"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día Internacional del Yoga

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. En el discurso pronunciado por el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que "el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición".

EFEMÉRIDES 21/06/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
98

El Día Internacional del Yoga se celebra cada año el 21 de junio desde el año 2015, con el objetivo de promover la práctica de esta milenaria disciplina y dar a conocer sus beneficios para la salud física y mental.

¿Por qué el 21 de junio?

Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014, ya que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte y con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Estos momentos representan un cambio de estación y un nuevo ciclo en la naturaleza, lo que simboliza la transformación y el renacimiento que el yoga puede aportar a nuestras vidas.

Día Internacional del Yoga. Lema 2024: Yoga para el empoderamiento de la mujer

Este año 2024 se celebra el décimo Día Internacional del Yoga con el tema "Yoga para el empoderamiento de la mujer". El objetivo es transformar el yoga en un movimiento global que incida en el bienestar de la mujer y promueva la salud y la paz mundial.

A través de la práctica habitual del yoga, las mujeres no solo pueden fortalecer su cuerpo, sino también desarrollar una resiliencia mental y una determinación que las fortalece en las diversas etapas de su vida.

El yoga se enfoca en la respiración consciente, la meditación y movimientos suaves, lo cual ayuda a calmar el sistema nervioso, disminuir los niveles de estrés y generar una sensación de paz interior. Su práctica constante mejora el bienestar mental y fomenta la resiliencia emocional.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India, y que ayuda a que los seres humanos desarrollen mayores destrezas físicas, mentales y espirituales.

A través de esta práctica se puede alcanzar la unión del cuerpo y la mente, lo cual ha contribuido a que en muchas personas alrededor del mundo vean el yoga como una rutina más que fortalece y contribuye a un mejor estilo de vida.

El yoga como una disciplina holística

Se considera el yoga una disciplina holística porque trabaja de una manera integral, armoniosa y equilibrada todas las áreas del ser humano, pero siempre respetando los ciclos de la naturaleza.

El yoga puede ser visto como un estilo de vida y por esta razón fue reconocido y valorado por la Organización de las Naciones Unidas por los importantes aportes y beneficios que trae a la salud integral de todos los seres humanos.

En el mundo tan acelerado de hoy, la práctica del yoga es una alternativa viable, que ayuda a combatir el estrés y evitar la aparición de algunas enfermedades.

El yoga representa una manera de descubrir la vida desde otro enfoque, donde el cuerpo y la mente trabajen unidos para alcanzar mayor bienestar y plenitud.

Algunos datos curiosos sobre el yoga que no sabías
 
Sabemos que el yoga es una práctica que cada vez alcanza más adeptos en el mundo, pero quizás hay cosas que todavía desconozcas de esta interesante disciplina como las que te detallamos a continuación:

Para lograr un perfecto equilibrio de la mente y el cuerpo, el yoga debe practicarse combinando posturas llamadas asanas, la respiración y la meditación.

Hay muchas maneras de llevar a la práctica esta disciplina holística, pero lo que se busca, al final, es alcanzar el mismo objetivo.

Es importante cuidar la alimentación, las personas que practican yoga, por lo general evitan la ingesta de alimentos que contaminen su organismo y optan por elegir una buena dieta con productos extraídos de la naturaleza.

Lo más recomendable es practicar el yoga sin usar ningún tipo de calzado o calcetines. Lo ideal es estar descalzos y en contacto con la tierra o el suelo.

Se debe evitar la ingesta de agua o algún tipo de líquido durante la realización de los ejercicios.

No se recomienda llevar a cabo ejercicios de posturas invertidas durante el ciclo menstrual de la mujer, ya que puede causar resultados desfavorables en la salud.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Yoga?
 
El yoga es una práctica muy beneficiosa para la salud, por ello te recomendamos que busques algún grupo de yoga en tu ciudad y te inicies en esta disciplina que tantos beneficios aporta a la salud y a la vida en general.

Te puede interesar
medio-ambientejpg

¡Celebramos el Día del Ambientalista! Un homenaje a quienes luchan por nuestro planeta

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 04/06/2024

El primer encuentro para celebrar este día se llevó a cabo en Ciudad Ojeda, Venezuela, contando con una gran participación de ambientalistas y organizaciones no gubernamentales (ONG). La iniciativa surgió como un homenaje a aquellos que han caído en la lucha por la defensa del medio ambiente, así como a quienes día a día trabajan incansablemente por conservar y preservar nuestro planeta.

alex-rose-unsplash

¡Celebramos el Día Mundial de los Océanos: Un llamado a la acción!

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 08/06/2024

El 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una jornada instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2008. Su objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia fundamental que tienen los océanos para la vida en nuestro planeta y para nuestro futuro.

WhatsApp Image 2024-06-05 at 16.38.34

Día del Ambiente: ¡Afuera!

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 05/06/2024

En el último tiempo, todos los indicadores ambientales han empeorado y los problemas más acuciantes no fueron resueltos. Por qué este gobierno auspició que ese vacío se cristalizara en forma de política de Estado

05-22_dia-internacional-biodiversidad_pesca_m

Día Internacional de la Diversidad Biológica

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 22/05/2024

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email