Miguel Fiol, responsable del Desayunador de Villa Germinal; Gabriel Lara, ingeniero agrónomo; y la profesora Daniela Melchor. Todos han aceptado participar activamente en la cátedra, contribuyendo desde sus áreas específicas.

Es importante resaltar que, en una apuesta por el compromiso académico y social, tanto los docentes coordinadores como los colaboradores se suman a esta iniciativa sin recibir estipendio o remuneración, reafirmando su vocación por la investigación y la difusión del conocimiento.

Te puede interesar
UTNMYBFBONCF3M3YTHKGAVMNDI

Glaciar Perito Moreno: perdió 910 metros en 100 días

ecovida ambiente
Ciencia y Ambiente08/10/2026
Un monitoreo con drones registró que el frente del glaciar Perito Moreno retrocedió 910 metros entre febrero y junio de 2026. En ese período perdió 1,46 km² de superficie, una reducción que concentra el 44% de la pérdida acumulada desde 2018, según el informe citado por Glaciarium.
Lo más visto
images (2)

Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe cada 17 de octubre

ecovida ambiente
Efemérides17/10/2026
Las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe cumplen un rol fundamental para la conservación de la biodiversidad, de cara a la próxima década que será de “vital importancia” ante la crisis ambiental y en la que se deberá lograr la articulación de las agendas de cambio climático, desarrollo sostenible y naturaleza
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las novedades más importantes antes que nadie.