"PERIODISMO AMBIENTAL"

Géneros de líquenes en las costas fueguinas

Las costas fueguinas son un ecosistema único y diverso que alberga una gran variedad de líquenes. Los líquenes son organismos simbióticos formados por un alga y un hongo que viven en estrecha asociación.

CIENCIA Y AMBIENTE 26/09/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
liquenes
liquenes

Las costas fueguinas son un ecosistema único y diverso que alberga una gran variedad de líquenes. Los líquenes son organismos simbióticos formados por un alga y un hongo que viven en estrecha asociación. Son capaces de crecer en condiciones extremas, como las que se encuentran en las costas fueguinas, que son frías, húmedas y azotadas por el viento.

Los siguientes son algunos de los géneros de líquenes más comunes en las costas fueguinas:

  • Usnea: Este género de líquenes se caracteriza por sus tallos colgantes, que pueden alcanzar varios metros de longitud. Usnea es un buen indicador de la calidad del aire, ya que es sensible a la contaminación.
  • Caloplaca: Es frecuente en líneas de costa, donde las condiciones de vida son más rigurosas.
  • Pertusaria: Su color grisáceo se debe a la presencia de atranorina en su corteza superior.
  • Ramalina: Es el único género de biotipo fruticuloso que aparece en la línea de costa.


Además de estos géneros, en las costas fueguinas también se pueden encontrar líquenes de otros géneros, como Pseudevernia, Hypogymnia, Lobaria, Cetraria y Evernia.

Los líquenes desempeñan un papel importante en los ecosistemas costeros. Ayudan a fijar el suelo, a proteger la vegetación de la erosión y a depurar el aire y el agua.

Las fichas que se presentan a continuación son parte de los resultados del proyecto “Revalorizando los líquenes fueguinos dentro del Patrimonio Provincial: Aportes a su conocimiento y conservación” que desarrollan el Dr. Juan Lavornia del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF y la Lic. Regina Silva del Museo del Fin del Mundo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Tierra del Fuego, A.E.I.A.S.

Todas las fotografías utilizadas fueron realizadas por los autores en el marco del proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email