"PERIODISMO AMBIENTAL"

Expertos evalúan el desempeño de la turbina eólica de la UNTDF

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informó que la turbina generadora de energía eólica ubicada en el Campus Ushuaia de Yrigoyen 879 se encuentra en período de monitoreo funcionando de forma alternada.

CIENCIA Y AMBIENTE 25 de diciembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
proyecto%20eolicos%202_1703262828

Luego de diversas gestiones realizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNTDF, se logró que arribara a la Provincia un equipo de expertos de la empresa proveedora de los equipamientos para realizar esta semana los últimos ajustes para la puesta en funcionamiento plena, contando a la fecha con las variables necesarias para entrar en servicio para la producción de energía.  El equipamiento capaz de generar 30kW con vientos de 9 a 12m/s en promedio, comprende una torre monoposte de 16 metros de altura, con un rotor de 18 metros de diámetro y un peso estimado de 10 toneladas.

“En esta etapa se probará el funcionamiento en  distintas condiciones de vientos, el potencial efecto del hielo y la corrosión por sal marina  atendiendo todas las medidas de seguridad” precisó el Ing. Aeron. Pablo  Lerzo, director técnico del proyecto.

Proyecto experimental

“Producción de Energías Renovables en TDF” es uno de los proyectos experimentales pioneros que se desarrolla en el Sistema Universitario Nacional y en la Provincia de Tierra del Fuego para la producción a mediana escala de energías renovables no convencionales. 

La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) agencia dependiente del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a partir de la aprobación del proyecto presentado por la UNTDF y la conformación del consorcio “ENERGAT”, integrado además por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Este proyecto eólico experimental incluyó la puesta en funcionamiento otras tres turbinas, que fueron emplazadas en puntos estratégicos que ya están en producción: Tolhuin, el Cabo Domingo de Río Grande y el paso fronterizo Radman. 

Función científica 

El equipo cumplirá funciones experimentales, por ejemplo, el estudio científico los fenómenos del engelamiento en la producción eoloeléctrica, es decir, cómo incide la formación de hielo y acumulación de nieve en los bordes de las palas de estas turbinas, lo cual influye en su vida útil y en la producción eléctrica. Se estudiarán los efectos de la corrosión salina de las turbinas expuestas a vientos con alto contenido de sal proveniente del Canal de Beagle.  La intención del proyecto es aportar información a los futuros parques eólicos que pretendan instalarse en Tierra del Fuego. En ese sentido, el Ing. Lerzo señaló “el paso que seguirá será la toma de mediciones, de velocidades, de viento, de potencia para obviamente extraer información científica aplicable a la generación energética, que es el objetivo principal de este proyecto", detalló.

Fuente: Prensa UNTDF

Te puede interesar
Foto-3-Fitoplancton

Especialistas del CONICET observan alteraciones en el fitoplancton en la Antártida y lo vinculan con el Cambio Climático

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 26 de marzo de 2024

Irene Schloss, investigadora en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en el Instituto Antártico Argentino, y Gastón Almandoz, investigador en la División Ficología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ambos especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dirigen un trabajo que establece una relación entre el aumento de temperatura del mar y las alteraciones en las comunidades fitoplanctónicas de la Península Antártica Occidental.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email