"PERIODISMO AMBIENTAL"

Se entregó el Premio “Científicas que cuentan”

El premio franco-argentino reconoció a Dana María Negretti Borga, Bibiana Vilá y Florencia Labombarda, científicas del CONICET que comunican ciencia, salud, perspectiva de género y compromiso con las comunidades originarias.

NACIONALES 02/10/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
CQC-02
CQC-02

En un acto realizado en la Embajada de Francia se hizo entrega del Premio “Científicas Que Cuentan”, organizado por el Centro Cultural de la Ciencia, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi, que reconoce a mujeres del sector que se destaquen por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad. La novedad en esta edición fue una nueva categoría orientada a salud.

Encabezaron el acto la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el embajador de Francia, Romain Nadal; y el director Gerente General de Sanofi Vacunas para Cono Sur, SANOFI, Sergio Montero.

Esta segunda edición 2023 -que lleva el nombre de Sara Rietti en homenaje a la primera química nuclear argentina- finalizó con 86 postulaciones de todo el país. Para cada una de las científicas ganadoras el premio consistirá en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración máxima de dos semanas. Entre las actividades a realizar se incluirán reuniones con especialistas del sistema científico, tecnológico y de la innovación francés y también con actores identificados en el campo de la comunicación pública de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a las ganadoras y el trabajo del jurado. “Es un premio que ya desde su nombre -Sara Rietti- nos inspira y estamos orgullosas de ser científicas. Es siempre importante la comunicación pública de la ciencia, que la sociedad pueda apropiarse de ella y así tener una sociedad con espíritu crítico. El trabajo que hacen estas investigadoras es inspirador para las jóvenes que buscan sus vocaciones científicas. Sarita fue una más de las docentes de la noche de los bastones largos. Ella se pudo reconvertir pero hubo muchos y muchas que no, se fueron del sistema y del país y los perdimos y eso no puede volver a ocurrir. La ciencia sirve para el desarrollo de un país más soberano e inclusivo, el país que merecemos todos y todas”.

En su discurso, Filmus afirmó: “Cuando uno ve la cantidad de postulaciones que tuvimos indica que tuvo un impacto muy grande y hay muchas científicas que cuentan, y quieren asumir el honor de una mención o un premio. Eso es muy bueno por tres razones muy simples: en primer lugar, porque todo lo que tiene que ver con la ciencia y con el avance de la ciencia es sustantivo, y en este caso el vínculo con Francia más aún”. Además remarcó que “nos une a Francia la cantidad de colaboraciones que hemos tenido históricamente y lo que significa para nosotros tener la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de Francia. Admiramos la pasión de Francia por la ciencia, sinceramente”.

“En segundo lugar, a través de este concurso hemos colocado en el centro de nuestra preocupación el tema de igualdad de género. Todos los trabajos e investigaciones tienen que tener como horizonte la igualdad de género y tenemos políticas muy activas en ese sentido”, continuó el Ministro de Ciencia. “Y en tercer lugar, porque es imprescindible contar lo que hace la ciencia. En Argentina parece mentira pero todavía tenemos que plantearlo. La única forma de seguir desarrollando la ciencia es convencer a la ciudadanía de que el trabajo que hacemos los científicos es para mejorar la condición de vida de la gente. Si no hacemos eso vamos a estar condenados a políticas pendulares, porque no hay una conciencia social respecto a la importancia de la ciencia”.

Filmus concluyó: “Por eso contar y generar conciencia respecto a la necesidad del desarrollo científico dentro de un país es fundamental. Quiero felicitar a las menciones, a los premios y también a las decenas de científicas que presentaron su trabajo”.

El embajador de Francia recordó que “la idea de este premio, que ratifica una vez más el compromiso de Francia en promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, nació de unos intercambios fructíferos con científicas de nuestros dos países comprometidas con el desarrollo de la cultura científica desde la comunicación pública del conocimiento”.

El gerente General de Sanofi Vacunas para Cono Sur, Sergio Montero, expresó en la ocasión: “Nos llena de orgullo ser parte de esta iniciativa, que está en línea con nuestro compromiso de impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión en el ámbito científico y de la salud. Además, es un ejemplo de colaboración público- privada y una gran oportunidad para estrechar los lazos científicos entre Argentina y Francia”.

“Científicas Que Cuentan”, busca incentivar a las científicas a participar en acciones de comunicación pública, motivar a la comunidad científica y tecnológica a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública y fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre Argentina y Francia, especialmente en aquellos proyectos que persiguen la equidad de género.

