"PERIODISMO AMBIENTAL"

Por primera vez se detectan en el Ártico contaminantes relacionados con la protección solar

En un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, un equipo de científicos de la Universidad de Oslo, Noruega, encontró por primera vez rastros de contaminantes de protector solar en la nieve del Ártico.

CIENCIA Y AMBIENTE 04 de enero de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
LOEJKIQEJNC45JL7LQUAUMGH64

Los investigadores analizaron muestras de nieve de cinco glaciares del archipiélago de Svalbard, en Noruega. En cuatro de los cinco glaciares, encontraron 13 trazas de ingredientes comúnmente presentes en protectores solares y productos de cuidado personal.

Los contaminantes más abundantes fueron dos filtros UV, la benzofenona-3 (BP-3) y el octocrileno. La BP-3 se encontró en concentraciones más altas en la nieve acumulada durante el invierno, lo que sugiere que podría estar siendo transportada por la atmósfera desde regiones más pobladas.

WhatsApp Image 2023-12-29 at 12.44.50POLO LOGÍSTICO ANTÁRTICO: BULGARIA ELIGE A USHUAIA COMO SOSTEN LOGÍSTICO PARA SU ACTIVIDAD ANTÁRTICA

Los científicos aún no saben el impacto que estos contaminantes pueden tener en el ecosistema ártico. Sin embargo, es posible que puedan afectar la salud de los organismos que viven en la región, así como la calidad del agua y el hielo.

El estudio destaca la importancia de la contaminación atmosférica, incluso en regiones remotas como el Ártico. Los contaminantes pueden viajar largas distancias y acumularse en el medio ambiente, con consecuencias potencialmente graves.

Los científicos recomiendan que los fabricantes de protectores solares desarrollen productos más respetuosos con el medio ambiente. También es importante que las personas utilicen protector solar de manera responsable y lo retiren completamente de la piel al final del día.
 

Te puede interesar
823416-captura-20de-20pantalla-20-2829-29

La Corte ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 25 de marzo de 2024

La sentencia también dicta que la provincia "deberá abstenerser de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral".

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email