"PERIODISMO AMBIENTAL"

Día mundial de la Conciencia Ambiental

El Día Mundial de la Conciencia Ambiental se celebra cada 27 de septiembre en todo el mundo. Su objetivo es promover la concienciación sobre la importancia de proteger el medio ambiente y adoptar hábitos sostenibles.

EFEMÉRIDES 27 de septiembre de 2023
27-de-septiembre-dia-nacional-de-la-conciencia-ambiental
27-de-septiembre-dia-nacional-de-la-conciencia-ambiental

En Argentina, el Día de la Conciencia Ambiental se celebra en conmemoración de la tragedia ocurrida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, como consecuencia de un escape de gas cianhídrico que causó la muerte de siete personas.

El despertar de la conciencia ambiental se produjo en el siglo XX, a partir de la década de 1960. En ese momento, se hicieron evidentes los problemas ambientales que enfrentaba el planeta, como la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La conciencia ambiental es la convicción de que los recursos naturales deben protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad. Se basa en el reconocimiento de que el medio ambiente es un sistema complejo que sustenta la vida en la Tierra.

Hay muchas maneras de promover la conciencia ambiental. Una de las más importantes es la educación. Es importante que las personas tengan conocimientos sobre los problemas ambientales y las formas de resolverlos.

Otra forma de promover la conciencia ambiental es la acción. Las personas pueden tomar medidas para reducir su impacto en el medio ambiente, como reciclar, ahorrar energía y agua, y consumir productos sostenibles.

El Día Mundial de la Conciencia Ambiental es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Es un día para recordar que todos tenemos un papel que jugar en la construcción de un futuro sostenible.

Algunas actividades que se pueden realizar para celebrar el Día Mundial de la Conciencia Ambiental son:

  • Participar en una limpieza de playa o parque.
  • Plantar un árbol.
  • Reducir el consumo de energía y agua.
  • Reciclar y compostear.
  • Consumir productos sostenibles.
  • Educar a otros sobre la importancia del medio ambiente.

Cada pequeño gesto cuenta. Al tomar acciones para proteger el medio ambiente, estamos contribuyendo a un futuro más sostenible para todos.

Te puede interesar
wwd_hero_adobestock_354010960[1]

Día Mundial de la Vida Silvestre

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 03 de marzo de 2024

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo en conmemoración al Aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.

images?q=tbn:ANd9GcTXdVRF0k_eog2pucuZS5R6ZB-gxZBWPrWX6CreX_dC-F6ozpVTbllCC2YcH9qRDGG-U00&usqp=CAU

Día Mundial de las ONGs

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 27 de febrero de 2024

La creación de este día mundial en el año 2010 fue gracias a la iniciativa del estudiante universitario Marcis Liors Skadmanis, que cursaba una Maestría en Derecho Internacional y legislación de ONG.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2023-04-21-at-16.46.11-1024x768

La COP3 de Escazú debe avanzar en la protección de personas defensoras del ambiente

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 22 de abril de 2024

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo. En la COP3 de Escazú, a realizarse del 22 al 24 de abril en Chile, los países miembros deben avanzar en resguardar su vida y su labor, así como en garantizar la participación efectiva de las comunidades locales, y su acceso a la justicia y a la información en asuntos ambientales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email