
Esta propuesta forma parte del trabajo sostenido que viene realizando el área para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, mejorar su calidad de vida y fortalecer el vínculo entre las familias y sus mascotas.
La elefanta africana, de 35 años, había llegado al antiguo zoológico en mayo de 1993 y se convirtió en el último animal de gran porte trasladado del Ecoparque.
ANIMALES20/04/2025Al arribar al Santuario de Elefantes de Brasily comenzar a vivir en libertad, Pupy, se encuentra en perfecto estado de salud, demoró muchas horas en animarse a abandonar la caja de traslado, algo habitual en estos casos, frente a lo desconocido para estudiar el entorno y sentirse segura.
La elefanta africana, de 35 años, había llegado al antiguo zoológico en mayo de 1993 y se convirtió en el último animal de gran porte trasladado del Ecoparque.
Después de cinco días de viaje, Pupy, la última elefanta que permanecía en el Ecoparque de Buenos Aires, arribó al Santuario de Elefantes que se ubica en Chapada dos Guimarães, estado de Mato Grosso, Brasil.
La travesía, cubrió un trayecto de casi 4.000 kilómetros fue por vía terrestre, finalizó con éxito y sin ningún tipo de complicaciones.
Pupy, de origen africano, con 35 años, llegó en excelente estado de salud y sin necesidad de recibir sedantes.
El complejo traslado logístico pudo ser posible gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno de la Ciudad, la Fundación Franz Weber y el Santuario de Elefantes de Brasil.
Tomás Sciolla, de Fundación Franz Weber, que acompaño a Pupy en todo este proceso y en el traslado. Nos envía un video testimonio exclusivo para Noticias Ambientales desde el Santuario de Elefantes de Brasil.
Conoce a Pupy desde muchos años, porque Tomás, tranajaba en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y comenzó a trabajar con todo el proceso del Ecoparque, sobre todo encargandose de conseguir santuarios para todos los animales. Luego Tomás comienza a trabajar en la Fundación Franz Weber hace ya algunos años y siempre estuvo encargado de la parte directiva con respecto a los traslados de los elefantes a santuarios. Ayuda a gestionar la documentación, tanto de salida de Argentina como de entrada a Brasil, la documentación CITES, los trámites con SENASA para obtener el certificado médico internacional y es el responsable de dirigir todo ese proceso.
Para realizar la derivación, Pupy fue transportada en una caja especialmente diseñada, su comportamiento fue excelente, ya que en todo el trayecto permaneció serena y mostró una actitud positiva.
El recorrido se realizó con múltiples paradas para revisar su estado, proporcionarle agua, alimentos y momentos de entretenimiento, siempre teniendo en cuenta sus necesidades y bienestar.
Cuando se arribó a destino, Pupy tuvo el tiempo que considerara necesario para observar su nuevo entorno desde la seguridad de su caja. En ningún momento se la forzó a salir. Se le ofrecieron cañas y sandía -su fruta favorita- y se la refrescó con un baño de manguera. Miles de personas siguieron el emotivo momento a través de una transmisión en vivo realizada por el Ecoparque.
Pupy, antes de su traslado, tuvo un proceso de preparación que consistió en estudios médicos y un entrenamientos de acercamiento paulatino a la caja de transporte.
Estas actividades son las que permiten que el traslado se realice con el menor estrés posible para el animal.
Ahora, Pupy se encuentra en un recinto al aire libre dentro del santuario, donde inicia una etapa de adaptación. Para que en los próximos días, la elefanta pueda explorar su nuevo hábitat, probará diferentes tipos de alimentos y comenzará a relacionarse con el equipo técnico del lugar, todo este proceso se dará de manera paulatina y a su propio ritmo.
A partir del cierre del antiguo zoológico en 2016, el Ecoparque realizó 1.010 derivaciones de animales, todas de manera exitosas, con el aporte y colaboración de organizaciones especializadas.
Esta última derivación, representa el traslado del último animal de gran tamaño, ya que los ejemplares exóticos restantes son de edad avanzada o tienen condiciones que impiden su traslado.
El Santuario de Elefantes de Brasil, administrado por Global Sanctuary for Elephants (GSF) en colaboración con Elephant Voices, es el primer refugio de este tipo en Latinoamérica.
El lugar brinda un entorno natural y seguro a elefantes que han vivido en cautiverio toda su vida, permitiéndoles recuperar sus comportamientos naturales de la especie y formar vínculos sociales.
Actualmente, el santuario alberga a cinco elefantas asiáticas: Mara, Guillermina, Rana, Maia y Bambi. Pupy, al ser africana, no convivirá con ellas debido a las diferencias propias de cada especie, ya que el santuario está dividido respetando estas particularidades.
El recinto cuenta con estrictas medidas de seguridad, como un doble vallado y una cerca perimetral, para proteger tanto a los animales como al entorno.
Fuente: noticiasambientales.com
Esta propuesta forma parte del trabajo sostenido que viene realizando el área para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, mejorar su calidad de vida y fortalecer el vínculo entre las familias y sus mascotas.
El animal, que estaba en el Ecoparque, cruzó la frontera en Iguazú (Misiones) con el CVI emitido por el Senasa. Ahora pasará sus días en libertad en Mato Grosso.
En Grupo Los Yámanas, creemos que el turismo sustentable también se construye desde decisiones como estas, que promueven la inclusión, el bienestar y una forma de viajar más conectada con los afectos y con el entorno.
La elefanta africana, de 35 años, había llegado al antiguo zoológico en mayo de 1993 y se convirtió en el último animal de gran porte trasladado del Ecoparque.
Luca David Mingrino de 12 años de edad ( Montañista-Escalador ) Ushuaiense alcanzó llegar a los 1311 msnm en el Cerro Esfinge, en el Valle de Andorra. Acompañado por su madre ( Lilia Malashchuk y su padre ( Sergio Mingrino)