"PERIODISMO AMBIENTAL"

Sabías que Misiones cuenta con un tren ecológico que recorre la selva

Uno de los ferrocarriles más llamativos que operan en Argentina es el Tren Ecológico de la Selva, un servicio que funciona desde julio de 2001 en la Provincia de Misiones, más concretamente en el Parque Nacional de Iguazú.

NACIONALES 23/04/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
tren-2-1280x720

Está ubicado dentro del parque nacional Iguazú, funciona desde julio de 2001 y en la actualidad cuenta con locomotoras 100% ecológicas.

Su trazado se diseñó para ofrecer otra opción a los miles de turistas que cada día acceden a la reserva para visitar las famosas cataratas del Iguazú.

El recorrido de 3,7 km por el medio de la selva Misionera, permite a los turistas observar la flora y la fauna autóctona en su hábitat natural. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos y se realiza en un vagón abierto de 250 plazas.

El recorrido parte de la estación Cataratas y se detiene en dos estaciones, Circuito Superior y Garganta del Diablo; desde la estación Circuito Superior, los visitantes pueden acceder a una pasarela que permite observar las Cataratas del Iguazú desde arriba. Desde la estación Garganta del Diablo,es posible acceder a la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo,la más impresionante de las cataratas.

El tren ecológico es una opción ideal para quienes quieren disfrutar de la naturaleza y conocer la selva misionera sin realizar un gran esfuerzo. Es una actividad que se puede disfrutar todo el año, sin importar la edad.

¿Por qué el ferrocarril del Parque Nacional de Iguazú es respetuoso con el medio ambiente?

Dado que la naturaleza del Parque Nacional ha sido siempre una prioridad absoluta, se decidió desde el principio que el servicio ferroviario que se instalara tenía que ser totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, la línea se puso en marcha a principios del siglo XXI con el impulso generado por las dos primeras locomotoras de gas de Argentina.

Sin embargo, para mejorar la experiencia, estos vehículos fueron sustituidos en 2017 por nuevas locomotoras eléctricas con 66 baterías recargables con12 horas de autonomía.

Y por si fuera poco, se ha mejorado desde el trazado hasta los componentes ecológicos del  tren para garantizar una contaminación cero. Así, el ferrocarril cuenta con Locomotoras fabricadas en China e impulsadas por dos motores eléctricos de corriente continua.

  • Un sistema mecánico de transmisión directa en el que los lubricantes normales se sustituyen por un sistema de grasas y lubricantes biodegradables.
  • Un sistema de paso que separa el trazado para que los animales no molesten en las vías.
  • Frenos no contaminantes.
  • Bajos niveles de ruido por debajo de 70 decibelios.

Si estás planeando un viaje a Misiones, te recomendamos incluir en el Tren Ecológico de la Selva en tu itinerario. Es una experiencia única que te permitirá disfrutar de la belleza natural de la selva misionera.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email