"PERIODISMO AMBIENTAL"

Junio, un mes para reflexionar sobre nuestro entorno

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, nos brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.

CIENCIA Y AMBIENTE 03 de julio de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
dia-mundial-proteccion-de-la-naturaleza
dia-mundial-proteccion-de-la-naturaleza

82945-m_1654004426  Autor: Dr. DAMIAN FERNÁNDEZ- Biólogo- Paleontólogo – Coordinador Provincial de Clubes de Ciencia – Secretaria de Ciencia y Tecnología.

Durante el mes de junio, se celebraron dos fechas de gran importancia para el cuidado de nuestro planeta: el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos. Estas conmemoraciones nos invitan a reflexionar sobre la belleza y fragilidad de nuestro entorno natural. Cualidades tan patentes para los fueguinos, quienes vivimos en uno de los territorios más hermosos y prístinos del mundo. Estas fechas también nos invitan a tomar acciones para preservarlo y protegerlo.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, nos brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno. En un mundo cada vez más globalizado, donde las actividades humanas impactan directamente en el equilibrio ecológico, es fundamental recordar que somos responsables de proteger y conservar la biodiversidad y los recursos naturales que nos rodean. Es momento de preguntarnos cómo nuestras acciones diarias afectan al medio ambiente y qué podemos hacer para minimizar nuestro impacto negativo.

Este año, el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente es la contaminación por plástico. Cada año se generan más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel mundial, de las cuales menos del 10% se recicla. Grandes cantidades de desechos plásticos, estimadas entre 19 y 23 millones de toneladas, terminan en cuerpos de agua y mares, y los microplásticos están presentes en alimentos, agua y aire. La contaminación por plásticos afecta la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas en general. Sin embargo, se puede abordar esta crisis aprovechando los avances científicos y soluciones existentes. Es esencial que los gobiernos, el sector privado y otras partes interesadas implementen medidas efectivas para resolver el problema.

En el plano local, se han realizado importantes avances en temas referentes a los residuos plásticos. La UNTDF cuenta con un grupo de estudio de los residuos sólidos  urbanos (entre los que se encuentran los plásticos). Dicha casa de estudios y el CADIC-CONICET cuentan con líneas de investigación sobre microplásticos y su impacto en los ecosistemas, principalmente, marinos. 

No podemos hablar del cuidado del medio ambiente sin destacar la importancia de los océanos. El Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, nos recuerda que más del 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua. Los océanos no sólo albergan una increíble diversidad de especies marinas, sino que también desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y la producción de oxígeno.

En Tierra del Fuego, contamos con importantes grupos de investigación, docencia y producción en temas vinculados al mar. En el CADIC-CONICET encontramos al Laboratorio de Crustáceos y Ecosistemas Costeros, el Laboratorio de Ecosistemas Acuáticos e Indicadores Ambientales, el Laboratorio de Oceanografía Biológica, y el Laboratorio de Oceanografía y Procesos Costeros. La UNTDF tiene una gran impronta marina, en particular dicta la asignatura Oceanografía Física Aplicada a las Ciencias Biológicas. La sede de la UTN local ofrece la carrera de Ingeniería Pesquera, siendo una de tres sedes del país donde se puede estudiar esta importante disciplina.

Asimismo, la sociedad civil en su conjunto desempeña un papel fundamental en la protección del medio ambiente. Desde organizaciones no gubernamentales hasta clubes de voluntariado y grupos comunitarios, se están llevando a cabo acciones concretas como limpieza de playas, reforestación, conservación de áreas naturales y promoción de la educación ambiental. Estas iniciativas demuestran que el compromiso de las personas puede generar un impacto positivo en nuestro entorno.

El mes de junio nos invitó a reflexionar y actuar en beneficio de nuestro entorno. Cada día es una oportunidad para tomar decisiones conscientes que promuevan la sostenibilidad y la conservación de nuestros recursos naturales. Sigamos uniéndonos en torno a la causa ambiental, participando en actividades relacionadas con el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos. Recordemos que cada acción cuenta y que juntos podemos marcar la diferencia, siendo agentes de cambio y promotores de un mundo más sustentable

Te puede interesar
823416-captura-20de-20pantalla-20-2829-29

La Corte ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 25 de marzo de 2024

La sentencia también dicta que la provincia "deberá abstenerser de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral".

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email