La UNTDF homenajeó a Mónica Salemme por su legado académico en Turismo

El homenaje destacó una trayectoria marcada por el compromiso, la excelencia académica y una firme convicción en el rol social de la educación superior.

TURISMO 14/12/2025ecovida ambienteecovida ambiente
despedida_a_monica_salemme_en_la_untdf_3_1765557573

La comunidad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) expresó su más profundo reconocimiento a la Dra. Mónica Salemme, quien inicia una nueva etapa tras acogerse a la jubilación, luego de 35 años de invaluable aporte a la formación académica y a la construcción de la universidad pública fueguina.

El homenaje destacó una trayectoria marcada por el compromiso, la excelencia académica y una firme convicción en el rol social de la educación superior.

_MG_6534_DxOEgresaron nuevos profesionales de la Marina Mercante de Ushuaia

Un emotivo acto institucional en la UNTDF

Los Institutos de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) y de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) organizaron un emotivo acto en honor a la Profesora Titular Mónica Salemme, referente indiscutida de la carrera de Turismo en Tierra del Fuego.

despedida a monica salemme en la untdf 1_1765557481

El encuentro reunió a autoridades universitarias, docentes, estudiantes, egresados y colegas, quienes acompañaron este momento significativo para la vida institucional de la UNTDF.

Una trayectoria que acompañó el crecimiento de la universidad fueguina

La profesora Salemme inició su labor académica en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Ushuaia, siendo parte fundacional del área de Turismo.

Con la creación de la UNTDF, continuó su camino profesional integrándose a la nueva universidad, donde contribuyó activamente a la consolidación académica, institucional y humana de la casa de estudios.

Su recorrido refleja el crecimiento mismo de la universidad pública en la provincia.

Excelencia académica y calidad humana

Durante el homenaje, se repasaron los principales hitos de su carrera, caracterizada por:

  • Rigor académico y excelencia docente.
  • Innovación permanente en las prácticas de enseñanza.
  • Acompañamiento cercano a estudiantes y tesistas.
  • Compromiso con la formación integral y el pensamiento crítico.

Egresados de distintas generaciones, colegas y docentes coincidieron en destacar no solo su capacidad profesional, sino también su calidez humana, generosidad y vocación para inspirar y guiar.

Un legado que trasciende las aulas

La figura de Mónica Salemme dejó una huella profunda en la vida universitaria fueguina. Su trabajo fue clave en la formación de profesionales del Turismo que hoy se desempeñan en diversos ámbitos de la provincia y del país.

Su legado no solo se mide en años de docencia, sino en la construcción de una comunidad académica basada en el respeto, el compromiso y el sentido público de la educación.

Reconocimiento y gratitud institucional

Desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, autoridades y comunidad educativa expresaron su más sincero agradecimiento a la Profesora Mónica Salemme por su dedicación, su ejemplo y su aporte indeleble a la institución.

Este homenaje representa un reconocimiento justo a una docente que fue pilar fundamental de la carrera de Turismo y parte esencial del corazón de la universidad pública fueguina.

Te puede interesar
5037459986799332177

TERCER ENCUENTRO DE PRODUCCIÓN FUEGUINA PARA EL SECTOR TURÍSTICO

ecovida ambiente
TURISMO 13/12/2025

“El balance de este tipo de encuentros es muy positivo, ya que gracias a las anteriores ediciones se van sumando experiencias y recorridos a las excursiones turísticas y se sigue posicionando esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción y Ambiente y el INFUETUR.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto
1748523917789_1765479280

Fuerte impacto para la UNTDF: La Agencia I+D+i de Nación anula fondos destinados para la investigación y abre convocatorias que favorecen al sector privado

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE14/12/2025

Desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Secretaria de Investigación y Gestión del Conocimiento informó que la medida anunciada tendrá un fuerte impacto. Implicará que proyectos PICT como “Revalorización de biomasa residual fueguina para su aplicación como materiales adsorbentes de contaminantes en sistemas de tratamiento de efluentes” y “Formulación y validación de bioinsumos de climas fríos con aislamientos locales de Trichoderma spp.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email