"PERIODISMO AMBIENTAL"

Limitar los combustibles fósiles, el principal deseo de la Organización Meteorológica Mundial para la COP28

En un informe publicado el pasado mes de junio, la OMM advirtió que el mundo está en camino de superar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

CIENCIA Y AMBIENTE 03 de diciembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
que_son_lo_combustibles_fosiles_3191_0_600

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia especializada de las Naciones Unidas para la meteorología, la hidrología y las ciencias de la Tierra, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que limiten drásticamente el uso de combustibles fósiles en la COP28, que tendrá lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

En un informe publicado el pasado mes de junio, la OMM advirtió que el mundo está en camino de superar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Para evitar este escenario, la organización pide a los gobiernos que adopten medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular las procedentes de los combustibles fósiles.

"La ciencia es clara: para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030", dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM. "Esto significa que debemos dejar de quemar combustibles fósiles lo antes posible".

El informe de la OMM señala que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles siguen aumentando. En 2021, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron un 6,3%, alcanzando un nuevo récord.

La OMM pide a los gobiernos que adopten una serie de medidas para reducir las emisiones de combustibles fósiles, entre ellas:

  • Establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 y 2050.
  • Desarrollar planes para descarbonizar la economía.
  • Invertir en energías renovables y eficiencia energética.
  • Pasar a una economía circular.

La OMM también pide a los gobiernos que apoyen a los países en desarrollo para que puedan adaptarse al cambio climático.

La COP28 será una oportunidad importante para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas para reducir las emisiones de combustibles fósiles y limitar el calentamiento global.
 

Te puede interesar
Foto-3-Fitoplancton

Especialistas del CONICET observan alteraciones en el fitoplancton en la Antártida y lo vinculan con el Cambio Climático

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 26 de marzo de 2024

Irene Schloss, investigadora en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en el Instituto Antártico Argentino, y Gastón Almandoz, investigador en la División Ficología, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ambos especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dirigen un trabajo que establece una relación entre el aumento de temperatura del mar y las alteraciones en las comunidades fitoplanctónicas de la Península Antártica Occidental.

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email