"PERIODISMO AMBIENTAL"

Alianza para la conservación de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina

El proyecto es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, junto con el Gobierno de la Provincia de Chubut –a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Pesca–, la Administración de Parques Nacionales y la Unión Europea.

CIENCIA Y AMBIENTE 04/05/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
mares-autoridades

El pasado 24 de abril de 2024, en la ciudad de Rawson, fue presentado el Proyecto MaRes, para Reforzar la Resiliencia de la Áreas Costeras y Marinas Protegidas (ACMP) de Argentina.

Como resultado de un trabajo conjunto para proteger y preservar los ecosistemas marinos de Argentina, se presentó oficialmente el Proyecto MaRes, iniciativa destinada a fortalecer la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas del país, con foco en dos sitios piloto: el Área Natural Protegida Península de Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, ambos reconocidos mundialmente por ser refugios de la vida marina, designados como Reserva de Biosfera por la UNESCO en el marco del Programa MAB (Hombre y Biosfera).

El proyecto es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, junto con el Gobierno de la Provincia de Chubut –a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Pesca–, la Administración de Parques Nacionales y la Unión Europea.

El acto se desarrolló en la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, con las palabras de bienvenida del vicegobernador de esa provincia, Gustavo Menna, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, y el presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Alejandro Vila.

Se destacó la importancia del trabajo conjunto, que reúne a organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, la academia, y a los principales actores locales, así como su propósito de contribuir a la conservación de la biodiversidad y equilibrio biológico de las áreas costeras y marinas protegidas.

Alejandro Vila, presidente del Foro, resaltó la importancia del proyecto al igual que “la relevancia de trabajar colaborativa y sinérgicamente entre entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para enfrentar desafíos complejos, en un contexto de una crisis ambiental y de pérdida de biodiversidad”.
Agregó que: “Con el apoyo de la UE se espera contribuir a resolver problemas críticos que afectan a nuestro mar y nuestras costas, beneficiando a las formas de vida que viven, se reproducen y alimentan en ellas. Sin lugar a duda, se trata de un aporte concreto para nuestro patrimonio natural y cultural”.

La provincia de Chubut celebró la Declaración de Interés Provincial del Proyecto MaRes, para Reforzar la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina y la Declaración de Huéspedes de Honor al embajador de Francia, Romain Nadal. la embajadora de Costa Rica, Ginette Campos Rojas, el ministro consejero de España, Luis Tejada Chacón, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi y autoridades de la Unión Europea.

Participaron del evento el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna, autoridades de la Secretaría de Pesca, Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, el agregado de Cooperación de la Unión Europea, Pablo Iglesias Rumbo, el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Marcelo Forgione, el intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, Juan Duro, las autoridades del Puerto de Rawson, técnicos, funcionarios y representantes de organizaciones e instituciones locales y nacionales.

Convenio marco y entrega de equipamiento

El vicegobernador de Chubut y el director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas, organización administradora del Proyecto, formalizaron el compromiso con la recepción del convenio marco firmado, que incluye la entrega de equipamiento para las actividades a desarrollar y el monitoreo de las áreas marinas y costeras protegidas.

Hernán Casañas destacó que: «La conservación de los sistemas costero-marinos no sólo garantiza un futuro más próspero para la naturaleza, sino que también ofrece beneficios significativos para la sociedad. Estos ecosistemas proveen recursos alimenticios esenciales, son importantes para la economía a través de su uso con fines turísticos y otras actividades comerciales”.

Se proyectó un video institucional “MaRes” y el coordinador general Ricardo Delfino Schenke dio a conocer al público asistente los principales objetivos y líneas de acción, resaltando su importancia como contribución al alcance de las metas de conservación locales y globales.

Tercera Cumbre de los Océanos, Niza 2025

El representante del PNUD, Claudio Tomasi y los embajadores de Francia, Romain Nadal y Costa Rica, Ginnette Campos Rojas, presentaron los principales lineamientos sobre la Tercera Cumbre de los Océanos que se realizará en Niza, Francia el próximo año.

Asimismo, Pablo Iglesias Rumbo presentó la foto ganadora del concurso de Fotografía organizado por la Unión Europea “Biodiversidad de Argentina 2023”, cuyo autor es el fotógrafo de naturaleza Gonzalo Granja, y destacó la masiva participación que recibió el certamen. “Esto refleja la importancia que tiene el tema de la biodiversidad para la sociedad argentina y cómo, a través de sus imágenes, los autores han logrado reflejar con creatividad la diversidad biológica, rindiendo homenaje a la naturaleza local”, señaló.

Visita al puerto de Rawson y Ecocentro

Luego del acto, y en el marco de la línea de acción de MaRes que se centra en la “Reducción de basura plástica de origen pesquero” los asistentes realizaron una visita a las instalaciones del Puerto de Rawson, acompañados por la directora de Puertos de la provincia, Gisela Silva.

Durante la recorrida se abordaron los avances y oportunidades destinados a mejorar la recepción portuaria de residuos generados a bordo de embarcaciones, impulsar el trabajo conjunto con autoridades y fortalecer capacidades a través de la capacitación e implementación de mejores prácticas de gestión de residuos plásticos, tanto en las embarcaciones como en el puerto.

Ya de regreso a Puerto Madryn, se asistió al Ecocentro, un espacio de encuentro y reflexión inspirado en el mar patagónico, que promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud más armónica con el océano.

Intercambio con el sector pesquero

En el marco de otro de los ejes del proyecto MaRes. “Mitigación de pesca incidental y promoción de buenas prácticas pesqueras”, se realizó una reunión con empresas del sector pesquero y autoridades de la Secretaría de Pesca y Ambiente municipales y provinciales.

En un diálogo abierto, se analizaron medidas de mitigación de pesca incidental y se conversó sobre el compromiso y la articulación de las empresas del sector con el proyecto. Además, se abordó la problemática del plástico de origen pesquero, y los desafíos y oportunidades para la implementación de medidas que contribuyan a evitar que estos productos lleguen al mar.

Fuente: Prensa marpatagonico.org

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-04-21-at-16.46.11-1024x768

La COP3 de Escazú debe avanzar en la protección de personas defensoras del ambiente

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 22/04/2024

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo. En la COP3 de Escazú, a realizarse del 22 al 24 de abril en Chile, los países miembros deben avanzar en resguardar su vida y su labor, así como en garantizar la participación efectiva de las comunidades locales, y su acceso a la justicia y a la información en asuntos ambientales.

dr_eduardo_olivero_1_1711369696

Eduardo B. Olivero fue distinguido como Profesor Emérito de la UNTDF

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 25/03/2024

En su dictamen, la Comisión Ad-hoc que evaluó los antecedentes del Dr. Olivero, conformada por Profesores Titulares de tres Universidades diferentes, destacó la trayectoria docente y científica del Dr. Olivero, la que comprende un período de más de cuarenta años, demostrando un marcado compromiso profesional con las instituciones a las que estuvo vinculado (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, CADIC-CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AEIAS).

Lo más visto
md

Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 14/06/2024

“20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” en una campaña donde se busca dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones, a la vez que plantea un llamado a la acción para motivar a que más personas se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email