"PERIODISMO AMBIENTAL"

Ushuaia se suma a las ciudades que prohíben la tecnología 5G

El municipio de Ushuaia, promulgó la ordenanza 6317, donde se establece a la ciudad como “zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación (5G) y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes”

PROVINCIALES 04/01/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
las-redes-5g-requieren-de-la-instalacion-de-mas-6H3BE636V5FCTEGI7WHMDTZGEQ
las-redes-5g-requieren-de-la-instalacion-de-mas-6H3BE636V5FCTEGI7WHMDTZGEQ

La ordenanza 6317, aprobado por el Consejo Deliberante de Ushuaia el 6 de diciembre de 2023 y emitido por el Intendente Walter Vuoto, estipula que la ciudad será “una zona libre de radiación de las tecnologías de comunicaciones de segunda generación (5G) y y toda tecnología de transmisión de datos de generaciones subsiguientes".

Esta ordenanza prohíbe la instalación de cualquier infraestructura relacionada con la tecnología 5G, como antenas, soportes y repetidores. También establece que el Municipio de Ushuaia no emitirá permisos para obras o instalaciones relacionadas con la implementación de esta tecnología.

proyecto__de_eolicos_1_1703262937Expertos evalúan el desempeño de la turbina eólica de la UNTDF

Dicha ordenanza se aprobó a raíz de las preocupaciones de algunos ciudadanos sobre los posibles riesgos para la salud que podría representar la exposición a las radiaciones de la tecnología 5G. Los estudios científicos sobre los posibles efectos de la 5G en la salud aún no son concluyentes, pero algunas organizaciones, como la Asociación Nacional de Protección de la Salud y el Medio Ambiente (ANPSEMA), han expresado su preocupación por los posibles riesgos para la salud, como el aumento del riesgo de cáncer, el deterioro de la función cognitiva y el daño al sistema nervioso.

El Decreto de Ushuaia es el cuarto de su tipo aprobado en Argentina. Las tres ordenanzas restantes fueron aprobadas por los municipios de San Martín de los Andes, Neuquén; Villa Gesell, Buenos Aires; y Morón, Buenos Aires.

La aprobación de esta ordenanza ha sido criticada por las empresas de telecomunicaciones, que consideran que la medida es una barrera al desarrollo de la tecnología 5G. Las empresas han advertido que la prohibición podría afectar la conectividad y el acceso a los servicios de telecomunicaciones en la ciudad.

La ordenanza tendrá vigencia hasta que organismos internacionales informen que la tecnología 5G no representa un riesgo para la salud.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email