"PERIODISMO AMBIENTAL"

Capacitación en la gestión de residuos plásticos de origen pesquero en la Escuela Nacional de Pesca

Con la presencia de más de 120 profesionales y técnicos integrantes del sector pesquero, el 30 de agosto de 2023 se realizó, en la Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedra Buena» de Mar del Plata, la capacitación “Basura plástica marina, un problema en común”.

NACIONALES 20 de septiembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
playas
playas

Con la presencia de más de 120 profesionales y técnicos integrantes del sector pesquero, el 30 de agosto de 2023 se realizó, en la Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedra Buena» de Mar del Plata, la capacitación “Basura plástica marina, un problema en común”. La actividad, que tuvo como principal objetivo promover la gestión eficiente de residuos en el mar, fue organizada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y sus Áreas de Influencia en el marco del Proyecto “Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de Argentina”.

Tres Organizaciones que integran el Foro y participan del citado Proyecto- Fundación Cambio Democrático, Fundación Vida Silvestre Argentina e Instituto de Conservación de Ballenas-lideraron esta iniciativa de capacitación, que se desarrolló como parte de las actividades que la Escuela Nacional de Pesca –que depende de la Armada Argentina– lleva a cabo para promover un enfoque ecosistémico de la actividad pesquera.

En términos generales, este enfoque tiene por objeto la planificación, el ordenamiento y el desarrollo de la pesca a fin de abordar las múltiples necesidades y aspiraciones sociales, sin poner en riesgo la posibilidad de que las generaciones futuras se beneficien de la amplia gama de bienes y servicios que derivan de los ecosistemas marinos (FAO).

La actividad –que contó con la participación de más de 120 personas, entre ellos, capitanes, marineros, maquinistas, y personal con una larga trayectoria de actividades pesqueras marinas– estuvo orientada a fortalecer capacidades, con el fin de promover la adopción de buenas prácticas para la gestión de plásticos y otros residuos, dentro de las embarcaciones y en el ámbito portuario. Por parte de las organizaciones, se contó con la participación de Verónica García de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS), Roxana Schteinbarg del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y Diego González Zevallos del  Centro Científico Tecnológico Patagónico (CCT CONICET CENPAT), quienes fueron los principales oradores de la jornada. Se sumaron integrantes del equipo del Proyecto, con la facilitación de Alexandra Sapoznikow de la Fundación Cambio Democrático (FCD).

Rafael Guiñazu, secretario de Extensión y Vinculación en la Escuela Nacional de Pesca, destacó la importancia del trabajo conjunto realizado con las organizaciones que constituyen el Foro en la “concientización de los oficiales y capitanes que son quienes tienen luego que dar las capacitaciones y establecer las conductas sobre la adecuada gestión de residuos en los buques”.  Además, señaló que “en  2024 se realizará una modificación curricular en el plan de dicha Escuela para incorporar este enfoque en la formación de Capitanes de Pesca”.

Por su parte, Alexandra Sapoznikow, de FCD, destacó que: “El encuentro fue una oportunidad de intercambiar saberes entre los oficiales de pesca y las organizaciones implementadoras del proyecto acerca de la problemática de los plásticos pesqueros en el mar. A través de un diálogo fluido pudimos comprender las principales causas de la pérdida asociada a la actividad pesquera de elementos plásticos en el mar, y encontrar oportunidades de trabajo conjunto para mejorar la gestión de los residuos plásticos a bordo y en puerto”.

En busca de soluciones participativas

Verónica García, especialista en Ecosistemas Marinos y Pesca Sustentable de Fundación Vida Silvestre, señaló durante su presentación que:  “Consideramos muy importante el diálogo  con el personal que suele trabajar a bordo de las embarcaciones para entender las causas de la gran acumulación de plásticos de origen pesquero en las costas de la Patagonia y articular esfuerzos para encontrar una solución”, expresó.  

García resaltó que, según los datos obtenidos en los censos realizados por la Fundación Patagonia Natural en 2007 y los colectados en 2022 conjuntamente con la Mesa Técnica de Residuos de Chubut, se detecta  que muchas de las costas patagónicas tienen niveles de residuos plásticos de origen pesquero muy por encima del porcentaje estimado para este tipo de residuos a nivel mundial”.

Para Roxana Schteinbarg, co-fundadora del ICB, resolver la problemática de la contaminación plástica en el mar requiere de una combinación de múltiples estrategias. Puso de relieve la importancia de pasar de un sistema de economía lineal a circular, resaltando el rol que cumplen las buenas prácticas y la gestión adecuada de residuos para evitar que los materiales plásticos que utiliza la industria pesquera se conviertan en basura e impacten el ecosistema marino.

En relación con esto, Schteinbarg señaló que “resulta clave abordar la problemática en el mar al igual que en los hogares y en la vida cotidiana. Por eso es importante el diálogo con quienes pasan gran parte de su vida embarcados  para detectar las acciones necesarias a fin de gestionar adecuadamente los residuos a bordo y evitar que caigan en el agua e impacten en la salud del mar y las especies que lo habitan, muchas de ellas esenciales para la actividad de pesca”.

Con respecto a la gestión de residuos en los buques, Diego González Zevallos, dijo que “el ámbito portuario es una interfase clave, porque por más que las embarcaciones pesqueras retornen a puerto con el 100% de sus residuos clasificados, las instalaciones portuarias no están preparadas para recibirlos y gestionarlos.  Retornar con la totalidad de los residuos en la embarcación y mantener el hábito de clasificarlos a bordo es indispensable para una buena gestión en el puerto”. En este sentido resaltó que, los contenidos del curso presentado, “van más allá de una herramienta de formación y capacitación para el sector pesquero, incluyendo también al público en general”.

Medidas efectivas

Al finalizar las presentaciones, los participantes trabajaron en grupos en la identificación de los principales materiales plásticos que caen al mar durante las actividades pesqueras, cuáles son los momentos críticos y que acciones de prevención se pueden llevar a cabo.

La Jornada forma parte de las actividades que, a lo largo de tres años, las organizaciones del Foro participantes del Proyecto “Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de Argentina” proyectan realizar con el apoyo de la Unión Europea.

El fortalecimiento de este trabajo colaborativo con la Escuela Nacional de Pesca resulta esencial para sensibilizar a quienes operan en el entorno marino sobre la adecuada gestión de residuos en los buques, fortalecer sus capacidades y promover medidas efectivas para reducir los impactos negativos sobre las Áreas Marinas Protegidas y el ambiente costero-marino en su conjunto.
 
Acerca del Proyecto Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de Argentina:
El objetivo de este proyecto es promover acciones destinadas a que los ecosistemas del Mar Argentino mantengan la integridad de su biodiversidad con medidas dirigidas a facilitar su capacidad de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y contribuyendo a la salud y el bienestar de las personas.

El Proyecto es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de influencia, y ejecutado por ocho de sus organizaciones miembro.

Fuente: marpatagonico.org

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-13 at 12.31.08 (1)

CONSEJO FEDERAL DE TURISMO: EL INFUETUR CONTINÚA PLANIFICANDO ACCIONES CONJUNTAS PARA FORTALECER EL DESTINO TIERRA DEL FUEGO

ecovida ambiente
NACIONALES 20 de marzo de 2024

“Este primer encuentro anual incluyó un balance de las acciones realizadas durante el año 2023, los planes de promoción turística nacional e internacional para 2024 y la organización de una agenda de trabajo”, expresó el titular del ente de turismo provincial indicando que “es fructífero participar de estos encuentros, acordando las líneas de acción y de trabajo para el turismo a nivel nacional”.

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email