"PERIODISMO AMBIENTAL"

Cop 28: Organizaciones ciudadanas y ambientales de la Patagonia urgen para una protección efectiva de los bosques marinos frente al cambio climático

El cambio climático es real y sus consecuencias parecen irreversibles en muchos sentidos, pero de formas muy diferentes. En esta crisis, Chile y su naturaleza y biodiversidad se han convertido en protagonistas.

CIENCIA Y AMBIENTE 06/12/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
bosques-marinos-daniel-caniullan-buzo

La COP28 en los Emiratos Árabes Unidos ha concluido su cumbre sobre el cambio climático y a unos 15.000 kilómetros de distancia, en una región llamada Patagonia, parece ser una de las grandes esperanzas en la lucha contra el calentamiento global, en el contexto, expertos que representan a organizaciones, comunidades y comunidades. comparten sus impresiones.

COP28 y un llamado desde la Patagonia.

El cambio climático es real y sus consecuencias parecen irreversibles en muchos sentidos, pero de formas muy diferentes. En esta crisis, Chile y su naturaleza y biodiversidad se han convertido en protagonistas. Por un lado, a medida que el hielo antártico y los glaciares de montaña se derriten, una serie de señales de desastre parecen advertir al mundo. Por otro lado, los bosques marítimos concentrados mayoritariamente en aguas patagónicas (llamados bosques azules) parecían ofrecer oportunidades y esperanzas.

Juan Carlos Viveiros, coordinador del movimiento ciudadano Salvar el Bosque Azul de la Patagonia, señaló: "A pesar de lo que sabemos, estas conferencias climáticas aún no han logrado los resultados necesarios y no han tomado medidas concretas para detener el cambio global". que la cuestión de la protección y restauración de estos bosques azules debería ser un tema prioritario en el 28º Congreso en Dubai.

" Viveiros agregó: “Sabemos que por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en la cumbre hablarán dos expertos en este tema, los felicitamos y esperamos que puedan poner este tema en el lugar que le corresponde".

El dirigente chilote también señala: “Esperamos también que todo esto sea un empuje para que el gobierno chileno inicie prontamente algún tipo de estrategia nacional que incluya medidas que pongan fin a la grave deforestación de las algas pardas en el norte, así como también de conservación , en especial para nuestra Patagonia , donde aún podemos evitar lo sucedido en el norte”.

Los bosques de algas como factor clave.

Max Bello, es experto en políticas públicas oceánicas internacionales. Integra Mission Blue y es un referente nacional e internacional en materia de conservación de los océanos. En esta línea, identifica que hay un problema grave que se está generando a los bosques de algas, a través de la extracción, “producto de los altos precios que han tenido las algas en el mercado chino y que ha llevado a la destrucción de bosques de algas y eso es irreparable. Por lo tanto, lo primero es proteger una oportunidad, no podemos tener una oportunidad si la estamos destruyendo. Luego, es importante entender también que en los bosques de algas, una de las cosas que tienen el secuestro de carbono, pero más importante que eso aún es la diversidad que mantienen y que contienen, que finalmente se expresa o tiene un impacto muchísimo más amplio, prácticamente en todo el Pacífico en el caso de la Patagonia”, asevera.

Bello, también comenta que hay muchas especies que viven en los bosques marinos, por lo tanto, son claves para el ecosistema del océano en general, incluyendo a diversas especies con valor comercial “Por ejemplo la centolla, en los locos, los erizos, todos ellos dependen directamente y un montón de otras especies, también  peces, etcétera. Entonces hay una cuestión clave. Segundo, porque los bosques de algas también son capaces de detener la acidificación, controlarla por decir de alguna forma, es decir,  que no se acidifique más el agua del mar no? Y eso es clave para todo el ecosistema también. Luego mantiene la estructura de las costas y eso también es importantísimo, sobre todo en el norte de Chile, donde tenemos el rompientes muy fuertes, donde tenemos situaciones también que estamos viendo hoy día cada vez más acelerada de marejadas que se presentan en calma, seguido cada año y obviamente los bosques en eso juegan un rol importantísimo para poder detener la energía con que llegan las olas de la costa y eso tiene implicancias, también la estructura en la estructura, en las inversiones del del Estado, incluso de los privados también en zonas costera.

Finalmente, el especialista señala también parte de los desafíos para una protección efectiva : “Entonces, hay una serie de cuestiones que tenemos que considerar a la hora de la conservación y mientras tanto, el gobierno, sin embargo, está poniendo poco o nada de atención siquiera a la fiscalización. Cuando sabemos hoy día que un montón de la extracción es informal, por decirlo mejor, sino ilegal más bien, e incluso sabemos que hay grupos organizados que se están haciendo de los bosques de algas, los cuales, cierto, van a acabar con las posibilidades futuras”.

Una mirada integral de protección.

El dirigente, lonko de la comunidad Pu Wapi de Melinka (Archipiélago Las Guaitecas)  y miembro del Comité Bentónico de la región de Aysén, Daniel Caniullán, comenta sobre la experiencia llevada en este territorio: “Los pueblos originarios de la Patagonia norte, de Aysén, estamos luchando contra viento y marea a través de la ley 20249 (Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios – ECMPO) para que los territorios del archipiélago de los Chonos, Guaitecas, se pueda proteger a través de esta ley que es un derecho que tenemos como pueblo originario y la Conadi  ya acreditó esos espacios que son territorios indígenas”.

Caniullán también comenta: “Por lo tanto, esperamos que el gobierno del Estado de Chile reconozca el uso consuetudinario y así poder concretar nuestros sueños de poder proteger la Patagonia, las algas, que son fundamentales para el ecosistema.  Regeneran todo ecosistema que están drásticamente frágiles y afectados, por eso apostamos de que estos espacios marinos, queden establecidos como fundamentales para el cuidado del huiro, de las algas que hoy día están generando oxígeno y permiten darnos esperanza para que no se siga dañando el planeta”.

Fuente: ovejeronoticias.cl

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email