CON UNA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN SE REALIZÓ EL 2º TALLER DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN TIERRA DEL FUEGO

La iniciativa impulsó la gestión colectiva, el asociativismo y la planificación participativa del sector mediante capacitaciones y visitas de campo en Río Grande y Tolhuin.
Turismo07/09/2026ecovida ambienteecovida ambiente

El Instituto Fueguino de Turismo llevó a cabo el 2º Taller de Turismo Rural Comunitario, una propuesta orientada a fortalecer la gestión colectiva y la planificación participativa del sector en la provincia, que se desarrolló en Río Grande y Tolhuin con amplia convocatoria. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Ramiro Ragno, docente, asesor y técnico territorial de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATurRC).

El encuentro fue articulado con la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, la Secretaría de Turismo y Producción de Tolhuin, la ONG Otro Mercado al Sur y la Cámara de Servicios Turísticos de Tolhuin, además del acompañamiento de emprendimientos locales como La Morada del Lago, Complejo Los Arándanos, Bluhaus departamentos y el Club de Campo La Cimarrona.

photo_4970052042751675486_yphoto_4970052042751675487_y

En este sentido, la Directora Pcial. de Desarrollo y Gestión Zona Centro y Norte, Stella Alazard expresó que “a lo largo de tres jornadas con la participación de referentes de cámaras, emprendedores, productores, estudiantes y colectivos rurales trabajamos en torno a alianzas estratégicas, análisis de experiencias nacionales y herramientas prácticas para el diseño de proyectos comunitarios”.

En este marco la referente destacó y agradeció a quienes acompañaron esta iniciativa, en especial al capacitador Ramiro Ragno, quien pudo vivenciar también las experiencias en el destino.

“El taller se consolidó como un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos, el aprendizaje en territorio y la construcción colectiva del turismo fueguino”, agregó Alazard, comentando que este trabajo ya se viene desarrollando en la comunidad de Tolhuin y se continuará fortaleciendo con el acompañamiento del INFUETUR.

photo_2026-08-29_15-05-50CONCLUYÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROGRAMA PARA LA REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIOS DE ALIMENTOS EN TIERRA DEL FUEGO

El itinerario comenzó el jueves 3 de septiembre en la sede de la Cámara de Comercio de Río Grande y continuó el viernes 4 en La Morada del Lago, en Tolhuin, donde se dictaron módulos teóricos orientado a la generación de propuestas asociativas. Asimismo, la agenda incluyó visitas técnicas a diversos emprendimientos locales con el objetivo de acompañar y potenciar la oferta turística de la zona, disponible en findelmundo.tur.ar.

Te puede interesar
Los Yámanas_Lobby y Exterior_-4

Hotel Los Yámanas: el origen de un nombre fueguino

ecovida ambiente
Turismo12/10/2026
El nombre del Hotel Los Yámanas remite a uno de los pueblos originarios históricamente vinculados con el Canal Beagle. Fue elegido como homenaje y referencia a una identidad histórica del territorio, una historia que pertenece al pueblo Yagán y no al establecimiento.
Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor- Albert Einstein

Salud ambiental y turismo

ecovida ambiente
Turismo06/10/2026
La salud ambiental y el turismo se conectan a través del turismo sostenible, un enfoque que busca proteger los recursos naturales, cuidar la salud de las comunidades y reducir el impacto negativo de los viajeros en los lugares que visitan
Lo más visto
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las novedades más importantes antes que nadie.