
La encíclica Laudato Si’ fue un hito fundamental, al vincular religiones, países y personas en torno a la necesidad de comprender y enfrentar de manera conjunta los desafíos ambientales y sociales.
El campo magnético de la Tierra se ha comportado de manera dramática en el pasado, con la magnetosfera debilitándose tanto que su polaridad se invirtió. Durante un cambio de polos, los animales que migran utilizando el campo magnético podrían verse afectados, y la comunicación por radio y los sistemas de navegación podrían alterarse.
CIENCIA Y AMBIENTE23/01/2025Si utilizas tu teléfono inteligente para navegar, tu sistema acaba de recibir una actualización significativa. Los científicos han hecho público un nuevo modelo que sigue la ubicación del polo norte magnético, indicando que ahora se encuentra más cerca de Siberia y sigue moviéndose hacia Rusia.
A diferencia del Polo Norte geográfico, que indica un punto fijo, la ubicación del polo norte magnético es determinada por el campo magnético terrestre, que está en constante cambio. En las últimas décadas, el desplazamiento del norte magnético ha sido sin precedentes: se aceleró rápidamente y luego se desaceleró de manera significativa, aunque los científicos aún no han podido aclarar la causa subyacente de este comportamiento inusual.
Los sistemas de posicionamiento global, incluidos los que utilizan aviones y barcos, detectan el norte magnético usando el Modelo Magnético Mundial (WMM), creado por el Servicio Geológico Británico y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Este modelo indica la ubicación establecida del norte magnético y anticipa su desplazamiento futuro. Para garantizar la precisión de las mediciones del GPS, los investigadores actualizan el WMM cada cinco años, restableciendo la ubicación oficial del norte magnético e incorporando nuevas proyecciones.
El Dr. Arnaud Chulliat, científico investigador senior de la Universidad de Colorado, Boulder, y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, comentó que cuanta más demora hay en actualizar el modelo, mayor es el margen de error. Los científicos presentaron dos modelos el 17 de diciembre: el WMM estándar y el primer modelo de alta resolución. Aunque cualquier persona puede acceder al modelo de alta resolución, la mayoría del hardware de GPS que utiliza el público general integra el WMM estándar.
Las principales aerolíneas y los ejércitos de la OTAN actualizarán el software de navegación en sus sistemas para incluir el nuevo modelo. Sin embargo, para la mayoría de las personas, este cambio no es indispensable. El Dr. William Brown, geofísico e investigador en geomagnetismo del British Geological Survey, comparó la actualización con la de un teléfono inteligente: no necesariamente necesitas comprar un teléfono nuevo solo para actualizar una aplicación.
El cambio al nuevo modelo debería ser una transición sin complicaciones para los usuarios de GPS. Los científicos confirmaron la exactitud de las predicciones del modelo anterior sobre dónde se ubicaría el norte magnético para 2025, y el pronóstico fue muy positivo. Sin embargo, el norte magnético continúa en movimiento, y su cambio hacia Rusia podría seguir desacelerándose o incluso acelerarse de nuevo.
El campo magnético terrestre ha mostrado un comportamiento dramático en tiempos anteriores, con la magnetosfera debilitándose de tal manera que se invirtió su polaridad. Durante un cambio de polos, los animales migratorios que utilizan el campo magnético podrían verse afectados, y las comunicaciones por radio y los sistemas de navegación podrían ser alterados. A pesar de que la vida en la Tierra ha soportado numerosas inversiones magnéticas, nunca hemos vivido una inversión con la tecnología moderna actualmente existente..
La encíclica Laudato Si’ fue un hito fundamental, al vincular religiones, países y personas en torno a la necesidad de comprender y enfrentar de manera conjunta los desafíos ambientales y sociales.
La marea plástica no deja ningún rincón del planeta sin alcanzar y, cada vez más seguido, surgen estudios científicos que traen pruebas de que esto es así. Los más recientes han detectado que los chicles desprenden microplásticos al masticarlos y que en las plantas dificultan la fotosíntesis, al punto que influyen en la producción mundial de granos.
Luca David Mingrino de 12 años de edad ( Montañista-Escalador ) Ushuaiense alcanzó llegar a los 1311 msnm en el Cerro Esfinge, en el Valle de Andorra. Acompañado por su madre ( Lilia Malashchuk y su padre ( Sergio Mingrino)
A bordo de un buque pesquero comercial, investigadores realizaron actividades para determinar cómo los procesos fisiológicos propios de la especie impactan en la calidad de su carne.
En un paso clave hacia la modernización del centro invernal más emblemático de Ushuaia, autoridades del Gobierno Provincial constataron el arribo de las columnas que formarán parte del nuevo medio de elevación en el Glaciar Martial. Los trabajos son llevados adelante por la Concesión del Glaciar Martial.