"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día Mundial de las ONGs

La creación de este día mundial en el año 2010 fue gracias a la iniciativa del estudiante universitario Marcis Liors Skadmanis, que cursaba una Maestría en Derecho Internacional y legislación de ONG.

EFEMÉRIDES 27 de febrero de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
descarga

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial de las ONGs, una efeméride que conmemora la extraordinaria labor de las personas que forman parte de estas organizaciones sociales, visibilizando su importancia e impacto en la sociedad. También se quiere dar un reconocimiento a las personas que altruistamente aportan ayuda a estas ONGs para que puedan seguir desarrollando su labor. Si eres una de esas personas, ¡te felicitamos por hacer del mundo un lugar mejor!

Origen del Día Mundial de las ONGs
La creación de este día mundial en el año 2010 fue gracias a la iniciativa del estudiante universitario Marcis Liors Skadmanis, que cursaba una Maestría en Derecho Internacional y legislación de ONG.

Esta efeméride fue reconocida oficialmente el 17 de abril de 2010, en el marco del IX Foro de ONG del Mar Báltico, celebrado en Vilnius, Lituania. Contó con la aprobación de 12 países miembros: Estonia, Bielorrusia, Alemania, Finlandia, Noruega, Lituania, ,Dinamarca, Polonia, Letonia, Islandia y Rusia.

Una iniciativa que conmemora la importancia de la ardua labor realizada por las organizaciones sociales y comunitarias en todo el mundo. Cuenta con el apoyo de líderes internacionales, empresas, organizaciones y comunidades.

¿Qué es una ONG?
Una ONG es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, orientada a contribuir con el desarrollo de la humanidad, ofrecer ayuda humanitaria, apoyar los derechos humanos de los ciudadanos y la libertad de expresión como derecho fundamental, apoyar causas ambientales, entre otras labores.

Este término surgió por primera vez a finales de los años cuarenta, plasmado en documentos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hacen referencia a un conjunto diverso de organizaciones que no forman parte del sector gobierno, cuyo fin fundamental es procurar el bien social.

En otros países se denominan ONL (Organización Sin Ánimo de Lucro). Están conformadas por ciudadanos comunes que ejercen labores de voluntariado, compartiendo una visión y misión común: brindar apoyo humanitario.

Este tipo de organizaciones disponen de diversas fuentes de financiamiento:

  • Gobiernos y Naciones.                                                                                                                                                       
  • Otras Organizaciones no Gubernamentales: Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.
  • Empresas privadas.
  • Ciudadanos.


ONGs conocidas internacionalmente

Hay muchísmas ONGs en el mundo que se dedidan a trabajar en diferentes sectores: derechos humanos, mediomabiente, infancia, emergencias humanitarias... Te hacemos una selección de las más conocidas a nivel mundial:

  • UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia):se enfoca en promover y proteger los derechos de los niños y las niñas.
  • Amnistía Internacional:trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
  • Médicos Sin Fronteras: se enfoca en brindar atención médica de emergencia y humanitaria a personas en todo el mundo.
  • Greenpeace: trabaja en la promoción de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
  • Cruz Roja: se enfoca en la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia y desastres naturales.
  • Oxfam: trabaja en la reducción de la pobreza y la promoción de la igualdad de género.
    Save the Children: se enfoca en la protección y el bienestar de los niños y las niñas en todo el mundo.
  • Human Rights Watch: trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
  • WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza): trabaja en la conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Habitat for Humanity: se enfoca en proporcionar viviendas seguras y asequibles para personas y familias necesitadas en todo el mundo.

Un día para reflexionar y actuar:

  • El Día Mundial de las ONGs nos invita a reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre gobiernos, empresas, ciudadanos y ONGs para alcanzar un mundo mejor.
  • Es un momento para reconocer el trabajo y la dedicación de miles de voluntarios y trabajadores de ONGs que dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar la vida de las personas más vulnerables.
  • También es una oportunidad para promover la participación activa de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrenta nuestro planeta.


En este Día Mundial de las ONGs:

  • Demuestra tu apoyo a las ONGs que te inspiran.
  • Comparte información sobre su trabajo en tus redes sociales.
  • Considera ser voluntario o donar a una causa que te interese.
  • Alza tu voz para defender los valores y principios que representan las ONGs.
  • Juntos, podemos construir un futuro mejor para todos.

#DíaMundialdelasONGs #ONGs #CelebremosSuLabor #HagamosLaDiferencia

Te puede interesar
03-22_dia-mundial-agua-2024_m[1]

Día Mundial del Agua

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 22 de marzo de 2024

En muchos países del mundo, el agua es un recurso muy escaso, o bien está contaminada. El acceso al agua es un derecho humano básico y toca pensar en cómo solucionar estas situaciones tan injustas a las que se tienen que enfrentar muchas familias en distintas partes del mundo.

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email