Premiadas 2023 “Científicas que Cuentan”

En la categoría Estímulo se destacó la excelencia y el rasgo innovador de las contribuciones a la comunicación pública de la ciencia de la becaria del CONICET Dana María Negretti Borga, con lugar de trabajo de el Centro de Investigación en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC). Es bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y magíster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada por la Universidad de Granada.

Actualmente es directora del proyecto “El rol del Laboratorio de Bioquímica Clínica en las Terapias Hormonales de Transición de Género: sensibilización y capacitación con eje en la interpretación de resultados de análisis clínicos en establecimientos públicos de la Provincia de Córdoba”, que lleva adelante desde la cátedra Endocrinología en conjunto con la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas que mejoren la toma de decisiones biomédicas basadas en la evidencia y la generación de políticas públicas que faciliten el acceso de personas trans, travestis, no binarias, intersex y otras diversidades sexo-genéricas al Sistema de Salud Público.

Sus proyectos buscan repensar la docencia, investigación y extensión en Endocrinología desde una perspectiva de género, con el objetivo avanzar en la transversalización del género en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la currícula de Bioquímica y otras Ciencias de la Salud y de sensibilizar y capacitar tanto a estudiantes, profesionales de la Salud como a la comunidad en general para mejorar el acceso y la accesibilidad a la Salud Integral de toda la comunidad, particularmente de personas trans, travestis, intersex y no binarias.

Recibe este premio por las contribuciones a la comunicación pública de la ciencia que ha desempeñado a través de su tarea docente, en investigación y en extensión con un enfoque innovador, socialmente comprometido con la inclusión y visibilización de diversidades.

En la categoría Trayectoria resultó galardonada por la solidez, coherencia e impacto de sus acciones en divulgación científica, que además manifiestan un clara perspectiva de género y un sostenido compromiso con las comunidades originarias, la investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Luján e integrante del Panel Experto Multidisciplinario (MEP, por sus siglas en inglés) del IPBES Bibiana Vilá.

Es doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora Titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y profesora del Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy.

También es directora del grupo interdisciplinario de investigadores/as, Vicuñas, camélidos y ambiente (VICAM), que convergen en sus intereses acerca de la biodiversidad andina, las culturas de los pueblos originarios, su historia y problemáticas actuales.

Desde el inicio de su carrera se ha dedicado a la investigación en la región andina de Argentina, Bolivia y Perú Andes, principalmente trabaja los aspectos biológicos y sociales de las vicuñas como componentes bioculturales de los paisajes pastoriles de la puna.

Su tarea como divulgadora científica se desarrolla en diversos formatos. Ha sido directora en Argentina del proyecto “Utilización económica sustentable de Camélidos Sudamericanos Silvestres: Estrategias para el mejoramiento de la productividad rural en las comunidades pastoriles de Latinoamérica” correspondiente al 5to Programa Marco de la Unión Europea. Forma parte del Proyecto Camino del Altiplano, actividad científico-musical. Realizó muestras fotográficas sobre los caminos andinos en la Galería de Arte de la Universidad de Luján. Participa activamente en programas de televisión, radio y en redes sociales y organizó múltiples talleres de ciencias para niñas y niños.

Mantiene un fuerte compromiso con el tema de género y ciencia. Conforma el equipo de coordinación del área de género de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología y de la Red Federal de Género y Diversidades del CONICET. A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios, ha publicado numerosos trabajos así como también tuvo participación en libros.

Recibe este premio por la excelencia y solidez de sus acciones en comunicación pública de la ciencia, por promover y aplicar la etnobiología, impulsar una perspectiva sostenible de la conservación del patrimonio natural que incorpora además los saberes de las culturas originarias y la perspectiva de género.

Mientras que en la categoría Comunicación en Salud – Sanofi por la excelencia e impacto de sus aportes en comunicación de las ciencias de la salud que, además, manifiestan un claro compromiso social resultó ganadora la investigadora del CONICET Florencia Labombarda con lugar de trabajo en Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME). Es bióloga, doctora en Neurobiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Sus investigaciones actuales están enmarcadas en el área de la neurobiología y las hormonas sexuales.

Es una de las fundadoras de la plataforma de divulgación científica Science and Art Argentina, que tiene como objetivo la democratización del conocimiento científico para que llegue a todo tipo de público mediante la plataforma Instagram.

