El 90% de los residuos que se retiran del Riachuelo son plásticos y restos de poda

¿Sabías que las orugas son capaces de incrementar su masa corporal hasta más de 10.000 veces?
NACIONALES22/09/2023ecovida ambienteecovida ambiente
riachuelo-plástico -2
riachuelo-plástico -2

Según un análisis realizado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el 90% de los residuos retirados del Riachuelo son plásticos y restos de poda.

En concreto, los residuos plásticos representan el 46,2% del total, seguidos por los restos de poda con un 43%. El resto de los residuos son de menor importancia, como madera, textiles, pañales y apósitos, neumáticos, envases metálicos y vidrio.

Estos datos muestran que la basura es una de las principales fuentes de contaminación del Riachuelo, que atraviesa 14 municipios bonaerenses y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La contaminación del Riachuelo tiene un impacto negativo en la salud humana, la biodiversidad y el ambiente. Los residuos plásticos pueden tardar cientos de años en degradarse, y pueden ser ingeridos por animales o contaminar el agua potable.

Para reducir la contaminación del Riachuelo, es necesario implementar acciones para reducir la generación de residuos, mejorar la gestión de los residuos y educar a la población sobre la importancia de la separación de residuos.

A continuación, se presentan algunas medidas que se pueden tomar para reducir la contaminación del Riachuelo:

  • Reducir el consumo de productos de un solo uso, como botellas de plástico, bolsas de plástico y cubiertos de plástico.
  • Separar los residuos en origen, para facilitar su reciclaje y compostaje.
  • Reducir el desperdicio de alimentos.
  • Reciclar y compostar los residuos.
  • Educar a la población sobre la importancia de la separación de residuos y la reducción del consumo.

La reducción de la contaminación del Riachuelo es un desafío que requiere el compromiso de todos los actores involucrados, incluyendo a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

Te puede interesar
image-3-768x1024 (1)

En 12 horas, la demanda colectiva contra la reforma de la Ley de Glaciares reunió más de 300 mil adhesiones

ecovida ambiente
NACIONALES09/04/2026
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y Greenpeace lanzaron en las primeras horas de la mañana una plataforma que permite ser parte de esta demanda contra este retroceso ambiental, que pone en riesgo el agua de los argentinos, y que fue aprobado en contra de  la mayoritaria voluntad de la ciudadanía. 
Lo más visto
"Menos spam, más valor. Sumate a nuestro newsletter y recibí en tu correo las novedades más relevantes, antes que nadie.