"PERIODISMO AMBIENTAL"

Impulsan la participación de pueblos originarios en el Ordenamiento de Bosques Nativos

«En 2007, el Congreso Nacional aprobó la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La norma obliga a las provincias a realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio

PROVINCIALES 17/04/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
dsc_27311

Con el objetivo plantear un reparación histórica, desde el bloque del Partido Verde, la legisladora María Laura Colazo presentó un proyecto de Ley para modificar la norma que regula la integración en los órganos consultivos y espacios participativos de Bosques Nativos. 

 Colazo señala que se busca modificar el artículo Nº 13 de la Ley provincial Nº 869, sancionada en 2012 a instancias de la Ley nacional Nº 26.331, con el objetivo de propiciar la participación de las comunidades indígenas locales. “Tenemos la oportunidad de reconocer y visibilizar a los pueblos originarios de nuestra Provincia, que vivieron y aún viven en estas tierras”, enfatizó la legisladora oriunda de Río Grande.

En ese sentido, la norma propuesta en el asunto Nº 109/24 que será analizada en la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, propone una reparación histórica dado que son ciudadanos interesados como miembros de la comunidad; “ellos han vivido ancestralmente, en contacto estrecho con la naturaleza”, describió.

 En los fundamentos, Colazo indica que “la iniciativa se plantea como una norma superadora, no pueden verse soslayados los derechos de los pueblos originarios y su participación en la herramienta consultiva diseñada por la Ley local, se efectúa sin comprometer la constitucionalidad de la Ley provincial Nº 869”.

«En 2007, el Congreso Nacional aprobó la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. La norma obliga a las provincias a realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio de acuerdo a los criterios de sustentabilidad establecidos en su anexo, estableciendo las categorías de conservación en función del valor ambiental y de los servicios ambientales que los bosques nativos presten. Asimismo, prevé la actualización periódica por parte de las jurisdicciones, del Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio».

Fuente: Prensa LegisTDF

Te puede interesar
IMG_2113-1024x683

RECURSOS NATURALES: “El objetivo es continuar con el resguardo de nuestros bosques y la prevención es fundamental”, dijo Colazo

ecovida ambiente
PROVINCIALES 20/05/2024

La Comisión de Recursos Naturales Nº 3 analizó junto a autoridades del Ministerio de Producción y Ambiente la prórroga de la declaración de emergencia ambiental por incendios forestales y el proyecto de resolución que declara de interés provincial el mapa hipsométrico del extremo oriental la Provincia publicado por la Asociación Civil Conservación de Península Mitre.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email