"PERIODISMO AMBIENTAL"

Investigan el entramado parasitológico de Tierra del Fuego

Se trata de una línea de investigación iniciada en el año 2018, con el objetivo de determinar el grado de contaminación fecal canina en plazas públicas y espacios verdes de Ushuaia, así como diagnosticar las especies parásitas que prevalecen en la región.

ANIMALES 02/11/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
whatsapp%20image%202023-10-25%20at%2009.08.26_1698861089

Un equipo de docentes investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambientes y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, llevará adelante un estudio sobre la problemática parasitológica en Tierra del Fuego.

Se trata de una línea de investigación iniciada en el año 2018, con el objetivo de determinar el grado de contaminación fecal canina en plazas públicas y espacios verdes de Ushuaia, así como diagnosticar las especies parásitas que prevalecen en la región. Este muestreo estuvo motivado por la problemática de los perros sueltos y abandonados, y la necesidad de promover la tenencia responsable de mascotas como medida de salud pública y sanidad ambiental.

Con base en los resultados obtenidos en dicho estudio, se propone extender el análisis a otras especies de la fauna fueguina,  con el fin de comprender mejor el entramado parasitológico en Tierra del Fuego. Este estudio se llevará a cabo como parte de un Proyecto de Extensión financiado por la Convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

El Dr. Guillermo Deferrari (UNTDF/CADIC) docente de la Licenciatura en Biología y coordinador del proyecto destacó: “Conocer la problemática de los parásitos es sumamente importante y será una herramienta fundamental para la revisión de las políticas sanitarias”.

Comentó que “Actualmente la información se encuentra descentralizada en diferentes entes por lo cual estamos apuntando a generar una mesa de trabajo interinstitucional donde podamos compartir estos resultados y toda la información obtenida. Además, se encuentra actualmente en evaluación un proyecto para extender el estudio a las ciudades de Tolhuin y Río Grande, construirá fin de obtener información georreferenciada y elaborar un mapa de la problemática a nivel provincial”.  Deferrari sostuvo además que “la idea es ampliar la trama trófica, analizando el vínculo que hay entre la fauna marina y la fauna terrestre. Sería un estudio exploratorio ya que no se conoce cómo funciona”.

¿Qué es un parásito?

Por definición, un parásito es un organismo que vive sobre un organismo viviente, y se alimenta a expensas del huésped obteniendo de éste nutrición, morada y al que puede producir daño. Las parasitosis están ampliamente distribuidas en todo el mundo y constituyen uno de los grandes problemas de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la quinta parte de la población mundial está infectada por uno o varios parásitos intestinales. En Argentina más del 50 % de la población infantil está parasitada. Las enfermedades parasitarias infectan a personas de todas las edades y a ambos sexos. Pero la población infantil es una de las más susceptibles, a quienes les causa trastornos en el crecimiento y en el desarrollo intelectual.

Primeros resultados

En el marco de una primera experiencia, el equipo UNTDF realizó un relevamiento de heces de perros recolectadas en diferentes lugares de la ciudad. Unas ochenta muestras fueron procesadas mediante técnica Ritchie y Flotack Pelloe en el Centro de Estudios Parasitológicos y Cectores (CEPEVE) de La Plata. Como resultado del análisis se identificaron un total de siete especies parásitas con un 32,5% de las muestras resultaron positivas para al menos una especie.

El 69,2%por ciento de las muestras fecales positivas presentaron una sola especie parásita. Sin embargo, se hallaron muestras fecales con dos y hasta tres tipologías. En este escenario el hallazgo de parásitos de importancia zoonótica en Ushuaia sugiere la necesidad de profundizar el control sanitario del área y promover actividades de prevención.

En ese sentido, los resultados de dicho estudio fueron divulgados mediante folletería y charlas en los colegios y entes sanitarios vinculados a la problemática abordada. Es una herramienta más que ayuda a concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas y el uso adecuado de los espacios recreativos.

Cabe destacar que, para la elaboración de esta investigación, se ha logrado formar un equipo de trabajo interdisciplinario en el que se conjugan los ejes parasitológicos, socio-ambiental y de capacitación. Vinculando docentes, no docentes y alumnos de la UNTDF, entidades sanitarias locales y especialistas de Madryn y La Plata.

Fuente: Prensa UNTDF

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email