"PERIODISMO AMBIENTAL"

Un Nuevo estudio afirma que los microplásticos y nanoplásticos están aumentando el riesgo de sufrir cardiopatías

La presencia de microplásticos y nanoplásticos en el sistema del ser humano estaría aumentando el número de pacientes con cardiopatías, según asegura un nuevo estudio recibido por nuestras organizaciones a través de la consultora Estudios Sociales Especializados -ESECA.

INTERNACIONALES 22/04/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
plasticos
plasticos

Por Jaira Molano

La investigación partió de la observación de 257 sujetos que completaron el seguimiento. Los voluntarios en los que descubrieron estas partículas tienen un riesgo mayor de sufrir un infarto de miocardio, ictus o la muerte por otras causas que los que no. En algunos individuos se evidenció la presencia de residuos que incluían cloro, informó el profesor Amenhotep Planas Raga, vocero de la Federación Ambientalista Internacional y de Proyecto Cumbre Ecológica y Turística de Venezuela.

La presencia de microplásticos y nanoplásticos en el sistema del ser humano estaría aumentando el número de pacientes con cardiopatías, según asegura un nuevo estudio recibido por nuestras organizaciones a través de la consultora Estudios Sociales Especializados -ESECA.

Los microplásticos son restos de plástico milimétricos (de alrededor de 5 mm de diámetro) que, en los últimos años, han aparecido en las zonas más inhóspitas del planeta, como la Antártida. Mientras que los nanoplásticos son aún más pequeños (de escala nanométrica), lo que los hace mucho más difíciles de detectar. Por ello se especula que podrían ser incluso tan comunes como los microplásticos.


Conscientes de esto, un grupo de investigadores profundizó en la relación que estos residuos podrían tener con las afecciones cardiovasculares. Finalmente llegaron a la conclusión de que las personas en las que se descubrió la presencia de microplásticos y/o nanoplásticos presentaban un riesgo mayor de sufrir un infarto de miocardio, ictus o la muerte por cualquier causa en 34 meses, a diferencia de los que no.


La investigación, titulada como «Microplastics and Nanoplastics in Atheromas and Cardiovascular Events» (Microplásticos y Nanoplásticos en Ateromas y Eventos Cardiovasculares), ya está publicada en The New England Journal of Medicine, partió de la observación de 257 pacientes que completaron el seguimiento.
Destacó Planas Raga, que, en un 58 % de los voluntarios se localizaron partículas de polietileno, mientras que un 31% presentó cantidades medibles de policloruro de vinilo. «El examen radiográfico mostró que algunas de estas partículas incluían cloro» reza el estudio.

Lic. Alfredo Borges Amenothep Planas Ragas Director de Medios, Redacción y Creación de Contenidos Nacional e Internacional de la Federación Ambientalista Internacional F.A.I, Vocero de convenios de la FAI-PCETV.

Fuente: econoticiasfai.org

Te puede interesar
602781

Patagonia: En Busca de un Corredor Biológico

ecovida ambiente
INTERNACIONALES 20/05/2024

En una alianza internacional liderada por la ONG local Puelo Patagonia, junto con The Nature Conservancy, Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation, buscan conservar un terreno privado de 133 mil hectáreas ubicado en Cochamó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email