"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.

EFEMÉRIDES 17/11/2023
1543246548_799577_1543246673_noticia_normal_recorte1

El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos nuevos y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En 2020, se estima que se diagnosticaron 2,2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y que murieron 1,8 millones de personas por esta enfermedad.

El principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón es el tabaquismo. El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas que pueden dañar el ADN de las células pulmonares y provocar su mutación. Otras causas de riesgo del cáncer de pulmón incluyen la exposición a radón, asbesto, berilio y otros metales pesados, la exposición a la radiación ionizante y la historia familiar de cáncer de pulmón.

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden variar según el estadio de la enfermedad. Los síntomas más comunes incluyen tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos con sangre, pérdida de peso sin causa aparente y fatiga.

El diagnóstico del cáncer de pulmón se realiza mediante una combinación de pruebas, como radiografía de tórax, tomografía computarizada (TC), broncoscopia y biopsia.

El tratamiento del cáncer de pulmón depende del estadio de la enfermedad, del tipo de cáncer y de la salud general del paciente. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de estos.

La prevención del cáncer de pulmón es la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar. Si fuma, lo mejor que puede hacer por su salud es dejar de fumar. También es importante evitar la exposición a otros factores de riesgo del cáncer de pulmón, como la exposición al radón, asbesto, berilio y otros metales pesados.

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, es importante recordar la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email