"PERIODISMO AMBIENTAL"

¡Celebramos el Día Mundial de los Océanos: Un llamado a la acción!

El 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una jornada instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2008. Su objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia fundamental que tienen los océanos para la vida en nuestro planeta y para nuestro futuro.

EFEMÉRIDES 08/06/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
06-08_dia-mundial-de-los-oceanos_tiburon_m

Como cada año, el 8 de junio, conmemoramos el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008 para reconocer la importancia vital que tienen los océanos para la vida en la Tierra. 

"Despertar nuevas profundidades” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2024, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU. No tenemos tiempo para “ojos que no ven, corazón que no siente”. Nuestra relación con los océanos tiene que cambiar con urgencia, porque hasta el momento nuestros esfuerzos no han hecho más que rozar la superficie. Para motivar un impulso generalizado a favor de los océanos, necesitamos despertar nuevas profundidades.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

Los océanos, pulmones del planeta

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y son responsables de generar la mitad del oxígeno que respiramos. Son el hogar de una gran diversidad de vida marina, que proporciona alimentos y medios de vida a millones de personas en todo el mundo. Además, los océanos regulan el clima, absorben dióxido de carbono y protegen nuestras costas de la erosión.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

Amenazas a nuestros océanos

A pesar de su importancia, los océanos se encuentran en grave peligro. La actividad humana ha tenido un impacto devastador en el medio marino, provocando la contaminación, la sobrepesca, la destrucción de hábitats y el cambio climático.

¿Qué podemos hacer para proteger los océanos?

Todos podemos contribuir a la protección de los océanos adoptando medidas sencillas en nuestra vida cotidiana, como:

*Reducir el consumo de plástico: El plástico es uno de los principales contaminantes de los océanos. Podemos reducir su consumo utilizando bolsas de tela, botellas reutilizables y evitando productos con envases de plástico.

*Consumir pescado de manera responsable: La sobrepesca está poniendo en peligro muchas especies marinas. Podemos consumir pescado de forma responsable eligiendo especies sostenibles y comprando en mercados locales.

*Reciclar y reutilizar: El reciclaje y la reutilización ayudan a reducir la cantidad de residuos que van a parar a los océanos.

*Ahorrar agua: El agua dulce es esencial para la salud de los ecosistemas marinos. Podemos ahorrar agua tomando duchas más cortas, cerrando el grifo mientras nos cepillamos los dientes y arreglando las fugas de agua.

*Apoyar organizaciones conservacionistas: Existen muchas organizaciones que trabajan para proteger los océanos. Podemos apoyarlas donando dinero, voluntariado o difundiendo su trabajo.
Juntos podemos marcar la diferencia

El Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para recordar que todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestros océanos. Al tomar medidas individuales y apoyar a las organizaciones que trabajan por la conservación marina, podemos contribuir a revitalizar nuestros océanos y asegurar un futuro saludable para el planeta.

¡Únete a la celebración!

En todo el mundo se organizan eventos y actividades para celebrar el Día Mundial de los Océanos. Puedes informarte sobre las actividades que se llevan a cabo en tu comunidad y participar en ellas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email