"PERIODISMO AMBIENTAL"

La Asamblea General del COFECYT y el CICYT celebraron la última reunión de gestión

De manera conjunta, se reunieron los/as representantes de CyT de las distintas jurisdicciones del país y de los organismos nacionales de CyT para dar cierre y repasar los hitos de la gestión. Encabezó el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

NACIONALES 10 de diciembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
cofecyt_cicyt_ultima_reunion_de_gestion_2023-

En el Polo Científico Tecnológico, se llevó a cabo la última Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la última reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Organizada de manera conjunta a modo de cierre de gestión, el encuentro reunió a todos/as los/as representantes de CyT de las distintas jurisdicciones del país y a los/as titulares de los diferentes organismos nacionales de CyT, y representante por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), respectivamente, con la participación del secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICYT, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICyT, Pablo Núñez; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone -a cargo de la coordinación del COFECYT-, y el vicepresidente del COFECyT, Mauro Carrasco.

Durante el encuentro, Filmus agradeció a los/as representantes por “el acompañamiento de todo este tiempo. Seguiremos trabajando cada uno/a desde su lugar” y mencionó uno de los elementos centrales del Estado en cómo fue adquiriendo capacidades, en relación al trabajo llevado a cabo por el politólogo Oscar Oszlak, ganador de la Distinción Investigador de la Nación Argentina 2023, en este caso: “A partir de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Primero, en la coordinación entre instituciones complementarias desde el COFECYT y el CICYT, y segundo, en la articulación del presupuesto. Tenemos un Ministerio capaz de discutir el presupuesto y cuánto invertir. Esto tiene que ver con la capacidad de la CyT a favor del avance del conocimiento, que sirva para la transformación productiva, para resolver los problemas de la gente y para defender la soberanía”. En este sentido, destacó “el CICyT jugó un papel central y el lugar de escuchar. En relación a la concentración de los recursos hay un cambio de paradigma, y la capacidad de las provincias de presentar proyectos”, indicó el ministro.

Respecto al futuro, Filmus señaló que “un buen ejercicio para las futuras gestiones es identificar cuáles son los desafíos que se abren. Cada vez que se cumplen objetivos se abren nuevos” y celebró el acompañamiento de leyes. Asimismo, resaltó los aprendizajes de gestión.

Al término, el ministro agradeció el compromiso y afirmó “no tuvimos ningún obstáculo al interior de las instituciones del SNCTI. Hemos apoyado las capacidades que se desarrollaron en las provincias. Vamos a pelear por los derechos en el lugar que nos toque”.

Por su parte, Paz señaló el orgullo de presidir el CICyT junto a la coordinación de Núñez: “Trazamos objetivos y trabajamos incansablemente por cumplirlos como poner de pie el SNCTI después de años de desinversión en infraestructura, recursos humanos, y promover la articulación de la CyT de las 16 instituciones, más CIN y CRUP” y siguió “tenemos un saldo positivo de las acciones que llevamos adelante. Hay que pensarlo como parte del futuro del país y para que nuestro país tenga un futuro es con ciencia y tecnología y tiene que cumplirse la ley de financiamiento y el Plan 2030”, argumentó. El secretario ponderó el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología y mencionó “debería transformarse en política de estado”, los Programas Federales Construir Ciencia, que “atiende una necesidad de fortalecimiento en infraestructura que estaba debilitado”, y Equipar Ciencia, “que ha permitido revertir esa ecuación que caracterizaba la distribución de los recursos en CyT”.

A su turno, Núñez agradeció el trabajo de todas las jurisdicciones e instituciones: “En cuatro años de gestión en algunos casos recién llegamos a recuperar los salarios, poner en marcha proyectos. El MINCyT tiene una capacidad de trabajo muy fuerte, instituciones fuertes, la ley de financiamiento, que demoró siete años en aprobarse. Antes se hacía poca política pública. El desafío de las instituciones que se mantengan es el de cuidar a la gente, los recursos humanos, la soberanía, los derechos humanos y otras dimensiones esenciales para la democracia”.

En tanto, Lardone presentó los resultados del último año de gestión de la subsecretaría que tiene a su cargo: “El COFECyT ha experimentado un notable aumento en su representatividad y participación institucional. Es de resaltar el compromiso de quienes ocupan los cargos como máximas autoridades en ciencia y tecnología en cada jurisdicción. También, en la comprensión sobre el papel fundamental de los ejecutivos para potenciar el impacto de las políticas nacionales en ciencia y tecnología en el marco de una federalización tanto vertical que incluye la descentralización y la desconcentración como en la horizontal que apela a la coordinación y gobernanza multinivel”.

La subsecretaria abrió su exposición señalando el carácter federal de la gestión: “Entender el camino de la federalización y la jerarquización de la toma de decisión dentro del COFECyT nos ha permitido avanzar en puntos importantes. Se destaca la creciente inversión en líneas de financiamiento de CyT, con un aumento significativo en los Proyectos Federales de Innovación. Además, se ha impulsado el Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas de Ciencia y Tecnología TERRITIA, evidenciando el compromiso con la equidad de género y la diversidad en el ámbito de la gestión de políticas científicas en nuestro país”.

Lardone subrayó la fuerte recuperación durante el periodo 2019-2023, y el aumento del 0,16%. “Buscamos fortalecer al COFECYT desde lo estructural y la institucionalidad del Consejo, y su presupuesto”, indicó. En este sentido, identificó este punto de partida en la Declaración Casa de La Pampa y las distintas acciones que se vieron tratadas en los diez comités ejecutivos y las cuatro asambleas como lo indica el reglamento. Uno de los puntos salientes fueron los Proyectos Federales de Innovación (PFI 2023) y el aporte del MINCyT de 4.726 millones de pesos plasmados en las distintas jurisdicciones. Asimismo, se abordó la cuestión de género, los alcances del Foro Territia, entre otros ejes.

Para finalizar la funcionaria sostuvo: “Este Consejo ha experimentado un cambio notorio en su enfoque y alcance, lo cual representa un logro destacado en la historia de la federalización. Este cambio se ha reflejado en la forma en que se toman decisiones; se distribuyen recursos y se planifican agendas, especialmente en lo que respecta a la descentralización y desconcentración del sistema científico y tecnológico. Esta evolución se refleja en diversas acciones clave que subrayan su desempeño y su función en la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel país con marcado criterio federal”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-07 at 20.23.40

LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS RESPALDARON EL RECLAMO SOBERANO POR MALVINAS

ecovida ambiente
NACIONALES 07 de marzo de 2024

Los Mandatarios, presentaron un documento en el cual ratifican el derecho soberano de la Argentina sobre las islas Malvinas, repudiando una nueva violación del Reino Unido “en los términos más absolutos la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la pretendida área marina protegida en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email