"PERIODISMO AMBIENTAL"

“RIGI en Argentina: Un Desafío Ambiental en Tiempos de Cambio Climático”

La implementación de la Ley R.I.G.I representa un gran desafío para la política ambiental argentina. Para atraer inversiones es necesario garantizar una protección adecuada del medio ambiente, prevenir daños irreversibles y garantizar un desarrollo sostenible acorde con los objetivos internacionales.

NACIONALES 16/06/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
20240418GMO1_SESION_ORDINARIA_SENADO_DE_LA_NACION

La implementación de la Ley de Grandes Invenciones de Argentina (RIGI) ha generado algunas preocupaciones ambientales, particularmente para las actividades en el país. El paquete de incentivos a 30 años ofrecido a los inversores beneficiaría a la industria del petróleo y el gas, en contradicción con el compromiso de Argentina de ratificar el Acuerdo de París.

Expertos y grupos ambientalistas advierten que RIGI favorece proyectos de gran escala como la minería que podrían dañar el medio ambiente, sin una visión integral que considere la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

La implementación de esta Ley, representa un gran desafío para la política ambiental argentina. Para atraer inversiones es necesario garantizar una protección adecuada del medio ambiente, prevenir daños irreversibles y garantizar un desarrollo sostenible acorde con los objetivos internacionales.

El impacto de RIGI varía según las regiones de Argentina. Por otro lado, debido a las restricciones de intereses, algunas empresas dudan que RIGI tenga un impacto significativo en la economía local1. Mineral de hidrógeno y mineral de cobre, más dinero.

Además, grupos ambientalistas y el sector financiero advierten de los peligros de demasiado capital y controles limitados, así como del daño ambiental causado por actividades como la minería, la extracción de hidrocarburos y la agricultura.

Es importante considerar esto para comprender cómo RIGI afecta a las comunidades y su sostenibilidad.

Para reducir los problemas ambientales asociados a RIGI, Argentina ha tomado varias medidas:

Uso Sostenible del Transporte: Mayor uso del transporte público y de combustibles líquidos y gas natural comprimido. Además, también se fomenta el uso de la bicicleta, el cumplimiento de las leyes de tránsito y el mantenimiento de los carriles.

Gestión del riesgo de inundaciones: Con asistencia del Banco Mundial, Argentina ha desarrollado un sistema de gestión del riesgo de inundaciones, que incluye alerta temprana y planes de drenaje.

Programa Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático: Este programa tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y desarrollar soluciones coordinadas basadas en regiones, ecosistemas, sectores y regiones vulnerables al cambio climático.

El Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 de Argentina tiene como objetivo principal sintetizar las políticas del país para:

Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Generar respuestas coordinadas que se adapten a regiones, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables ante los impactos del cambio climático.

Te puede interesar
Portada-jpa-abril-2024

Miles de personas visitaron la muestra #SomosInidep

ecovida ambiente
NACIONALES 23/04/2024

A lo largo de la jornada, los visitantes dialogaron con el personal científico, técnico y administrativo, que brindó información sobre cómo generamos conocimiento científico y la relevancia del Instituto, a fin de mantener la sostenibilidad de los recursos pesqueros y ecosistemas acuáticos de nuestro país y lograr la sustentabilidad de las pesquerías e industria pesquera en su conjunto.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email