
RGA Alimentos continúa acercando productos frescos, de calidad y con el sabor de siempre a las familias fueguinas. Los mismos se pueden encontrar en el punto de venta en el Paseo Canto del Viento, en Fagnano 650.




El economista fueguino Presidente de Río Grande Activa, se posicionó frente a la posibilidad de instalar granjas en el mar, pero detalló proyectos vigentes para desarrollar esa industria en tierra: “la acuicultura en tierra es completamente viable” .
PROVINCIALES29/05/2025
ecovida ambiente
Tras las declaraciones del Gobernador Gustavo Melella en Clarín, se volvió a instalar un debate sobre la posibilidad de instalar granjas de salmón en las aguas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El economista Juan Pablo Deluca se expresó en torno a este debate y aclaró que “No podemos sacrificar nuestros recursos naturales sin más. Hay que discutir en profundidad qué tipo de producciones queremos impulsar para diversificar nuestra matriz productiva”.
En este contexto de debate por la Ley 19.640 y la quita de subsidios, ¿la salmonicultura es una forma adecuada de diversificar la matriz productiva?
Está claro que la salmonicultura de gran escala, con uso de químicos y un fuerte impacto en nuestros espejos de agua, en el Canal Beagle o en el Atlántico, no es viable. La mayoría de la población está en desacuerdo. Sí existe la posibilidad de desarrollar producción acuícola en tierra, de forma controlada, con métodos sostenibles como el sistema RAS (de recirculación), que incluso reutiliza los desechos como nutrientes. Eso sí es posible. Tal vez lo que habría que revisar es la legislación actual, que impone límites muy restrictivos en cuanto a la escala permitida para este tipo de producción en tierra. Pero creo que, con esos ajustes, la acuicultura en tierra es completamente viable.
Igualmente, hay que escuchar todas las voces. Porque las posibilidades de desarrollo productivo en Tierra del Fuego son muchísimas. Muchas están relacionadas con el Atlántico Sur, con la Antártida, con el turismo antártico, con la provisión de alimentos frescos para el turismo marítimo, el agregado de valor en la energía, los encadenamientos productivos a partir de la electrónica, como la fabricación de autopartes eléctricas, o el desarrollo de la electromedicina. Son muchos los nichos. De hecho, varios de esos proyectos ya se vienen trabajando desde el fondo para la ampliación de la matriz productiva.
¿Hay proyectos de acuicultura en tierra en Río Grande?
—Desde el Municipio de Río Grande, en el marco de la discusión con las empresas sobre el fondo de ampliación de la matriz productiva, nosotros pusimos sobre la mesa y conversamos con varias empresas la posibilidad de desarrollar cultivo en tierra. En particular, propusimos reutilizar las instalaciones de la antigua planta potabilizadora de Río Grande, que está en la entrada de la ciudad, en la zona conocida como El Tropezón, donde también se encuentra el vivero municipal.
Allí propusimos un proyecto basado en el sistema RAS, que incluye el uso de piletones y agua recirculada, y que además aprovecha los desechos como nutrientes para la producción hortícola. Es un proyecto de bajo impacto ambiental y alto impacto productivo, laboral y económico. Se valoriza una infraestructura ya existente, y se utiliza agua apta para la acuicultura. Esos son los proyectos con los que estuvimos trabajando y que propusimos para el debate.
—Mencionaste que la producción en la costa, con jaulas para salmones, no es viable. ¿Podés explicar por qué?
—Lo que nos explicaron varios especialistas es que la costa atlántica de la isla Grande de Tierra del Fuego tiene una diferencia muy marcada entre la bajamar y la pleamar, y eso no es compatible con el tipo de producción en jaulas flotantes que se utiliza para salmones. Obviamente, otra cosa son los cuerpos de agua como el Canal Beagle o el lago Fagnano. Pero ahí también hay que tener una mirada integral de la provincia. Desde Río Grande podemos opinar, pero hay que escuchar a todos los actores, y particularmente a los del Canal Beagle. Ahí hay una reacción muy firme de rechazo, y con razón: el canal es un bien fundamental para otras actividades, como el turismo, más allá incluso del impacto ambiental. Sería una locura afectar el Canal Beagle tal como lo conocemos. En eso coincido: la sociedad fueguina, en general, sigue teniendo una mirada muy clara. No podemos sacrificar nuestros recursos naturales sin más. Hay que discutir en profundidad qué tipo de producciones queremos impulsar para diversificar nuestra matriz productiva.
Fuente: El Rompehielos



RGA Alimentos continúa acercando productos frescos, de calidad y con el sabor de siempre a las familias fueguinas. Los mismos se pueden encontrar en el punto de venta en el Paseo Canto del Viento, en Fagnano 650.

Vecinos y vecinas podrán recorrer stands de emprendedores locales, artesanos, manualistas y propuestas gastronómicas, con una oferta diversa de productos elaborados en la ciudad, fomentando el consumo local y el acompañamiento al desarrollo productivo local.

En este verano 2026, los puntos de recarga de agua están distribuidos en lugares clave, el Municipio solicita a la comunidad hacer un uso responsable de estos dispensers, cuidando las instalaciones para que todas las personas puedan seguir utilizándolas de manera segura y en óptimas condiciones.

El macá tobiano estuvo al borde de la extinción. Tras 11 años de trabajo científico en Patagonia, la Fundación Macá Tobiano logró un hito histórico en su conservación.

El ingeniero forestal Mario Pastorino alerta sobre la expansión de pinos exóticos en el norte de la Patagonia, un proceso que degrada el bosque nativo y aumenta el riesgo de incendios forestales de alta intensidad, como el registrado en Puerto Patriada, Chubut.

El fuego ha alcanzado el relicto de bosque andino-patagónico maduro que, como un arca de Noé biológica, había sobrevivido a los incendios de 1945, 1960 y 1987.

