"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día Internacional de Cero Desechos, reduzcamos la cantidad de residuos y desechos sólidos en el planeta, promoviendo modalidades de producción y consumo más sostenibles.

En 2024, celebramos el segundo Día Internacional de Cero Desechos con el lema "Reduce, reutiliza, recicla: por un planeta sin residuos".

EFEMÉRIDES 30 de marzo de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
zwd_banner_dandora_3_duncan_moore_unep_sm

El Día Internacional de Cero Desechos se celebra cada 30 de marzo con el objetivo de reducir la cantidad de residuos y desechos sólidos que generamos en el planeta. Este día busca promover modalidades de producción y consumo más sostenibles, a través de la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de materiales.

El Día Internacional de Cero Desechos ha sido proclamado recientemente en el año 2022, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue el gobierno de Turquía el que presentó la resolución junto con otros 105 países.

Esta decisión de proclamar el Día Internacional de Cero Desechos se suma a otras resoluciones centradas en los desechos, como la titulada "Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante", aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el 2 de marzo de 2022.

De acuerdo a estudios y estimaciones, anualmente se desperdician unos 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Se destaca la disposición de 14 millones de toneladas de desechos plásticos en los ecosistemas acuáticos.

Se requiere el esfuerzo conjunto de las comunidades, empresas, gobiernos e instituciones para disminuir la contaminación ambiental por desechos, residuos y desperdicios.

Es pertinente la ejecución de acciones enfocadas en la generación de conciencia colectiva, a través de la implementación de una economía circular para proteger el medio ambiente, mejorar la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de las personas.

Objetivos del Día Internacional de Cero Desechos:

Reducir al mínimo la generación de residuos.
Promover la reutilización y el reciclaje.
Fomentar la responsabilidad individual y colectiva.
Apoyar a las empresas y gobiernos en la adopción de medidas para la gestión sostenible de los residuos.
¿Por qué es importante reducir los residuos?

La generación excesiva de residuos tiene un impacto negativo en el medio ambiente y la salud humana. Algunos de los problemas que causa son:

Contaminación del suelo, el agua y el aire.
Cambio climático.
Pérdida de biodiversidad.
Deterioro de la salud pública.
¿Cómo podemos contribuir a la reducción de residuos?

Hay muchas cosas que podemos hacer para reducir la cantidad de residuos que generamos, como:

Comprar productos con menos envases.
Reutilizar productos y envases siempre que sea posible.
Reciclar correctamente los residuos.
Evitar el consumo de productos desechables.
Compostar los residuos orgánicos.

El enfoque "cero desechos" consiste en evitar que los residuos terminen en vertederos, incineradoras y los océanos. Esto implica la ejecución de acciones orientadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Te puede interesar
03-22_dia-mundial-agua-2024_m[1]

Día Mundial del Agua

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 22 de marzo de 2024

En muchos países del mundo, el agua es un recurso muy escaso, o bien está contaminada. El acceso al agua es un derecho humano básico y toca pensar en cómo solucionar estas situaciones tan injustas a las que se tienen que enfrentar muchas familias en distintas partes del mundo.

wwd_hero_adobestock_354010960[1]

Día Mundial de la Vida Silvestre

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 03 de marzo de 2024

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo en conmemoración al Aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email