Por otro lado, y a raíz de la pandemia del COVID-19, creó “Tomatelo con Ciencia”, una plataforma de comunicación de la ciencia en la que publica videos sobre avances científicos y tecnológicos en Instagram y YouTube, que se propone cumplir un importante rol contra la desinformación y fake news instaladas. Desde esta plataforma y con la idea de visibilizar la disparidad de género en ciencia y tecnología también ha divulgado contenido sobre las nuevas teorías del neurofeminismo.

Recibe este premio por la excelencia e impacto de sus aportes en comunicación de las ciencias de la salud que, además, manifiestan un claro compromiso social, con la comunidad, la producción de conocimiento, además de una marcada perspectiva de género.

Estuvieron también presentes por CONICET la integrante del Directorio, Luz Lardone, la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico, Liliana Sacco, el director de Relaciones Institucionales Alejandro Dabrowski; la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias del Ministerio de Ciencia de Argentina a cargo de la dirección del Centro Cultural de la Ciencia (C3), Guadalupe Díaz Costanzo, autoridades del MINCyT, de la Embajada de Francia y de Sanofi.
Además de las 3 ganadoras se entregaron 9 menciones, las cuales se detallan a continuación:

Categoría Estímulo

Priscila Ayelén Pagnotta, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME). Se especializa en Ciencias Médicas, Bioquímica y Biología Molecular. Dedica una parte importante de su carrera al estudio de la influencia del microambiente sobre la progresión tumoral en el cáncer de mama y a investigar sobre las implicancias de variantes genéticas en el desencadenamiento de la Porfiria Cutánea Tardía en individuos infectados con VIH en el Hospital de Clínicas.

Recibe esta mención por su destacado trabajo en actividades de docencia, extensión y comunicación pública de las ciencias, desde diversos formatos y con un gran impacto en públicos diversos.

María Soledad Gori, investigadora del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, UBA-CONICET). Es doctora de la UBA en el área de Farmacia y Bioquímica; trabaja en temas relacionados a la inmunología de la reproducción. Actualmente forma parte de la Comisión de Seminarios de IQUIBICEN-QB y de la Comisión de Género departamental.
Recibe esta mención por la claridad de sus aportes al campo de la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y sus esfuerzos por llevar el saber científico a un lenguaje accesible, por su trabajo de articulación entre actividad académica y producción de conocimiento.

Laura Pey, becaria posdoctoral del CONICET Instituto de Arqueología de la Facultad De Filosofía y Letras de la UBA. Se ha especializado en el estudio de los paisajes agrarios andinos desde la perspectiva de la arqueología del paisaje y mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica. En dicho marco, ha profundizado sus estudios en torno a las formas andinas de producción y sus fundamentos ontológicos. En relación a sus actividades de comunicación pública de la ciencia, se puede destacar que es co-fundadora y coordinadora general de Arqueo-escuela, un proyecto autogestivo e independiente, destinado a la divulgación de la Arqueología como disciplina mediante talleres interactivos destinados a infancias y juventudes.
Recibe esta mención por su gran trabajo en actividades de docencia, extensión y comunicación pública de la ciencia a través de diversos formatos y con una orientación clara en promover un acercamiento multidisciplinar a la Arqueología, en el marco de una tarea activa con comunidades de pueblos originarios.

Vanesa Esther Parmigiani, investigadora del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). Es Licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata. También realizó la Diplomatura en Políticas de Género, Gestión de Proyectos y Participación de la Fundación Universidad Popular de Escobar y de la Universidad de Tierra del Fuego.
Recibe esta mención por su gran aporte en comunicación pública de la ciencia a través de actividades de extensión y divulgación orientadas a difundir la antropología y la arqueología, con un particular impacto en la sociedad fueguina y en pos de preservar el patrimonio de los pueblos originarios de esa zona.

Categoría Trayectoria

Liliana Forzani, investigadora del CONICET en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y actualmente es Presidenta de la Unión Matemática de Latinoamericana y del Caribe (UMALCA). Como divulgadora científica ha buscado formas innovadoras de comunicar la ciencia al público. Entre ellas, se destaca la creación y desarrollo del Festival de matemáticas ANIMATE, evento de gran impacto en la provincia de Santa Fe. Como resultado directo del éxito del Festival ANIMATE, en 2010, se creó el área de Cultura Científica en la Facultad de Ingeniería Química. También es la creadora de la celebración del Día de Ada Lovelace en Latinoamérica, evento que ofrece talleres de actividades científicas para niñas de 10 a 12 años y promueve carreras STEM, además de destacar el papel crucial de las mujeres en la ciencia.

