"PERIODISMO AMBIENTAL"

Tierra del Fuego: Los riesgos de la salmonicultura aún presentes tras la prohibición

En 2021, Tierra del Fuego se convirtió en el primer lugar del mundo en prohibir la salmonicultura debido a estos riesgos. Aunque hay alternativas sustentables, la prohibición busca proteger el ambiente y la salud de los fueguinos.

PROVINCIALES23/07/2024ecovida ambienteecovida ambiente
@ecovidaambiente
@ecovidaambiente

Si bien la histórica decisión de la Legislatura fueguina de prohibir en 2021 la instalación de criaderos de salmón en la provincia significó un triunfo para las comunidades locales y organizaciones ambientalistas, los riesgos de la salmonicultura para el ecosistema austral aún persisten.

En este contexto, el pasado jueves 11 el legislador de Republicanos Unidos, Agustín Coto, presentó un proyecto de ley que busca promover y controlar la actividad de salmonicultura en la provincia de Tierra del Fuego. 

La iniciativa, comunicada a través de su cuenta en la red social X, ha generado reacciones diversas entre distintos sectores de la sociedad y el ámbito político.

Los defensores del proyecto argumentan que la salmonicultura puede ser una importante oportunidad para el desarrollo económico de la provincia, generando nuevos puestos de trabajo y diversificando la matriz productiva. Destacan el potencial de Tierra del Fuego por sus condiciones climáticas y ambientales favorables para la cría de salmón.

Los detractores, en cambio, expresan su preocupación por los posibles impactos ambientales de la actividad, como la contaminación del agua, la alteración de los ecosistemas marinos y la introducción de enfermedades a la fauna local como así también señalan los riesgos económicos asociados a la salmonicultura, como la dependencia de un mercado único y la volatilidad de los precios internacionales.

El proyecto de ley de Coto propone establecer un marco regulatorio para la salmonicultura en Tierra del Fuego, que incluya estrictas normas ambientales y sanitarias. También contempla la creación de un fondo de desarrollo para financiar la investigación y la promoción de la actividad.

Un modelo de desarrollo cuestionado

La industria salmonera en Tierra del Fuego ha sido objeto de debate y preocupación debido a sus impactos ambientales. Acá te detallamos algunos de los riesgos asociados:

Escape de Salmónidos: Las granjas de cultivo de salmón están ubicadas cerca de la costa. El escape de salmónidos implica la liberación de estas especies exóticas al ambiente natural. Esto puede afectar negativamente a los ecosistemas marinos locales.

Uso de Antibióticos y Sustancias Químicas: La industria utiliza antibióticos y antiparasitarios para mantener la salud de los peces. Sin embargo, su abuso puede tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

Introducción y Propagación de Enfermedades: Los centros de cultivo de salmón pueden ser caldo de cultivo para enfermedades que luego se propagan al entorno marino. Esto afecta tanto a los salmones como a otras especies.

Residuos Sólidos y Líquidos: La acumulación de residuos de alimentos no consumidos, fecas y mortalidad de los salmónidos puede causar eutrofización (pérdida de oxígeno) en el agua, afectando la calidad del medio acuático.

Esta propuesta provocó una fuerte reacción de vecinos y organizaciones ambientalistas que se open a esta práctica. 

Pablo Villegas, legislador del Movimiento Popular Fuegino, dijo cautelosamente: "A partir de la reciente declaración del dueño de la empresa Newsan sobre el proyecto para reactivar los empleos salmoneros en el estado, debemos proteger la información de la comunidad". 

Fue evidente cuando aprobamos la ley de 1355. "Debemos comprometernos a proteger el Canal Beagle y las aguas dentro de nuestra jurisdicción para asegurar la sostenibilidad de Tierra del Fuego".

El legislador de Forja, Federico Sciurano, se alineó con Villegas y dijo que "para mí el Canal Beagle es innegociable" y "no hay posibilidad de venta". Entiendo la frustración de la comunidad porque se interpreta como algo extraño detrás de estos comentarios, pero ese no es mi trabajo.

Por su parte, La legisladora del Partido Verde, Laura Collazo, acordó reabrir el debate sobre las granjas de salmón en el estado. Recordando que la ley 1355 define claramente los parámetros dentro de los cuales se puede realizar este proceso, dijo: Este debate ya terminó.

Por el contrario, su colega Matias Lapadula tiene una opinión más firme: "La ley que prohíbe el cultivo de salmón es una respuesta a un proyecto que querían realizar y evitará una operación a gran escala. Si una empresa quiere producir salmón en estanques, fuera del mar, sin dañar el medio ambiente, algo imposible que sólo se puede hacer a mano en menor escala.  "Esta son las cosas que se pueden imaginar, si no afectan al medio ambiente."

Recordamos que la ley vigente prohíbe el cultivo y producción de salmón en aguas estatales Para garantizar la preservación y protección de los recursos naturales, recursos genéticos, lagos y ecosistemas marinos" de Tierra del Fuego. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email