"PERIODISMO AMBIENTAL"

Tres alertas de incendios en Tierra del Fuego y Última Esperanza obligaron a amplio operativo de combate

Tres alertas de incendios de forma casi simultánea acontecieron este domingo, dos de ellos en Tierra del Fuego, y uno en la provincia de Última Esperanza, obligando al despliegue de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes junto con el apoyo de Bomberos.

MUNDO 31 de enero de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
WhatsApp Image 2024-01-29 at 22.53.52

El pasado lunes, CONAF CHILE fue alertada de un incendio en el sector de la Estancia Antonia, cerca del cruce de San Sebastián, a kilómetros de Porvenir, por lo cual fueron despachadas las brigadas Lenga 9 y 7 de Porvenir y Pampa Guanaco respectivamente. Debido a informaciones que señalaban riesgos de propagación hacia otros sectores, se despachó además una brigada helitransportada desde Punta Arenas a través del helicóptero recién incorporado a las labores de combate en la región.

WhatsApp Image 2024-01-28 at 10.27.02 (1)GOBIERNO RECUERDA LA PROHIBICIÓN DE HACER FUEGO PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

Durante la movilización de la cuadrilla se divisó otro foco de incendio, al sur de Porvenir por el sector de Caleta Rosario, donde la brigada que se dirigía a la primera alerta de incendio se vio en la obligación de combatir el nuevo foco, el que pudo controlar hasta altas horas de la noche con una superficie afectada de casi una hectárea.

De forma simultánea, CONAF a través de su centro de coordinación para las operaciones de combate, Cencor, fue informado de otro foco en la provincia de Última Esperanza en el sector de Puerto Consuelo. Este incendio fue combatido por la brigada Lenga 4 de Puerto Natales junto al apoyo de Bomberos, siendo extinguido durante el mismo día.

No obstante, el incendio de Estancia Antonia requirió mayor cantidad de horas para poder ser controlado, donde las 3 brigadas despachadas por CONAF, además del apoyo de Bomberos de Porvenir con dos unidades, de las municipalidades de Porvenir y Timaukel y el liderazgo de la Delegación Provincia de Tierra del Fuego, combatieron durante casi un día hasta lograr ser declarado controlado en las primeras horas de la tarde de este lunes.

René Cifuentes, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF señaló que “llama la atención la alta ocurrencia de incendios en la provincia de Tierra del Fuego en este periodo y que además acontecen en sectores de no tan fácil acceso”. En ese ámbito destacó la nueva incorporación del helicóptero la que permite el traslado de brigadistas, disminuyendo el tiempo de acceso en comparación con la movilización por vía terrestre, así como también distinguió la decisión tomada hace años atrás por CONAF, al implementar dos brigadas en Tierra del Fuego, específicamente en Porvenir y Pampa Guanaco.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Karim Fierro, encabezó el Mando Conjunto en Terreno realizado esta mañana y destacó el trabajo mancomunado entre los distintos servicios: “Estamos actuando en coordinación con CONAF, Bomberos de Porvenir, la Municipalidad de Porvenir, Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero, pudiendo visualizar las acciones que nos permitan mitigar y liquidar este incendio” señaló la autoridad provincial.

Fuente: Prensa CONAF CHILE

Te puede interesar
chimeneas-d

Informe sobre la Brecha de Producción 2023

ecovida ambiente
MUNDO 10 de febrero de 2024

A pesar de la urgencia de reducir las emisiones para limitar el calentamiento global a 1,5 °C o 2 °C, los gobiernos del mundo tienen previsto producir un 110% más de combustibles fósiles de lo que sería coherente con el objetivo de 1,5 °C y un 69% más de lo que sería coherente con el objetivo de 2 °C para 2030.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email