LA PROVINCIA CUENTA CON 15 NUEVOS MARINEROS DE ZONA ESPECIAL CANAL BEAGLE

Las clases estuvieron a cargo de profesionales especializados en diversas áreas vinculadas a la actividad naviera, con el fin de formar adecuadamente a las y los alumnos para su evaluación.
PROVINCIALES30/05/2024ecovida ambienteecovida ambiente
photo1717080410 (5)photo1717080410 (4)photo1717080410 (3)photo1717080410 (1)photo1717080410

La Secretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, concluyó el curso de Marinero de zona especial Canal Beagle. El mismo inició en marzo y concluyó la semana pasada con la aprobación de los exámenes por parte de 15 personas. 

El mismo fue posible gracias a un trabajo conjunto con la empresa Newsan, quien financió la formación, y la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), dependiente de Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur.

Cabe destacar que el curso virtual estuvo integrado por una parte teórica con un examen tomado en Prefectura Naval; y otra parte práctica llevada adelante por personal de su Escuela, quienes realizaron las evaluaciones correspondientes en el muelle del Puerto de Ushuaia. 

Las clases estuvieron a cargo de profesionales especializados en diversas áreas vinculadas a la actividad naviera, con el fin de formar adecuadamente a las y los alumnos para su evaluación.
 
La o el marinero especial se encuentra habilitado para integrar la dotación de embarcaciones al mando de un Patrón Zona Especial Canal Beagle.

Durante el curso se impartieron conocimientos vinculados a reglamentos varios y prevención de la contaminación, nomenclatura marinera y cabuyería, salvaguarda de la vida humana y prevención y lucha contra incendios, primeros auxilios y conocimientos generales sobre maniobras de atraque, fondeo y gobierno del buque.

Al respecto, el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni, indicó que “estamos muy contentos con el resultado de esta formación porque del 100% de personas inscritas, el 80% aprobó los exámenes, sumando nuevos recursos para desempeñarse en el sector de la pesca”.

Asimismo agregó que “esta iniciativa busca potenciar el polo productivo de Almanza mediante la producción de conocimiento y el talento humano, brindando nuevas herramientas a personas de distintas partes de la provincia. En este curso en particular contamos con la presencia de personas de Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y Puerto Almanza”. 

Finalmente, el funcionario indicó que “a través del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura, empresas privadas del sector y autoridades marítimas, pudimos poner en funcionamiento esta capacitación que forma parte de una serie de Programas que tenemos previsto seguir realizando, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la matriz productiva de la provincia mediante la formación”.13711:46
 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-03 at 12.08.27 (3)

TIERRA DEL FUEGO IMPULSA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN SUS INSTITUCIONES ESCOLARES

ecovida ambiente
PROVINCIALES03/04/2026
En un paso decisivo hacia la descarbonización de la matriz energética en Tierra del Fuego, la Dirección Provincial de Energías Renovables, en alianza estratégica con la Fundación Patagonia Natural, desembarcó en Puerto Almanza. La iniciativa no solo marca un hito tecnológico en el poblado más austral, sino que establece una hoja de ruta para mitigar la dependencia de los combustibles fósiles en la región.
WhatsApp Image 2026-03-30 at 14.02.06

Río Grande apuesta a una revolución productiva: Armas defendió la soberanía alimentaria y llamó a inversiones para ampliar la matriz

ecovida ambiente
PROVINCIALES02/04/2026
El secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de Río Grande, Facundo Armas, expuso en Radio Universidad el rumbo de la gestión: producción local, generación de empleo, articulación público-privada y apertura a inversiones internacionales. Destacó el crecimiento de la producción de alimentos, el rol de los productores locales y los proyectos estratégicos para consolidar un nuevo modelo económico en la ciudad.
Lo más visto
"Menos spam, más valor. Sumate a nuestro newsletter y recibí en tu correo las novedades más relevantes, antes que nadie.