Recibe esta mención por la excelencia de un trabajo en divulgación de la ciencia innovador y variado que incluye iniciativas que se han consolidado y marcado hitos, entre las que sobresalen aquellas que promueven la importancia de las matemáticas. También se reconoce su gran aporte para visibilizar el trabajo de las mujeres en las ciencias.

María Jimena Nores, investigadora del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC). Es Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Sistemática vegetal y en educación y comunicación de las ciencias y del patrimonio ambiental. En cuanto a sus actividades en comunicación pública de la ciencia, ha participado en numerosos proyectos interdisciplinarios, produciendo contenidos en variados formatos y contextos, en temáticas de salud y socio-ambientales.

Actualmente, co-produce BIODIVERSA, muestra inmersiva multisensorial, miradas sobre bosques nativos. Se trata de una experiencia multidisciplinar entre arte, ciencia y tecnología que busca poner en valor el patrimonio natural y cultural asociado a los bosques nativos. Esta novedosa propuesta involucra un equipo de artistas, científicos y numerosas instituciones.

Recibe esta mención por su notable, original y variada tarea de comunicación de la ciencia a través de acciones que promueven los cruces interdisciplinares, la vinculación ciencia y arte y la perspectiva museística con foco en comunicar el patrimonio ambiental de Argentina.

Valeria Edelsztein, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Es Doctora en Química Orgánica por la UBA. Diplomada Superior en Enseñanza de las Ciencias y actualmente cursa el doctorado en Historia y Epistemología de la Ciencia en la Universidad de Tres de Febrero. Comenzó a incursionar en el tema de la divulgación de la ciencia con la publicación del libro Científicas. También se enfocó en visibilizar la ciencia a través de participaciones en televisión, especialmente en los programas La liga de la ciencia y Científicos Industria Argentina, en redes sociales, y de la realización de podcast que tuvieron muchísimas reproducciones, cuidando la perspectiva de género y diversidad en su trabajo de comunicación de la ciencia.

Recibe esta mención por su destacada labor en comunicación de las ciencias no solo en difusión sino también en producción de contenidos con una marcada perspectiva de género y un alto grado de originalidad e impacto en ámbitos científicos y no científicos.

Categoría Comunicación en Salud – SANOFI

Carolina Cristina, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA, CONICET-UNNOBA). Es doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional de La Plata. Durante la pandemia se vinculó con periodistas de medios de distintas ciudades que precisaban información sobre el virus, las vacunas, las vías de contagio, las técnicas utilizadas por los laboratorios relacionadas al COVID-19. Trabajó para ello con el equipo de Comunicación de la UNNOBA y creó un canal de instagram para informar y concientizar, que actualmente sigue vigente para transmitir y divulgar información científica a la comunidad. Tiene una columna radial en el programa Todo es ciencia, desde la que transmite da a conocer modos de trabajar en ciencia, temas cruciales de la ciencia argentina y contenido científico relacionado con las áreas de su especialidad. Promovió la revisión de todos los reglamentos para ciencia y técnica de la universidad en la que trabaja, en especial becas y subsidios para la incorporación de la perspectiva de género, atendiendo licencias por embarazo, tareas de cuidado, amamantamiento y múltiples cuestiones importantes para nuestras becarias e investigadoras.
Recibe esta mención por su valioso trabajo en actividades de docencia, extensión y comunicación pública de las ciencias de la salud que incluye la elaboración de materiales educativos y de divulgación vinculados a temas de su especialidad. También por sus constantes aportes desde el ámbito universitario a la visibilización de la mujer en la ciencia.

Melina Escobar Longoni, médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación, certificada por la Academia Nacional de Medicina. (2019-2024) y certificada por la Facultad de Medicina de la UBA y el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (2021-2026) Experta en rehabilitación infantil. Directora médica del Centro de Rehabilitación Redel (Tigre, Buenos Aires). Presidente de la Asociación médica latinoamericana de rehabilitación (AMLAR-RES).

Recibe esta mención por la excelencia y el compromiso con un trabajo orientado a visibilizar la condición de las personas con discapacidad y a promover para ellas mejores condiciones de vida, desde la divulgación de temas afines, la capacitación a profesionales de la salud y la comunidad toda, y también desde la efectiva realización de herramientas útiles para la vida.

Fuente: Prensa CADIC CONICET

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email