"PERIODISMO AMBIENTAL"

INTA Presentó el libro "Donde esta mi Bosque"

INTA Presentó un nuevo libro infanto-juvenil "Donde esta mi Bosque" este libro forma parte de la colección "Aprendiendo con el INTA" que promueve el interés por la ciencia y el cuidado ambiental para las infancias de 8 a 11 años.

NACIONALES 21 de noviembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
Captura de pantalla (376)

Desde eco ambiente Radio Nacional Ushuaia dialogamos con el Ing Forestal Mario Juan Pastorino quien nos brinda detalles sobre la presentación del Libro "El bosque encantado" y las distintas acciones que están desarrollando.

Una de las principales líneas de trabajo de nuestro grupo es la restauración de bosques degradados. En este sentido, estamos trabajando en dos proyectos importantes:

La restauración post-incendio de bosque de lenga y araucaria en Aluminé, campo Lote 39, de la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE). Este bosque se quemó en enero de 2022. Junto con CORFONE elaboramos un proyecto de restauración. Nuestro grupo de INTA quedó a cargo de realizar el monitoreo de la recuperación natural y de la restauración activa (plantación). Estamos terminando de elaborar el primer informe.

La restauración de áreas degradadas del Centro de Esquí de Bariloche en el Cerro Catedral. En este caso, tenemos un convenio con Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA) para elaborar el proyecto. Acabamos de entregar el proyecto para que lo ejecute CAPSA.

Ediciones INTA presenta un nuevo libro infanto-juvenil que forma parte de la colección "Aprendiendo con el INTA". El libro, titulado "Donde esta mi Bosque", está dirigido a las infancias de 8 a 11 años y promueve el interés por la ciencia y el cuidado ambiental.

A lo largo de la historia, los niños aprenden sobre la importancia de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad de proteger la naturaleza.

El libro está escrito en un lenguaje sencillo y ameno, con ilustraciones coloridas y atractivas. También incluye actividades para que los niños puedan poner en práctica lo aprendido.

"Donde esta mi Bosque" es una herramienta valiosa para que las infancias puedan descubrir el mundo natural y desarrollar un compromiso con su cuidado.

¿Dónde está mi bosque? Trata sobre la restauración de bosques luego de un incendio forestal. Con Joaco como narrador, se cuenta la historia de una familia que como todos los años va de expedición al bosque en un escenario de aventuras infantiles y tiempo familiar compartido. 

El relato se desencadena al encontrar sorpresivamente ese escenario, tan propio y apreciado, completamente destruido por un incendio forestal. La historia muestra el impacto de estas catástrofes, identifica sus posibles causas y proponer medidas de remediación a través del esfuerzo colectivo y el desarrollo de un plan basado en fundamentos científicos.

Autor: Mario Pastorino
Ilustraciones: Marcela Larroza 
Coordinación General: Ana Laura Pietrantuono y Paula Lagorio

El libro se puede descargar desde el Repositorio Institucional - Biblioteca Digital: https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/15923

Te puede interesar
0000599759

Ya son más de 2.000 las hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

ecovida ambiente
NACIONALES 31 de enero de 2024

"El fuego está activo" y avanza tanto dentro del parque como en otras jurisdicciones provinciales, por lo que ya se movilizaron alrededor de 200 bomberos y combatientes, según precisó a Télam Radio el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño. Los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén pusieron a disposición brigadistas y helicópteros.

65b6bb6a6b024_1200

El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

ecovida ambiente
NACIONALES 01 de febrero de 2024

Las fuertes ráfagas previstas agravan la situación, porque el dispositivo de apoyo aéreo se limita a dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde, que no podrían operar si hubiera mucha presencia de humo. El fuego comenzó hace seis días y permanece "activo en todos los frentes".

Lo más visto
WhatsApp-Image-2023-04-21-at-16.46.11-1024x768

La COP3 de Escazú debe avanzar en la protección de personas defensoras del ambiente

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 22 de abril de 2024

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo. En la COP3 de Escazú, a realizarse del 22 al 24 de abril en Chile, los países miembros deben avanzar en resguardar su vida y su labor, así como en garantizar la participación efectiva de las comunidades locales, y su acceso a la justicia y a la información en asuntos ambientales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email