"PERIODISMO AMBIENTAL"

El Día Internacional de la Lucha Campesina conmemora "la masacre de El dorado do Carajás"

La Vía Campesina, una organización internacional de campesinos, indígenas y trabajadores agrícolas, es la principal impulsora de este día

EFEMÉRIDES 17/04/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
04-17_dia-mundial-de-la-lucha-campesina_m

En 1996, se estableció el Día Mundial de la Lucha Campesina para honrar la muerte de 19 trabajadores sin tierra asesinados  en "El Doradodos Carajas, Brasil", durante la segunda conferencia de la Vía Campesina.

En la actualidad los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

  • Más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, mientras que la producción de alimentos es suficiente para alimentar a toda la población.
  • El modelo agroindustrial dominante está destruyendo el medio ambiente y empobreciendo a los campesinos.
  • Las grandes empresas controlan las semillas, los mercados y los precios de los alimentos.
  • Los campesinos y pueblos indígenas son los guardianes de la biodiversidad y los conocimientos ancestrales sobre la agricultura.

EN MEMORIA DE LAS VITIMAS DE "EL DORADOS CARAJAS, BRASIL"

El 17 de abril de 1996 se produjo una masacre en El dorado dos Carajas, Brasil. Dos unidades de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, fusiles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales,incluidos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales SinTierra (MST), que marchaban hacia Belém para protestar por los retrasos en la expropiación de tierras. 

Como resultado de la acción policial, 10 personas fueron ejecutadas a quemaropa y 7 murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias por parte de movimientos sociales,el resultado fue de 19 sin tierra muertos y 69 heridos.

 


 



Te puede interesar
alex-rose-unsplash

¡Celebramos el Día Mundial de los Océanos: Un llamado a la acción!

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 08/06/2024

El 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una jornada instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2008. Su objetivo principal es sensibilizar a la población sobre la importancia fundamental que tienen los océanos para la vida en nuestro planeta y para nuestro futuro.

Lo más visto
md

Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 14/06/2024

“20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” en una campaña donde se busca dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones, a la vez que plantea un llamado a la acción para motivar a que más personas se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email