
La encíclica Laudato Si’ fue un hito fundamental, al vincular religiones, países y personas en torno a la necesidad de comprender y enfrentar de manera conjunta los desafíos ambientales y sociales.
Esta especie es fundamental en parques nacionales de la cordillera de los Andes en Argentina —como Lanín, Los Alerces, Nahuel Huapi, Tierra del Fuego y Los Glaciares— y en diversas regiones de Chile. Además, ha sido introducida en Escocia como ornamental debido a las similitudes climáticas.
CIENCIA Y AMBIENTE25/03/2025¿Sabías que la lenga, o roble de Tierra del Fuego, es una especie emblemática de los bosques andinos patagónicos? Conocida científicamente como Nothofagus pumilio, esta especie, que también se denomina haya austral o roble blanco, se distribuye desde el Maule hasta Magallanes en Chile y desde Neuquén hasta Tierra del Fuego en Argentina.
La lenga se distingue por sus hojas caducas, de 2 a 4 cm de largo, de color verde oscuro y bordes crenados que se tornan amarillas y rojas en otoño. Dependiendo de las condiciones, puede superar los 30 m de altura y alcanzar diámetros de más de un metro, aunque en altitudes cercanas al límite de las nieves adopta la forma de un arbusto. Habita en suelos volcánicos y delgados, tolera temperaturas de hasta −20 °C y se recupera tras incendios, aunque su crecimiento puede verse afectado por parásitos como el Misodendrum.
Esta especie es fundamental en parques nacionales de la cordillera de los Andes en Argentina —como Lanín, Los Alerces, Nahuel Huapi, Tierra del Fuego y Los Glaciares— y en diversas regiones de Chile. Además, ha sido introducida en Escocia como ornamental debido a las similitudes climáticas. La madera de la lenga destaca por su buena calidad, facilidad de trabajo y versatilidad, utilizándose en la elaboración de muebles, tejas, construcción e incluso como sustituto del cerezo negro americano.
Diversos métodos silvícolas se han implementado para manejar de manera sostenible la lenga. Entre ellos, la “corta de protección” es la más extendida en Tierra del Fuego. Este método consiste en abrir el bosque, dejando un remanente para que se regenere durante 10 a 20 años, para luego realizar una corta final. Otra técnica, la “retención variable”, preserva fragmentos circulares del bosque original, manteniendo intactos el suelo y el sotobosque, lo que favorece la regeneración natural y la biodiversidad.
Con su singular belleza y su importante rol ecológico y económico, la lenga se erige como un símbolo vivo de los bosques andinos patagónicos y un ejemplo de manejo forestal sostenible.
La encíclica Laudato Si’ fue un hito fundamental, al vincular religiones, países y personas en torno a la necesidad de comprender y enfrentar de manera conjunta los desafíos ambientales y sociales.
La marea plástica no deja ningún rincón del planeta sin alcanzar y, cada vez más seguido, surgen estudios científicos que traen pruebas de que esto es así. Los más recientes han detectado que los chicles desprenden microplásticos al masticarlos y que en las plantas dificultan la fotosíntesis, al punto que influyen en la producción mundial de granos.
Luca David Mingrino de 12 años de edad ( Montañista-Escalador ) Ushuaiense alcanzó llegar a los 1311 msnm en el Cerro Esfinge, en el Valle de Andorra. Acompañado por su madre ( Lilia Malashchuk y su padre ( Sergio Mingrino)
El bloque de la Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para modificar la normativa vigente sobre la producción de salmónidos, buscando una regulación más flexible que favorezca el desarrollo económico y sostenible de la acuicultura en la provincia.
En el marco de las actividades por el 43° aniversario de la Gesta de Malvinas, el IMD llevó adelante una bicicleteada pensada para las distintas edades, donde los más pequeños realizaron vueltas recreativas en un circuito especialmente preparado sobre la calle Jainen.