"PERIODISMO AMBIENTAL"

La COP28 es un foro para actuar, no para para ganar puntos

Simon Stiell, responsable de la ONU para la lucha contra el cambio climático, afirmó el miércoles que los delegados de la COP28 no están en Dubái para "ganar puntos" ni jugar a la "política del mínimo común denominador", sino para tomar medidas ambiciosas, hacer uso de las herramientas existentes y frenar el calentamiento global.

CIENCIA Y AMBIENTE 06/12/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
image1170x530cropped

El enérgico mensaje de Stiell a los mediadores de los Gobiernos se produce en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP28, que se celebra desde el pasado jueves en Dubái, la principal ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, y que ha llegado a su ecuador con algunos puntos como la financiación de la adaptación al calentamiento global y el destino de los combustibles fósiles aún sin resolver.

"Todos los Gobiernos deben dar órdenes claras a sus mediadores. Necesitamos ser muy ambiciosos, no el interés de anotar puntos o la política del mínimo común denominador", afirmó Stiell, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, que facilita la COP28.

Las buenas intenciones no reducirán las emisiones a la mitad

En referencia a la temprana "victoria" con el Fondo de Pérdidas y Daños en la jornada inaugural de la cumbre, Stiell reconoció que este acuerdo tan esperado había dado un nuevo impulso a esta COP.

Pero "es sólo el principio", advirtió, y añadió: "Nos engañaríamos a nosotros mismos si pensáramos que esto satisface lo que se requiere en términos de financiación y apoyo en esta Conferencia. Se necesita más".

Al exponer su visión de la próxima ronda de negociaciones sobre el clima, el responsable de la ONU para el clima pidió a los delegados que miraran con honestidad el verdadero trabajo que tienen por delante, porque "las buenas intenciones no reducirán las emisiones a la mitad en esta década ni salvarán vidas ahora. Sólo un avance serio en la financiación puede dar resultados de primera línea".

"Necesitamos una mayor transparencia y cumplir nuestra promesa de financiar la acción por el clima en todo el mundo", explicó.

Balance mundial

Según Stiell, el Global Stocktake (Balance Mundial) es el vehículo para encauzar la acción climática.

En palabras sencillas, el proceso de evaluación examinará los avances realizados por los países e identificará las brechas existentes en cuanto a la consecución de los objetivos fijados en el histórico acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. Su resultado establecerá la hoja de ruta para una acción climática acelerada en los próximos años.

"En la evaluación mundial, tenemos un texto de partida sobre la mesa... Pero es un cajón de sastre de listas de deseos y lleno de pretensiones".

"La clave ahora es separar el grano de la paja", señaló.

Si queremos salvar vidas ahora y mantener a nuestro alcance el objetivo de mantener el aumento de la temperatura en los 1,5º, los resultados más ambiciosos de la COP deben mantenerse en primer plano".

Un tren bala para la acción climática

Stiell subrayó que para finales de la próxima semana, cuando se clausure la conferencia, la COP28 debe ofrecer un tren bala para acelerar la lucha contra el cambio climático.

"Actualmente tenemos un viejo furgón de cola que avanza sobre vías desvencijadas".

Afirmó que las tecnologías y las soluciones existen, y que las herramientas están todas sobre la mesa. "Es hora de que los gobiernos y los mediadores las tomen y las pongan en marcha".

Fuente: https://news.un.org/

 

Te puede interesar
Llera-y-Podhajcer-web-2

Cáncer de mama: presentan los resultados del primer estudio sobre cómo los tratamientos influyen en la supervivencia de las pacientes de América Latina

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 05/06/2024

Un artículo en la revista de la Sociedad Americana de Oncología revela datos pioneros sobre las respuestas a la cirugía y a los distintos tipos de terapias de casi 1200 pacientes con cáncer de mama localmente avanzado de la región. La publicación estuvo liderada por la investigadora del CONICET Andrea Llera.

Autoridades

Alianza para la conservación de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas de Argentina

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 04/05/2024

El proyecto es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, junto con el Gobierno de la Provincia de Chubut –a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Pesca–, la Administración de Parques Nacionales y la Unión Europea.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email